jueves, 25 de julio de 2013

KADAVAR-ABRA KADAVAR




Muchas son las formaciones que se están sumando a la nueva ola de sonidos retro que está invadiendo el Viejo Continente durante los últimos años. Si bandas como Witchcraft, Spiritual Beggars, Graveyard, o los irlandeses The Answer fueron las primeras en volver a poner en boga los sonidos más clásicos y representativos del hard rock de finales de los 60 y principios de los 70, ahora un gran número de formaciones se han subido al carro logrando crear una escena amplia y variada que ha acabado ramificándose en diferentes estilos y tendencias, creando nuevas etiquetas que han conseguido  que  calificativos  como "retro-rock", "classic rock" o "Stoner", estén a la orden del día entre los seguidores del hard rock.

Simplemente hay que dar un vistazo a la fotografía que ilustra la portada de este segundo trabajo de la banda alemana  Kadavar , para hacernos una idea de los derroteros por los que navega la propuesta del trío berlinés: un hard rock ágil, hippioso y marchoso,  impregnado de la ambientación propia de décadas pasadas, y en el que  se ha concedido un especial protagonismo a una contundente  base rítmica que será la encargada de crear una sólida muralla sonora sobre la que gravitan unas envolventes melodías  que impregnaran de tintes psicodélicos  temas como la inicial "Come Back Life", un tema contagioso y adictivo en el que se suceden los cambios de ritmo junto a unos registros vocales cargados  de reminiscencias añejas, que nos transportan directamente a los sonidos clásicos de las grandes bandas tótem de la década de los 60. Mucho más compacta y contundente resulta la riffera "Doomsday Machine", en la que la banda apuesta por unas estructuras más sólidas y cadenciosas,  reivindicando la devoción del trío alemán por las atmósferas densas y pesadas de los primeros trabajos de Black Sabbath junto a una letra basada en la película "Doctor Strangelove" del maestro  Kubrick.

Aunque evidentemente todo el álbum tiene una clara orientación retro, gracias a una producción totalmente analógica, lo cierto es que al presentar la formación alemana una alineación de trío, el sonido del bajo cobra un protagonismo especial,  llegando a liderar melódicamente composiciones como "Eye Of The Storm", en la que la guitarra se explaya  a lo largo de todo el tema creando una segunda melodía que consigue que el tema gane en dinamismo,  dando al corte una orientación experimental. Además de la densidad sonora de los primeros Sabbath, también hay en "Abra Kadavar", espacio  para las melodías con regusto Zeppeliano como en "Black Shake", en el que el trío profundiza en ese blues bastardo y mestizo, cargado de elementos progresivos,  con el que darán forma a un tema cargado de intensidad y sentimiento guitarrero. El ritmo contagioso se recupera en la marchosa "Dust", protagonizada por unos tempos más marcados y unos desarrollos más heterogéneos  que serán los encargados de crear un corte directo y sólido, en el que la banda dejara un poco de lado su faceta más experimental y psicodélica para concentrarse en la inmediatez de una composición que funcionara muy bien en directo.

También podemos encontrar dentro del plástico algunas composiciones que están impregnadas de esa majestuosidad  épica de las grandes composiciones de los setenta, como en el caso de "Fire", que se ve introducida por un ritmo marcial de batería para ir dejando paso a unos  desarrollos melódicos que nos conducirán  a  través de una senda sonora ascendente y grandilocuente. Quizás, una de las piezas que  se desmarca del sonido más tradicional de la banda sea " Liquid Dream", un ejercicio de ácida psicodelia en el que cobran especial protagonismo las aportaciones de los teclados y los efectos de guitarra consiguiendo  dar al corte una orientación totalmente cósmica que se verá respaldada por una batería machacona y poderosa.

Ahondando todavía más en terrenos experimentales nos encontramos con el arriesgado "Rhythm For Endless Minds", en el que se decantan  por usar un sonido de guitarra y voz muy en la onda del "Planet Caravan" de Black Sabbath, logrando  una ambientación hipnótica   que consigue  que el tema se desmarque  del resto del material incluido en el álbum. El tema que presta su nombre al redondo "Abra Kadavar",  pasa por ser el más corto de todo el plástico, proponiéndonos un trepidante diálogo melódico, a modo de improvisación,  entre la base rítmica y unas guitarras cargadas de personalidad y psicodelia, redondeando una envolvente pieza instrumental que servirá de preámbulo para el extenso y roquero " The Man I Shot", en el que trío alemán parece apostar por unos ritmos más  festivos y marchosos  en los que incluso pueden adivinarse  algunos toques a lo Ac Dc durante el tramo inicial del tema.

Si ya en su trabajo homónimo del año pasado Kadavar demostraban tener las ideas muy claras sobre sus preferencias e influencias musicales, de cara a esta nueva entrega, el trio germano se ha decantado por potenciar todas las virtudes contenidas en su debut, apostando por introducir en su sonido unas grandes dosis de experimentación y psicodelia, consiguiendo dotar a sus nuevas composiciones de una personalidad propia, lo que les permite diferenciarse y marcar distancias con respecto a otras agrupaciones  que practican un estilo similar. En resumen, si te gustan las bandas que proponen un viaje a las raíces primigenias del hard-rock no puedes dejar escapar este segundo trabajo del trio berlinés



Lista De Temas

1. Come Back Life
2. Doomsday Machine
3. Eye of the Storm
4. Black Snake
5. Dust
6. Fire
7. Liquid Dream
8. Rhythm for Endless Minds
9. Abra Kadabra
10. The Man I Shot

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