lunes, 17 de septiembre de 2012

ENTREVISTA SURU







 “Catharsis” es la carta de presentación de Suru, una formación que desde Guadalajara, ha conseguido plasmar en su disco debut las líneas maestras de su propuesta, con unas composiciones en las que se conjugan el death melódico con las pinceladas góticas, dando forma a  un personal estilo que ellos mismo definen como “Brutal Goth”.
Para darnos todos los detalles de “Catharsis”, y conocer de primera mano los planes más inmediatos de la banda, que incluyen la presentación del disco por las principales ciudades españolas, Rockeandobcn contactó con su vocalista Alvaro Malta.

- (Rockeandobcn) En primer lugar, me gustaría felicitarte por la publicación de “Catharsis”, un disco muy compacto y completo. Pero antes de empezar con las preguntas, sería interesante que nos hicieras un pequeño resumen de  cómo nace Suru, y como ha ido evolucionando desde vuestra formación en 2008.

- (Alvaro)  Ante todo muchas gracias. 

- Suru nace de las cenizas de una banda de “Gothic metal” llamada Corporeah, que Rubén y yo creamos hace algunos años y que por diversos motivos tuve que abandonar. En 2008 nos volvimos a unir con un pensamiento más agresivo, sin dejar la parte melódica y manteniendo los sonidos góticos. A partir de ahí han ido pasando varios componentes durante estos cuatro años, por lo que la banda ha ido evolucionando con las aportaciones de los distintos músicos pero manteniendo la misma esencia, ya que la base compositiva la llevamos Rubén y yo.

- Vuestra propuesta musical no es fácil de etiquetar, así que vosotros mismos habéis optado por bautizarla como “Brutal Goth” ¿Podrías explicarnos un poco en que consiste vuestro “Brutal Goth”?

- Esa era la idea. Mostrar algo nuevo dentro de un espacio musical agotado de ideas, donde siempre se vuelve atrás cuando hay necesidad y se copia hasta la saciedad. 

- “Brutal Goth” es solo una etiqueta para los que gustan de estos menesteres. Antes de que nos lo pongan, ya lo hacemos nosotros.

- Pero es una etiqueta que resume bastante bien nuestra música. Como dije antes, partiendo de una base de “Gothic metal” introducimos sonidos más agresivos cercanos al “Death melódico”, pero sin dejar fuera ningún estilo que nos agrade. Por ejemplo, “Sacrifice In Vain” tiene partes muy rockeras que incluso pueden llegar al pop ochentero. O “In Your Face”, la más extrema, nos puede recordar a bandas de “Black”. 

- No nos cerramos a nada.

- ¿Cuáles citarías como vuestras principales influencias?

- Nuestras influencias son variadas, como nuestra música, aunque me gustaría destacar por encima de todas a Paradise Lost, que es la banda con la que más nos están comparando en las reviews de nuestro disco. Y seguramente acierten.

- Aparte, mi banda favorita de siempre fue Sentenced. Sin olvidar a Dark Tranquillity, In Flames, Moonspell, etc. De las bandas nacionales me quedo con Hamlet y Skizoo.

- Antes de la edición de Catharsis, editasteis una demo en la que se incluían 3 de los temas que aparecen en “Catharsis”. ¿Habéis retocado estos  temas para incluirlos en el disco?

- Sí, están totalmente regrabados. Hemos buscando esos matices que se nos quedaron fuera cuando grabamos la demo y que se van añadiendo en los escenarios o en el local de ensayo, escuchándolas y tocándolas una y otra vez. Las canciones están vivas y es lógico que se transformen con el paso del tiempo.

- ¿Cómo surgió la posibilidad de trabajar con la gente de Suspiria Records?

- Suspiria era una discográfica que acababa de nacer pero que llevaba unas personas detrás con un amplio currículum dentro de este mundo. Nos pusimos en contacto con ellos y enseguida conectamos. Ellos ya nos conocían y les gustaba nuestra propuesta musical  y a nosotros nos interesó mucho la suya. Por lo que nos pusimos a trabajar en una dirección muy clara para todos.


- Me ha llamado  la atención que el título del disco no coincide   con el de  ninguno de los cortes que van incluidos, ¿Cuál es el concepto que habéis intentado transmitir con el título  y la portada del disco?

- El título del álbum se corresponde a un proceso en el que te hundes del todo para resurgir con más fuerza que antes. Así me encontraba yo en 2008. Para realizar esta “catarsis” personal utilicé el papel para escribir y Suru para expresarlo. Por este motivo creímos que “Catharsis” era el título perfecto, ya que contiene la esencia de este disco más que una temática o un concepto. El título no resume el disco, sino que este disco es una consecuencia de este proceso catártico.

- Si una música pudiera hacerse imagen, la portada del disco sería la imagen perfecta de nuestra música. Muestra la unión de puntos distantes como la brutalidad y la delicadeza, al igual que nuestras canciones. Es muy elegante, algo importante en nuestra cabeza a la hora de componer.

- Pilar Baldominos acertó totalmente en el diseño.

- Otro de los aspectos más destacables de “Catharsis”, es la producción y  especialmente el sonido que habéis conseguido, y más si tenemos en cuenta, que lo habéis grabado en vuestro propio local de ensayo  ¿Podrías explicarnos que tal fue el proceso de composición y grabación de “Catharsis”? 

- Para nuestro primer disco quisimos ser cautos y entrar en este mundo de una forma lenta pero segura. Por este motivo decidimos grabar en nuestro local, tomándonos el tiempo necesario, sin agobios ni las prisas que te pueden meter en un estudio. 

- Para el trabajo profesional recurrimos a Raúl Casarrubios. Un tipo que coincide en sus gustos musicales con los nuestros y conocía el camino que queríamos llevar para este disco. Habíamos escuchado su trabajo en grabaciones de otras bandas y el resultado era muy profesional. No tuvimos duda que él sería la elección perfecta.

- La producción del disco fue responsabilidad nuestra junto con Raúl. Una persona desde fuera de la banda puede actuar con más objetividad y frescura y proponer cosas que no se nos habrían ocurrido a nosotros.
Aparte de esto, después de la masterización, creímos que le faltaba algo de fuerza y fue remasterizado por nuestro anterior guitarrista Adrián.

- El resultado ha sido un sonido muy bueno, sobre todo para los medios utilizados. Para nuestro segundo disco queremos ser más ambiciosos.

- El nombre de la banda Suru significa tristeza en  fines  y vuestra música podríamos decir que tiene un lado oscuro y melancólico ¿Podrías explicarnos un poco la temática de las letras de “Catharsis”?

- Las letras van muy acorde con la música. Ayudan a dar ese toque melancólico que tiene nuestra música. La temática es amplia como amplia puede ser la mente de una persona con sus miedos y preocupaciones. Como dije antes, este disco ha sido una “catarsis”, en toda regla, para mí.

-Vuestra música puede agradar tanto a amantes del thrash metal más agresivo, como a los seguidores  del death metal melódico, así que si tuvieras que presentar a Suru con una única canción ¿Cuál sería tu elección?

- Nuestra música puede utilizar algún elemento del thrash, pero nada tiene que ver ese estilo con nosotros. Pienso que nos acercamos más al metal oscuro con ramalazos de death melódico. Por esto, para mí y creo que para el resto de la banda, la canción que podría definir mejor  nuestro estilo sería “Sacrifice in vain”. Es un tema que parece pausado en sus inicios y estalla con fuerza pasa dar paso a una estrofa melancólica, que entra en un estribillo bastante rockero. Esa mezcla de varios estilos, sin complejos, es nuestra forma de componer.

- Dentro del disco se produce una dualidad curiosa, hay temas directos y furiosos como “In Your Face”, en los que la contundencia es la protagonista, pero también encontramos cortes como “We are The Fallen” en el que tienen cabida las guitarras acústicas. ¿No tenéis miedo de que los seguidores del death melódico  den la espalda al grupo?

- Ningún miedo. Ya no solo por nuestra forma de pensamiento en el que no nos cerramos a nada, sino porque creo que el Death melódico es uno de los estilos más amplios y con menos complejos de los que podemos encontrar dentro del rock. Solo tenemos que mirar la escuela sueca, creadora y más destacada del estilo, donde nos encontramos unos Dark Tranquillity, por ejemplo, que pueden hacer una canción bestial y pasar a otra semiacústica. Es decir, la entrada de nuevos elementos enriquecen y refrescan la música.

- Aparte, pienso que no se nos puede incluir en el Death melódico. Hacemos lo que nos apetece sin miedo a las etiquetas ni a las críticas, intentando aportar algo de originalidad. Para copiar y repetir ya hay muchos grupos. No me interesan.

- El disco lleva ya un tiempo en la calle, así que creo que ya puedes hacer balance ¿Ha cumplido “Catharsis”, las expectativas que os marcasteis, tanto a nivel de repercusión como a nivel musical?

- Te voy a ser lo más sincero posible en esta pregunta (como en todas las anteriores, por supuesto).
El disco, la verdad, llevará unos tres o cuatro meses desde que fue publicado. No es mucho tiempo para detenerse y pensar si ha ido bien o mal, aunque las ventas han sido bastante buenas.

- Los medios en un 90% han aceptado el disco como una gran sorpresa a nivel musical y nos han tratado muy bien en sus reviews.

- Con nuestra empresa de management (Subterraneo Management) y nuestro sello (Suspiria Records) hemos conseguido una gran repercusión, consiguiendo que al menos nuestro nombre suene a la gente, tanto en España como fuera. Por supuesto, mucho más aquí.

- En nuestros conciertos intentamos que toda la gente que viene a vernos sea parte del show y se sientan como un miembro más de la banda. Y sinceramente, el público se nos suele acercar después del bolo y nos felicita.

- Teniendo todos estos factores positivos, para cualquier grupo, la realidad nos aplasta y parece muchas veces que no hacemos nada. Y te aseguro que cada día, la banda, se lleva más de 3 horas de trabajo, no solo por mi parte. Como muchos otros grupos que se lo curran y mucho.

- Es el primer disco y sabemos que un nombre te lo haces con el tiempo, con mucha lucha y muchas decepciones y alguna alegría. No vamos a llegar y que los demás se arrodillen ante nosotros, ni lo pretendemos. Pero la sensación que tengo es que el mercado, ahora mismo en España, está cerrado para los mismos y no existe ni una sola oportunidad para los que no siguen la línea marcada. Y sé que no estamos solos en esto.

- ¿Existe algún contacto para editar y presentar “Catharsis” fuera de nuestras fronteras?

- El disco, ahora mismo, se está vendiendo físicamente en tiendas de Japón y a través de web en Francia y Portugal. Estamos trabajando en otros países, que espero pronto poder dar noticias.

- Presentar el disco fuera de nuestras fronteras es una de las mayores metas que siempre hemos tenido y ahora con disco mucho más. Estamos deseando realizar un tour por Europa y espero que más pronto que tarde pueda ser una realidad.

- Sin duda, los países nórdicos, Alemania, Francia o Portugal… incluso Japón, son de los países que más nos ilusionan.


- ¿Cómo ves a Suru dentro de la escena actual? ¿Qué piensas que puede aportar Suru al panorama metalero actual?

- Sabemos cuál es nuestro sitio dentro de la escena y desde ahí buscamos la mayor repercusión posible y llegar a ser reconocidos solo con oír nuestro nombre. Siempre desde la honestidad y la humildad como base. Ni nos vendemos al mejor postor ni acercamos nuestras lenguas al trasero de nadie.
Suru como banda no tiene límites pero sabemos que el camino a recorrer no tiene atajos y después de cuatro años de andadura estamos aún en el principio. Somos pacientes y cabezones para llegar a nuestro objetivo.

- Lo que podemos aportar es aire fresco al metal español, nuevas melodías y sonidos que sirvan como alternativa a la música de siempre. No paran de vendernos el mismo producto, muchas veces agotado, una y otra vez y nos lo tragamos. Vamos a ampliar nuestras miras y descubrir otras bandas, con un nivel impresionante incluso por encima de otras europeas.

- Me imagino que uno de los momentos culminantes dentro de  la carrera de Suru, fue el poder compartir escenario con Dark Tranquillity y Insomnium ¿Qué tal resulto la experiencia?

- Yo lo veo como un afortunado accidente. Es algo que muy difícilmente se puede repetir en la carrera de una banda y disfrutamos todo lo que pudimos, como niños pequeños. No puede considerarse como el punto culminante de Suru, ya que ha ocurrido muy pronto y aún nos queda mucho ruido que hacer, pero es, sin duda, el mejor momento de la banda y uno de nuestros mejores conciertos. Todo salió muy bien, incluso el sonido fue muy bueno, para ser una banda local que telonea a esos dos monstruos.

- ¿Cuáles son los planes más inmediatos para Suru? ¿Estáis trabajando ya en nuevos temas de cara a un segundo disco? ¿Qué línea van a seguir esas nuevas composiciones?

- Este otoño nos embarcaremos en una gira por toda España, teniendo fechas confirmadas en varias capitales como Madrid, Vigo, Sevilla, o Valencia, por ejemplo.

- No descuidaremos la composición de nuevos temas para el próximo disco, que tenemos muy avanzado, con siete canciones ya compuestas y nuevas ideas que tienen muy buena pinta.
Sinceramente, las nuevas composiciones me parecen mucho mejores que las de nuestro actual disco en mercado. Las melodías están tomando un mayor protagonismo, tanto musical como vocalmente. Los temas son más elaborados y estoy deseando poder mostrarlos a la gente. De hecho, uno de ellos está sonando en nuestros conciertos con gran aceptación. Incluso lo utilizamos para cerrar el show.

- ¿Algún mensaje para vuestros seguidores?

- Solo decirles que sigan ahí, como hasta ahora, porque vamos a continuar dándolo todo por ellos. Con más ideas para mejorar el espectáculo y dejarles agotados, deseando que llegue el siguiente bolo.
Y que se corra la voz!!

- Muchas gracias por tu  tiempo Álvaro y mucha suerte en todos vuestros proyectos.

- Muchas gracias a ti y a tu equipo por confiar en nosotros y darnos un espacio para que vuestros lectores nos conozcan y sobre todo que nos escuchen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario