viernes, 4 de octubre de 2013

SISTER SIN+SUSPIRIA-ROCKSOUND-BCN-30-SEP-2013




La cantera sueca parece no tener fin. De un tiempo a esta parte parece que, además de decorar la mayoría de nuestros hogares con sus diseños mobiliarios, Suecia se está destapando como el epicentro del movimiento heavy metalero a nivel europeo. Formaciones como Bullet, Enforcer, R.A.M., Sabaton, o un largo etc...,  están haciendo que la mayoría de los amantes del heavy metal de corte  clásico y de la década de los ochenta vuelvan sus ojos hacia el pequeño país nórdico.

Aunque la formación liderada por la vocalista Liv Jagrell, no son para nada unos recién llegados a la escena metálica, la banda lleva batallando duramente más de una década por hacerse un hueco dentro del panorama roquero internacional, lo cierto es que tras la edición de su arrollador "True Sound Of The Underground", y muy especialmente desde que viera la luz su  último trabajo "Now And Forever", en Octubre del pasado año 2012, la fama y popularidad del combo sueco  no hecho más que crecer y crecer  gracias a un sólido directo y al escaparate que ha supuesto para el cuarteto girar con artistas tan importantes  como U.D.O., Motörhead o Arch Enemy, además de haber descargado su eléctrico metal de corte ochentero en numerosos festivales a lo largo de todo el continente europeo.

Como buenos embajadores del metal underground, el cuarteto sueco optó por presentarse en la capital catalana acompañado por los roqueros locales Suspiria, una formación que pese a no ser muy longeva, se formaron el pasado año 2012, demostraron sobre el pequeño escenario del Rocksound tener los temas  y las tablas necesarios para marcarse un  show realmente compacto y convincente. Con mucha ilusión y ganas,  el cuarteto de Cornella tomaba el escenario para presentarnos los temas que forman parte de su primera  maqueta "Local 3", que precisamente ese mismo día ponían a la venta. La formación catalana a lo largo de sus treinta y cinco minutos de show se mostró  como un colectivo sólido y compacto, presentándonos unas composiciones  centradas en un rock potente de altas miras y variadas influencias,  con el que nos hicieron pasar desde el arranque rápido e incisivo propuesto en la rabiosa "Cría Cuervos", a los momentos más funkys y marchosos  de la intensa "Nostalgia”.

Además de destaparse como una formación marchosa y eléctrica  tampoco faltaron durante su show  los momentos más vibrantes y emotivos como durante la presentación del introspectivo  "Perdidos", ni las atmósferas más oscuras y metaleras contenidas en  cortes como la riffera "Miedo", que fue una de las composiciones que mejor acogida  obtuvieron. Si durante la primera parte de su actuación, la banda fue alternando números roqueros con otros de corte más metalero, el momento épico de la velada  vino marcado por el  contundente e hímnico  "Berserkers", que pondría a toda la sala  a cantar, para que posteriormente el cuarteto retomara su faceta más reivindicativa con un ácido y crítico "Cortinas de Mentiras" que, como no podía ser de otra forma, dedicaron a políticos y personas de dudosa honorabilidad.

A lo largo de su show  Suspiria demostraron su apuesta decidida por el Rock n´Roll con letras mayúsculas, de forma que  la mejor manera  de despedir su actuación fue  con un   coreadísimo y contagioso   "Soy Del Rock N´ Roll", que a modo de declaración de intenciones consiguió hacer cantar a la audiencia  cerrando a lo grande su show.

Como viene siendo habitual en todos los conciertos que se celebran en la pequeña Sala  Rocksound  la temperatura, después de la intensa actuación del cuarteto catalán, era realmente insoportable, con lo que se hacía necesaria una excursión al exterior de la sala  para tomar un poco de aire, y recuperar el aliento de cara al vendaval sonoro  que se nos venía encima. Avalados por las buenas críticas de sus anteriores descargas en nuestro país, (su presentación en Barcelona suponía la cuarta cita de su actual gira española), la formación sueca se posicionaba sobre las tablas  mientras sonaba a través del P.A. la introducción "MMXII", que dejaría paso al explosivo  "End Of The Line", todo un himno que serviría para arrancar su incendiaria actuación dejando claro, desde los primeros compases del show, que los suecos venían a por todas, mostrando una fuerza arrolladora y una actitud y entrega descomunales. Liderados por el carisma y la potencia vocal de Liv Jagrell , que estuvo  perfectamente  respaldada por la calidad del guitarrista Jimmy Hiltula  y  la contundencia del equipo formado  por Dave Sundberg (batería) y Andreas Strandh (bajista), el combo sueco sonó en todo momento  compacto y poderoso, como una autentica apisonadora, apostando por ofrecernos lo mejor de su repertorio, regalándonos trallazos  como el devastador  "One Of Them",  extraído  de su anterior trabajo “True Sound Of The Underground”,  con el que  convirtieron  la pista del Rocksound en una olla presión a punto de reventar.

Aunque viendo la descarga de Sister Sin muchos podrán buscar multitud de similitudes y paralelismo entre Liv y la reina del metal Doro Pesch, la verdad es que la vocalista sueca mostró una fuerte personalidad en escena, además de destaparse  como una criatura feroz y arrolladora  capaz de dirigir a su antojo a la sudorosa parroquia del Rocksound, mientras permanecía firme e intensa en sus líneas vocales,  inyectando pasión y mordiente metálica a trallazos tan descomunales y arrolladores como el abrumador "Fight Song". Como viene siendo habitual en todas las presentaciones del combo  sueco  no podía faltar su personal tributo hacia una de las figuras más legendarias del metal europeo Udo Dirkschneider de la mano de una afilada y cortante "24/7", en la que Liv se dejó acompañar por los coros de todos los asistentes  convirtiendo la sala en una monstruosa fiesta metálica.

A tenor de la buena entrada registrada, pese a ser un lunes por la noche, y teniendo en cuenta la efusividad y respuesta del público barcelonés, no resulta arriesgado  aventurarse a  decir que la audiencia catalana  estaba deseosa de presenciar la descarga de la prometedora  formación sueca,  como quedo claramente ratificado  en la respuesta obtenida en  temas como el novedoso ""The Chosen Few" en el que nuevamente el público se convirtió en protagonista al facturar unos coros realmente ensordecedores. Ante semejante descarga de potencial metálico, a estas alturas de actuación  el ambiente en la sala era prácticamente irrespirable, pero lejos de  bajar el nivel de intensidad  la banda siguió dándolo todo sobre las tablas centrándose, en este tramo de show,  en el material de sus anteriores entregas discográficas, rescatando para la ocasión piezas como "Outrage" que fue presentada por el guitarrista Jimmy Hiltula, el potente medio tiempo  "On Parole", o la portentosa e irrefrenable "Beat´Em Down", que volvía a hacer rugir con fuerza a la entregada audiencia del  Rocksound.

Obviamente entre tanto derroche de fuerza y adrenalina, todos estábamos exhaustos, tanto sobre el escenario como entre las primeras filas, con lo que resultó una terapia realmente reconfortante que el bajista Andreas Strandh  se hiciera cargo de los teclados para marcarse junto a Liv un intenso y emotivo "The Morning After", que sería rematado por un poderoso  tramo final con toda la banda ya sobre las tablas. Si hay una palabra que puede definir la descarga de SIster Sin es sin duda actitud, sólo así se explica que pese al intenso calor su guitarrista  Jimmy Hiltula  no se deshiciera, en ningún momento, de su chaqueta de cuero. Tras el momento de calma que supuso la única concesión baladística de la noche, las fieras suecas volvieron  a retomar el pulso de su arrolladora actuación  asolándonos  sin piedad con el amenazante "Shades Of Black", en el que nuevamente una saltarina Liv volvió a hacernos cantar intensamente el contagioso  estribillo. Sin darnos un segundo de tregua,  la siguiente en sonar fue una vieja conocida de todos,  la vacilona "Make My Day" de los británicos Motörheaad", que suponía un nuevo tributo a otro de los iconos del heavy metal mundial, dando forma a un corte que sería el encargado de cerrar, por todo lo alto, esta primera parte del show de la formación sueca.

Aunque la banda no llegó a abandonar el escenario, únicamente Liv se ausentó durante unos segundos, rápidamente los suecos retomaron la acción para proponernos una arrolladora dupla final compuesta por un par de piezas extraídas de su anterior entrega discográfica "True Sound Of the Underground", de la mano de la pieza que prestaba su  título al álbum, y una hímnica "Better than Them”, que ponía a todo el público a saltar, extrayéndonos hasta la última gota de sudor de nuestros agotados  cuerpos  dando  por cerrada una de las actuaciones más salvajes e incendiarias  vividas en la pequeña Rocksound.

Tras setenta y cinco minutos de recital metálico Sister Sin abandonaban las tablas del Rocksound dejando tras de sí a una audiencia satisfecha, agotada y con una sonrisa dibujada en el rostro. Sin duda la formación sueca demostró con su actuación en la Ciudad Condal  porque son una de las bandas más prometedoras y emergentes  de la escena europea, consiguiendo convencer con su propuesta a todos aquellos que se acercaron a presenciar su arrolladora descarga. En resumen,  ¡Simplemente grandes! 


TEXTO Y FOTOS:ALFONSO DIAZ


No hay comentarios:

Publicar un comentario