viernes, 25 de octubre de 2013

NIVA-MAGNITUDE




“Magnitude”, representa la tercera entrega en solitario del prestigioso vocalista de Tony Niva (Oxigen, ex-Lion´s Share, ex-Swedish Erotica). Aunque su carrera como artista en solitario no se ha caracterizado  por su constancia y regularidad, su debut se produjo con el álbum “No Capitulation” de 1994 y su continuación “Gold From The Future” no fue editada hasta el pasado año 2011, lo cierto es que para este nuevo esfuerzo el incombustible vocalista sueco  se ha sabido rodear de una banda de auténticas garantías, formando equipo con el guitarrista Roger Ljunggren, el teclista Marcus Persson, y la base rítmica integrada por el bajista Jan Stål y el batería Tomas Persic. Juntos han sabido facturar una obra repleta de guitarras roqueras,  refinados  arreglos, y  unas melodías vocales dulces y pegadizas con las que conseguirán hacer las delicias de todos los seguidores del denominado sonido A.O.R.




Si hay algún detalle que caracteriza esta tercera entrega del vocalista sueco es, sin duda, la luminosidad y brillantez de las melodías facturadas en temas como “Never Too Late”, un contagioso tema de apertura en el que destacan unos elegantes y melódicos estribillos, (muy al estilo de los Scorpions de la década de los 80), que se verán perfectamente secundados por unas guitarras limpias y potentes junto a unas vistosas aportaciones de los teclados, completando un arranque eléctrico y efectivo en el que Tony Niva nos muestra la orientación claramente melódica de esta nueva entrega de su proyecto personal. El marchoso ritmo inicial remitira ligeramente para dejar paso a “Perfect Life”, una composición más centrada en la potencia de unos riffs marcados y compactos, que acabaran cediendo su preponderancia inicial en favor de unos estribillos y coros bastante más melosos y edulcorados, con los que la formación sueca dará a esta segunda entrega del álbum una orientación mucho más A.O.R., demostrando su facilidad para  adentrarse en derroteros más accesibles y comerciales.

Siguiendo con la misma tónica,  pero mostrando un filo más cañero en las guitarras, nos encontramos con “My First And Only One”, en la que destaca el punto de clase y elegancia que el cuarteto ha puesto a la hora de encarar los estribillos, apostando por unas trabajadas y cuidadas líneas vocales, que contrastaran vivamente con la potencia instrumental de las partes intermedias, dando al corte un equilibrio que hace subir muchos enteros el resultado final de la composición. Tampoco ha querido el vocalista sueco dejar de lado su faceta más hard roquera, dando cabida a la marchosa “Just Another Heartache” en la que brillan con luz propia esas elegantes estrofas cantadas en tonalidades agudas, junto a unos coros intensos y efectivos que serán los encargados de respaldar al vocalista, mostrándonos a un Tony Niva muy cómodo a la hora de desenvolverse en terrenos más propios del metal melódico.

La distinción propia de las notas del piano y unos elegantes arreglos de cuerda serán los encargados de dar el toque emotivo y sentimental a “In Misty Light”, la primera de las baladas contenidas en “Magnitude”, una composición en la que la formación sueca se muestra especialmente inspirada, concediendo todo el protagonismo a la interpretación vocal de un  Tony Niva,  que exhibe su destreza  a la hora de subir y mantener sus tonos, facturando una balada intensa y lacrimógena que recuerda, por su feeling y sus líneas vocales, a piezas clásicas como el “Never Say Goodbye” de Bon Jovi. La vuelta al hard rock más potente y enérgico viene marcado por la vivacidad eléctrica contenida en la dinámica “Always Somewhere”, una pieza en la que la formación se desmarca ligeramente de los parámetros más netamente A.O.R., para concentrarse en un heavy metal de corte melódico y raíces ochenteras, concediendo más contundencia y protagonismo a las guitarras.

“Let It Shine”, es una composición contagiosa y vitalista, rebosante de buen gusto y excelentes melodías, especialmente en las líneas vocales de los estribillos, dando forma a  una composición que resulta ideal para ser radiada en las fm´s roqueras  americanas. Puede ser que el tema en cuestión no sea más que una secuela de una estructura escuchada en mil y una ocasiones, pero lo cierto es que el tema les ha quedado de lo más resultón. Las melodías más aterciopeladas retornan de la mano "Spanish Lullaby”, en la que conviven la practicidad de un consistente riff principal con la dulzura y buen gusto propia de unos estribillos plagados de coros.

Sobresaliendo de entre la sucesión de melodías comerciales y pegadizos estribillos destaca el explosivo y marchoso riff que abre “Do It Again”, lamentablemente el arrollador inicio se queda en un mero espejismo, ya que nos enfrentamos nuevamente a una composición, que al igual que la inmensa mayoría de las contenidas en el álbum, se centra en unas cuidadas melodías, dejando únicamente unos pequeños espacios sobre los que volverá a repetirse el explosivo riff inicial. Quizás el mayor inconveniente que se puede poner a este “Magnitude”, es que la formación sueca, lejos de intentar innovar, se dedica a repetir sistemáticamente los mismos esquemas a lo largo de todo el plástico, consiguiendo  que cortes como “Never Say Goodbye”, acaben perdiendo frescura y gancho.

La encargada de cerrar el plástico es la sentimental “Feel So Alone”, una pieza dulce y emocional, en la que destacan unos refinados arreglos de cuerda intercalados sobre unas vistosas y emotivas melodías a cargo del piano, concediendo al corte un aire dramático e introspectivo, redondeando una composición en la que nuevamente  vuelve a brillar, por encima de sus compañeros, la soberbia interpretación del vocalista sueco.

Resumiendo, aunque resulta incuestionable la calidad y el buen gusto contenido en las once composiciones  que integran este “Magnitude”, lo cierto es que el disco llega, en algunos momentos a hacerse excesivamente monótono y repetitivo, ya que su orientación y producción son totalmente conservadoras. En cualquier caso, el nuevo material de Niva se deja escuchar fácilmente, y representa una continuación lógica al material que anteriormente había facturado el vocalista en su proyecto en solitario.


Lista de Temas

01. Never Too Late
02. Perfect Life
03. My First And Only One
04. Just Another Heartache
05. In A Misty Light
06. Always Somewhere
07. Let It Shine
08. Spanish Lullaby
09. Do It Again
10. Never Say Goodbye
11. I Feel So Alone

No hay comentarios:

Publicar un comentario