miércoles, 12 de septiembre de 2012

BEDEMON-SYMPHONY OF SHADOWS



 
Si hablamos de doom metal, no cabe la menor duda, que una de las bandas pioneras de este género, son los grandísimos Black Sabbath, aunque para ser honestos, ellos no fueron  los únicos en practicar ese sonido denso y penetrante, que con el paso de los  años fue la piedra filosofal en el que muchas bandas como Cathedral, Candlemass o Hour Of 13, basaron su propuesta. Junto a los maestros de Birmingham, también podemos destacar a los americanos Pentagram, y directamente hermanados con ellos, ya que compartieron a sus componentes, una banda de las que podríamos denominar “malditas”, Bedemon, una formación que nació en 1971, gracias al impulso de Randy Palmer, y que justamente ahora, cuando se cumplen 10 años de su fallecimiento en un desgraciado accidente de tráfico, ve la edición de su segundo trabajo  “Symphony Of Shadows”, que ha salido adelante, gracias al esfuerzo de sus compañeros, Geof O´Keefe, Mike Matthews y Graig Junghandel, que han querido homenajear de esta forma al fenomenal guitarrista, compositor y periodista desaparecido.

Aunque se formaron a principios de la década de los  70, este "Symphony Of Shadows", es  el segundo lanzamiento oficial de Bedemon, la banda ya público en 2006, una recopilación  de material bajo el título de “Child Of Darkness” en el que se incluían 15 composiciones que repasaban la historia de la formación  desde sus inicios, dejando  plasmado  su excelente Tradicional  doom metal.

Todo en este trabajo, rezuma la magia, y el ocultismo típico de los lanzamientos más oscuros de la década de los 70, y es que los componentes de Bedemon, han querido rescatar de manera deliberada, ese espíritu del metal más lento, envolvente, cadencioso y profundo, lo que se nota en algunos detalles como la crudeza que desprenden los riffs que contiene este “Symphony Of Shadows”, y en especial en el fantástico sonido de batería, tan orgánico, que da la sensación de haber sido grabado en directo, sin utilizar recordings ni la ayuda de las nuevas tecnologías, en unos temas extensos con mucho desarrollo, en los que se puede apreciar por qué Bedemon, han sido siempre considerados como una de las bandas de culto y  principal influencia de muchas de las bandas que en la actualidad practican doom metal.

Centrándonos ya más propiamente en los temas que integran “Shympony Of Shadows”, “Savior”, es la primera de las perlas y la que se encarga de dar el arranque al disco, conteniendo esos riffs densos que transmiten esa oscuridad de la que está impregnado todo el álbum, junto a unas melodías vocales fantasmagóricas, que son capaces de transportarnos a un ambiente tétrico, ayudando a crear el entorno ideal para el melancólico desarrollo de las guitarras, muy en la línea de los canones que marca el doom metal, del que Bedemon, pueden considerarse creadores, antes de dar paso a un in crescendo, liderado por la voz de Gaig Junghandel. La batería es la encargada de marcar el ritmo cadencioso por el que transcurre “Lord Of Desolation”, conteniendo unas penetrantes líneas de bajo, que inmediatamente nos traen al recuerdo  los temas más lentos y crujientes de Pentagram, dando forma a una pieza en la que no falta el acompañamiento de las campanas, que da ese ambiente ocultista, ni tampoco los cambios en las tonalidades vocales que ayudan al tema a tener ese toque mucho más oscuro.

“Son Of Darkness”, consigue intercalar de forma brillante partes lentas con subidas de intensidad, que vienen marcadas por los crujientes riifs de guitarra, que irán dejando paso a extensos desarrollos instrumentales propios del blues más oscuro y progresivo de finales de los años 60, lo que sumado a la potente pegada de la batería dará forma a un corte roquero y potente.  “The Plague”, se inicia con un ritmo lento e  inquietante que consigue transportar al oyente a través de unos desarrollos cargados de nostalgia y melancolía, que acabarán desembocando en una frenética parte final con la percusión sonando en plan tribal, mientras las guitarras se concentran en un excelso solo en el que los mástiles desgranan una secuencia infinita de notas agudas y chirriantes que consiguen transmitir un punto de histrionismo.

Moviéndose hacia derroteros bastante más roqueros, y aportando una estructura más directa que en anteriores temas “D.E.D.”, en el que predomina el dinamismo de unos riffs rápidos, que consiguen transmitir una gran vitalidad y que contrastan con el ambiente doom que reina durante todo este trabajo. Siguiendo una línea similar, aportando un toque todavía más vacilón, demostrando de donde han mamado su sonido bandas como Monster Magnet , “Kill You Now”, uno de los mejores temas del disco, con un ritmo dinámico y contagioso en el que destacan las excelentes melodías vocales y los marcados y rotundos cambios de ritmo, que hacen pasar al tema de interludios roqueros muy animados a momentos cadenciosos donde los riffs rocosos y densos vuelven a ser los protagonistas.

Después de un par de números en los que han predominado el sentimiento roquero y vitalista es en “Godless”, donde Bedemon retornan a sus característicos medios tiempos, volviendo a optar por esos tempos intensos, con mucha cadencia, donde en esta ocasión, serán las voces en primer plano las encargadas de conducir el tema, mientras una segunda línea vocal consigue aportar un aire oscuro y demoniaco, transmitiendo esa sonoridad oscura y tenebrosa. Con un lacónico “The Answer Is So Clear”, se abre “Hopeless”, un laberíntico tema, repleto de cambios de ritmo, donde Bedemon se encargan de desarrollar todo su potencial como músicos haciendo mover el tema por diferentes estilos, destacando especialmente tanto las contundentes voces en la parte inicial, como las melodías de guitarra que acompañan la segunda parte del tema.

Sonido denso y oscuro, recuperando la mejor esencia de ese doom metal primigenio es lo que vamos a encontrar en “Eternally Inhuman”, un corte en el que Craig Junghandel vuelve a recurrir a sus variados registros como vocalista para dar forma a un tema en el que los desarrollos instrumentales vuelven a ser los claros protagonistas, junto al excelso trabajo tras los tambores de Geof O´Keefe, que es capaz de sacar unos ritmos atronadores de su kit.

Desde luego la espera ha sido muy larga y  cargada de infortunio, hasta poder disfrutar de este disco de Bedemon, diez años, pero hay que reconocer que el trabajo está a la altura de cualquier expectativa que sus seguidores pudieran tener, y por supuesto supone el mejor de los homenajes al tristemente desaparecido Randy Palmer (R.I.P.), y tal y como recuerda la promo de su sello discografico, es una hora de clásico doom metal con miembros de la formación original de Pentagram. Así que ya sabéis, toda una delicia para los paladares más exigentes.




2 comentarios:

  1. This album totally ROCKS! Saviour is my favorite song!! 1970's Heavy Metal Doom lovers will NOT be disappointed! Wouldn't be surprised if it received Doom Album of the Year!

    ResponderEliminar