domingo, 21 de julio de 2013

MALOS TRAGOS-REACCION




Formados a finales de la década de los ochenta,  Malos Tragos nacieron en la ciudad de Barcelona como embajadores del rock urbano en tierras catalanas. Tras algunos años sin una formación estable, finalmente, Delf (batería), Rubén (bajo y voz)  y Sergio (Guitarra y voz) consiguieron grabar su álbum debut en 1991 bajo el título de "De Ninguna Manera", con el que consiguieron darse a conocer por toda la geografía nacional, además de  abrir la gira española de los metaleros americanos Manowar. En 1994,  la banda se concentró en la grabación de su segundo plástico "Autosuficiencia Denegada", junto al carismático Boni de Barricada, que se encargó de las tareas de producción, dando una nueva dimensión a su sonido, lo que les llevaría a recorrerse toda la geografia nacional, y dar algunos conciertos en tierras galas. Pero en 1997, cuando la formación estaba preparando el material de su tercer trabajo, Delf tuvo que abandonar la banda por problemas personales, y tanto la banda como el disco que estaban preparando quedaron en estado de "stan-by".

Tras doce años de silencio, es en 2011 cuando la banda se vuelve a reactivar,  sumando a los tres miembros de la formación la inclusión de Jordi como segundo guitarrista, con él grabaran su álbum de retorno "En Esta Locura", en el que la formación da un nuevo giro a su propuesta apostando por una sonoridad más punk, vitalista y hard corera que en su primera etapa. Lo que continuara  invariable en la propuesta de la  banda catalana será su actitud crítica y combativa que quedará fielmente plasmada en unos textos duros y comprometidos que son un fiel reflejo de los problemas de la sociedad actual.

Como ya demostraron en su anterior trabajo "En Esta Locura", la banda está en un excelente estado de forma, sonando más compactos y poderosos que nunca, como queda patente durante el corrosivo tema de apertura "Ignición", que a modo de declaración de intenciones nos propone un corte rápido, potente, lleno de rabia y actitud  inconformista, en el que la banda demuestra que sigue comprometida al máximo con unos  textos cargados de crudeza y realismo que se verán culminados por unos adictivos estribillos. Tras el arrollador tema de presentación, la banda nos muestra su faceta más roquera en una composición  que guarda una acusada conexión con su primera etapa "Acción Reacción", un corte con un tempo algo más comedido y una mayor carga de melodía, que recuerda lejanamente a sus admirados Barricada, y  en donde las voces suenan muchos más rasgadas y profundas.

Aunque evidentemente las raíces de la formación catalana están plenamente aposentadas en el sonido clásico del  punk rock, lo cierto es que el cuarteto pone todo su talento a disposición de sus composiciones,  presentando temas como el directo "R&R", donde apuestan por unas estructuras más complejas y casi hard roqueras, que se verán compactadas  con esos cánticos, típicamente punks, que acompañan los estribillos. Como no podía ser de otra manera, todos los temas del álbum, tienen una lírica dura, pero en algunos casos llama la atención el contraste de los duros textos con el ambiente festivo que se respira en la parte musical, como sucede durante la roquera "Todo Sigue Igual", en la que el cuarteto deja un  amplio espacio  para  los instrumentos de viento.

Pero sin duda, cuando la formación catalana da sus máximas prestaciones es cuando se decide a pisar el acelerador al máximo, mostrándonos su faceta más ácida y cruda como durante la arrolladora "No Oír, No Ver, No Hablar", un golpe directo al mentón que contiene unos vistosos cambios de ritmo que dan al corte una heterogeneidad muy vistosa, convirtiéndola en una de las piezas más completas y atractivas del álbum. Siguiendo unos parámetros similares, nos encontramos con las  inquietantes denuncias  contenidas en cortes como  "El Ofensor Del Pueblo" o "En Busca de La Verdad",  un par de composiciones en las que el cuarteto consigue conjugar a la perfección la crudeza del punk con la consistencia y melodía roquera, demostrando su amplia experiencia y sus buenas aptitudes para la composición

Una compacta base rítmica junto a unos coros pegadizos  serán los encargados de dotar de  gancho a   la rabiosa "Chatarra", una composicion en la  que las guitarras vuelven a erigirse como principales  protagonistas, mostrándonos la cara más roquera de la formación catalana. Evidentemente no todo el álbum iba a estar basado en la rabia y la potencia desmedida, así que resulta altamente atractivo encontrarse con temas como "La Distancia (El Infierno Que Llevo Dentro)", un medio tiempo en el que la banda levanta ligeramente el pie del acelerador, mostrándonos una faceta más melódica y hasta me atrevería a decir que introspectiva, facturando un corte “diferente” en el que destacan unos elegantes  arreglos en segundo plano.

Los ritmos acelerados y las guitarras cortantes y afiladas regresan de la mano de temas como "Homo Homini Lupus" y "El Huesped", en los que la banda vuelve a insertar unos buenos estribillos entre sus incisivos riffs y sus bases de ritmo ácidas y aceleradas, facturando dos piezas cortas  y directas, que apenas superan los tres minutos, y que funcionaran muy bien en directo gracias a su vitalidad contagiosa.

La recta final del álbum viene marcada por los aires propios del  rock urbano contenidos en la roquera "Poder Sonar", en la que vuelven a acercar su sonido al de los navarros Barricada, respaldándose para ello en unos cuidados y atractivos juegos de voces, que nos conducirán sobre un final cañero y rotundo. Los ritmos acelerados y las guitarras salpicadas de actitud  punk regresan de la mano de la andanada inconformista  de  "Mundo Perfecto". Y para cerrar el disco nos encontramos con "Creo", una pieza cruda y emotiva que irá creciendo de forma progresiva hasta convertirse en un crujiente medio tiempo.

Tras el largo parón discográfico, este segundo trabajo de esta nueva  etapa de Malos Tragos  viene a ratificar las buenas sensaciones que ya dejaron con su anterior entrega "En Esta Locura", demostrando que pese a su veteranía el cuarteto tiene todavía mucho que ofrecer a sus seguidores, reivindicándose a lo largo de los 14 cortes que componen este "Reación" como una de las formaciones con más tablas y experiencia dentro de la escena roquera nacional. Si te gusta el punk rock  comprometido, con rabia, fuerza y mensaje, no puedes dejar de escuchar este nuevo trabajo de Malos Tragos.


Lista de Temas

01- Ignición
02- Causa y Efecto
03- R&R
04- Todo Sigue Igual
05- No Oír No Ver No Hablar
06- El Ofensor Del Pueblo
07- En Busca De La Verdad
08- Chatarra
09- La Distancia (El Infierno Que LLevo Dentro)
10- Homo Homini Lupus
11- El Huesped
12- Poder Soñar
13- Mundo Perfecto
14- Creo

No hay comentarios:

Publicar un comentario