jueves, 11 de julio de 2013

SOULHEALER-CHASING THE DREAM





Hace escasamente dos años este quinteto finlandés ponía en circulación su debut “The Kings Of Bullet Alley”, una colección de once cortes en los que la formación nos ofrecía su personal concepción musical, fusionando para ello las estructuras y sonoridades clásicas del hard rock melódico de la década de los ochenta y unas guitarras cortantes y contundentes más orientadas al power metal de corte europeo, consiguiendo  dotar  a su sonido  de un aire  fresco y melódico, que podríamos situar a medio camino entre el metal melódico de corte europeo y el hard rock más tradicional, fraguando una propuesta que puede a llegar a recordar, en algunos momentos, a bandas como Pretty Maids, sus compatriotas Stratovarius,  o a unos primerizos Sonata Artica.

Gracias a las buenas críticas recibidas por su debut, y a la excelente acogida de la banda en directo, Soulhealer consiguieron fichar por la potente independiente alemana Pure Steel Records para la grabación  de este segundo  esfuerzo que se edita bajo el optimista título de “Chasing The Dream”. Aunque durante todo el álbum la banda se muestra muy compacta y solvente,  hay un par de aspectos que no me acaban de convencer dentro de la propuesta de la formación finlandesa. El primero, es que su música es demasiado previsible, un tanto lineal, basándose  la gran mayoría de sus composiciones en unos parámetros que todos tenemos más que asimilados  con lo que sus composiciones, pese a ostentar una gran calidad técnica, acaban sonando excesivamente lineales y predecibles. El otro punto conflictivo es la labor de su vocalista Jori Kärki quien pese a sonar bastante sólido no acaba de convencerme con  un registro tan grave; ya que no llega a sonar realmente convincente en las partes más power, y suena excesivamente opaco y monocorde en los temas más hard roqueros.


La encargada de abrir el plástico es la melódica y power metalera “Wicked Moon”, una potente cabalgada de corte rápido y directo,  con un estribillo fácil y pegadizo con el que darán  forma a una pieza algo predecible,  que puede llegar a recordar ligeramente a sus compatriotas Sonata Artica. Más dinámica resulta “Don´t Look Back”, con esas incisivas guitarras  a lo Hammerfall marcando la entrada, para sumergirnos de lleno en un intenso medio tiempo en el que una base rítmica compacta y rotunda será la encargada de mantener la intensidad de un tema  que únicamente despunta con la entrada de los estribillos y las dobles armonías de guitarra.

Si los primeros temas de “Chasing The Dream”, están  marcados por el metal de corte más melódico,  es en temas como  “The Deception”,  cuando la banda se atreve a abordar   unas estructuras más complejas y hard roqueras, dando forma a un potente uptempo  en el que la formación recurre a muchos clichés clásicos de los ochenta, como las guitarras acústicas acompañando a las voces, o  la aparición de una segunda guitarra  que será la encargada de hacer  subir los niveles de intensidad  hasta desembocar en un poderoso estribillo. El retorno al dinamismo y a las melodías más pegadizas regresa de la mano del tema  que presta su nombre al plástico, un contagioso “Chasing The Dream”, una nueva cabalgada repleta de electricidad metalera junto a unos coros largos y  extensos que darán al corte un marcado cariz hímnico, redondeando un tema que instrumentalmente sigue la línea de los antiguos  Stratovarius.

Muchos más cercano al material contenido en su debut, nos encontramos con el roquero y pegadizo “Done For Good”, basado en  unos riffs más compactos y marcados junto a la sencillez de una base rítmica potente y unas líneas vocales muy pegadizas que irremediablemente nos traerán al recuerdo el sonido típico de las bandas clásicas de los ochenta, como los alemanes Scorpions. Aunque el tema no destaca excesivamente por su originalidad, lo cierto es que suena realmente bien, y para el que suscribe, es uno de los más destacados de este “Chasing The Dream”. Si el anterior corte era algo así como un revival del metal  de mediados de los ochenta, mucho más enérgico  y marchoso resulta “Ties Of Time”, un corte que sigue unos parámetros similares, pero concediendo más potencia y profundidad a sus guitarras, apoyándose en un riff que parece sacado del libro de estilo de gran Randy Rhoads.


Aunque durante todo el plástico la banda muestra unos contrastes muy interesantes en su sonido, lo cierto es que en cortes como “Never Turn My Back On You”, se muestran algo más oscuros y comedidos apostando, en esta ocasión, por unas estructuras algo más cadenciosas en su inicio que se irán desarrollando hasta convertirse en un medio tiempo de carácter melódico. Con un sonido de guitarras más modernista y distorsionado arranca “Finally Free”, para convertirse una pieza de potente heavy metal de estructura lineal, en la que únicamente destacara la entrada de los coros para dar paso a unos interesantes desarrollos guitarrísticos.

Las armonías dobles de guitarra serán las encargadas de introducirnos en un trepidante “Into The Fire”, en el que los finlandeses vuelven a rescatar su faceta más power metalera para ofrecernos un tema muy del estilo de los alemanes Gamma Ray, aunque el corte en cuestión no acaba de despuntar por las tonalidades excesivamente graves de su vocalista, que hacen que el tema acabe perdiendo un poco de gancho, haciéndose algo repetitivo por lo monocorde de las líneas vocales. La encargada de cerrar el plástico es “Smoke & Mirrors”, que arranca como si de una balada medieval se tratara para convertirse en un medio tiempo repleto de melodía.

Aunque “Chasing The Dream”, no puede considerarse un mal disco, lo cierto es que la formación finlandesa ha facturado un trabajo que esta un escalón por debajo de su prometedor debut “The Kings Of Bullet Alley”. Seguramente, el hecho de repetir sistemáticamente las estructuras que les dieron tan buen resultado en su opera prima ha jugado en contra de unas composiciones excesivamente lineales y predecibles. En cualquier caso, “Chasing The Dream”,  es un álbum que se deja escuchar muy bien, y que conseguirá hacer pasar un buen rato a todos los seguidores del metal melódico y del hard rock ochentero.








Lista de Temas

1. Wicked Moon
2. Don’t Look Back
3. The Deception
4. Chasing A Dream
5. Done For Good
6. Ties Of Time
7. Never Turn My Back On You
8. Finally Free
9. Into The Fire
10. Smoke & Mirrors



No hay comentarios:

Publicar un comentario