lunes, 7 de octubre de 2013

REGRESION+MASTERLY-SALAMANDRA-BCN-4-OCT-2013



Banda luchadora y solvente como pocas Regresión llevan prácticamente dos décadas batallando en el “underground” por hacerse un hueco dentro de la escena roquera nacional. Con paso lento pero firme el quinteto de L´Hospitalet de Llobregat ha conseguido, gracias a trabajos tan compactos como “Revolución” o “Santa Decadencia” y a unos directos realmente intensos y poderosos, ganarse el reconocimiento del público y una excelente reputación como banda de directo, convirtiendo todas y cada una de sus presentaciones en una cita obligada para todos los amantes del hard rock. Si hace algunos meses el quinteto dejaba una excelente impresión en su concierto junto a los míticos Obús, en esta ocasión la formación catalana regresaba al mismo escenario, la sala grande del Salamandra, para ofrecernos una auténtica fiesta roquera con la excusa de presentarnos su último lanzamiento el Ep “Estrellas Del Rock”.

Los encargados de abrir la velada eran los también catalanes Masterly, una prometedora formación que después de facturar  un par de interesantes EP´s, hace unos meses ponían en circulación su primer disco grande titulado “Sin Identidad”, un trabajo en el que la banda, liderada por el vocalista Segi R. Perea, se destapaba con una propuesta fresca, personal y muy original en la que nos ofrecían unas composiciones fuertes, compactas e intensas con las que daban salida a su personal visión de cómo debe sonar el  metal en pleno siglo XXI.

Seguramente, una tarde de lluvia y tormenta fue la causante de que finalmente la sala no presentará el aspecto que realmente se merecía un evento como el de esta noche de viernes. Pese a ello, los valientes que se animaron a acercarse a la Sala 1 del Salamandra tuvieron la ocasión de disfrutar de dos de las mejores bandas de la escena catalana, Regresión y Masterly quienes consiguieron convertir la velada en una verdadera celebración roquera con ambas formaciones ofreciendo sobre las tablas un gran derroche de fuerza y actitud a la vez que nos deleitaban con lo mejor de su repertorio.

Ante una sala en la que todavía la entrada era muy discreta, saltaban a escena Masterly dispuestos a ofrecernos una buena ración del material incluido en su fantástico álbum conceptual “Sin Identidad”, desgranando temas como la inicial “Aprendiz”, con la que el quinteto dejaba claro, desde los primeros compases de su actuación, que si bien en estudio su material suena compacto y atractivo, en directo sus composiciones cobran una nueva dimensión gracias a la solidez de su sonido y a la fantástica puesta en escena de Sergi R. Perea. Tras una primera toma de contacto potente y efectiva, la segunda pieza en sonar, al igual que sucede en su disco, fue la más densa y crujiente “Sicus”, en la que el quinteto nos mostraba su facilidad a la hora de combinar las elegantes melodías y la contundencia más devastadora, redondeando un corte que nos ratificaba las buenas cualidades técnicas del quinteto barcelonés.


Además de mostrarse enérgicos y contundentes Masterly también tuvieron tiempo, durante su actuación, de presentarnos su faceta más intimista, descargando cortes tan intensos como el introspectivo up-tempo “Laberinto”, que sería el encargado de sumergirnos de lleno en la contundencia metalera contenida en las guitarras iniciales de la eléctrica “Las Heridas”, que poco a poco nos iría reconduciendo hacia parámetros más pausados y melódicos. Pese al contenido duro y crítico de sus composiciones la banda y especialmente su vocalista Sergi se mostraron muy simpáticos y distendidos a la hora de presentar los temas, consiguiendo captar la atención del respetable al atacar cortes tan fieros y aplastantes como la riffera “Yo Gano”, con la que lograron arrástranos a todos gracias a la rapidez de sus guitarras y a la monumental  pegada de un rotundo Joel Blanco, que se mostró muy sólido durante toda la actuación.

Tras el derroche de ferocidad y furia metálica llegaba el momento especial de la noche según palabras del propio Sergi durante la presentación de “Princesa”, una composición en la que el vocalista volvió a mostrarnos sus buenas dotes como intérprete, acercándose al filo del escenario para susurrar la letra a las primeras filas. Aunque durante la primera parte de su actuación la audiencia se mantuvo un poco distante, lo cierto es que gracias a su gran entrega y a la calidad técnica de sus composiciones los catalanes acabaron contagiando a todos los presentes su vitalidad y contundencia, haciendo que durante la recta final de su show temas como “Asesino” sonaran realmente potentes y convincentes.

Pero sin duda el momento tierno de la noche lo puso la delicada balada “Tu Última Estación”, para la que Sergi salió a escena únicamente acompañado por su guitarra acústica. La recta final de su rotunda actuación estuvo marcada por la incendiaria “TR3C3 536UNDOS”, el single de su nuevo trabajo del que han grabado recientemente un fantástico video-clip, y la  brutal y compleja  “Sin Identidad”, que sirvió para que el quinteto cerrara su brillante actuación.

Sin duda Masterly demostraron que, lejos de etiquetas y estilos, su propuesta se presenta como una alternativa fresca y personal, denotando que pese a la opinión de muchos detractores, el metal tiene presente y futuro; y seguramente Masterly es uno de los nombres  llamados a sonar con más fuerza en un futuro inmediato.

Tras el acostumbrado descanso llegaba el turno de los anfitriones de esta noche Regresión, y ya con ellos parecía que en el Salamandra se respiraba ese ambiente agradable y distendido que tienen las celebraciones entre amigos. Con una sala con un mejor aspecto, y en la que se podía palpar la expectación por lo que se nos venía encima, el quinteto de L´ Hospitalet tomaba las tablas al ritmo arrollador del enérgico “Mil Sirenas” que gracias a su dinamismo y estribillo contagioso significó un excelente punto de partida  para una velada que gracias a la entrega del quinteto y a la complicidad de su audiencia se convertiría en una auténtica fiesta. Sin permitir que los instrumentos dejaran de silbar, la siguiente pieza en caer fue el marchoso medio tiempo “Territorio-Animal”, en el que pudimos presenciar  el derroche de desparpajo y sobriedad de una banda que controló perfectamente los tempos de la actuación mientras sus miembros disfrutan plenamente del show, irradiando un positivismo e ilusión que se impregnó en las primeras filas.

Ante una ocasión tan especial como la de esta noche, rodeados de amigos y fieles seguidores de la banda, estaba claro que el quinteto tenía muchas ganas de agradar y convencer a su parroquia , y que mejor elección para continuar la velada que un fiestero y desenfadado “Sin Final”, con el que el público, algo frío y estático durante los primeros compases del show, acabó metiéndose de lleno en la actuación. Aunque su último disco “Santa Decadencia” fue publicado en el año 2011, lo cierto es que sus composiciones siguen sonando igual de frescas y contagiosas, consiguiendo que los temas más contundentes y cañeros como “Avenida Del Deseo” sonaran especialmente  compactos y arrolladores.

Si durante la primera parte de su show Regresión habían optado por someter a la entregada audiencia del Salamandra a un vibrante viaje a través de los mejores momentos de su último trabajo “Santa Decadencia”, de cara a este segundo tramo de show, la formación de L´Hospitalet decidió centrar su objetivo en repasar algunos de los temas que formaban parte de su segundo trabajo “Revolución” de 2009, rescatando para la actuación de esta noche piezas como la vitalista y roquera “Sigo Vivo”, con la que nos hicieron cantar a todos el pegadizo estribillo. Entre tanto tema festivo y desenfadado, también hubo algún momento más emotivo como durante la melódica “Decirte Adiós”, con la que el quinteto mostraba su cara más sobria y madura, y en donde brilló especialmente la brutal y sentida  interpretación de Pedro.

Las chirriantes sirenas y la demanda de los cinco miembros de la  banda pidiendo los puños al aire serían las encargadas de marcar el rotundo inicio de una coreadísima “Revolución”, que como viene siendo habitual se convirtió en uno de los puntos culminantes de la actuación del quinteto hospitaletense, recabando el apoyo unánime de toda la sala mientras desde el escenario volaban billetes de dólar con el logo de la banda al más puro estilo “Moneytalks”. La encargada de cerrar este repaso a su segundo redondo  “Revolución” fue la marchosa y melódica “Un Día Como Hoy”, con un fantástico juego de guitarras a cargo de Toni y Pablo.

Una fugaz mirada al primer trabajo homónimo de la banda de la mano de la primeriza “La Hora Final”, marcaría el arranque de la recta final de la actuación de Regresión, para posteriormente rematar la faena con una doble ración de su último “Santa Decadencia”, apostando por  dos de las piezas más contundentes y metaleras del álbum, la oscura e irreverente “Diabólica Trinidad”, en la que incluso tuvimos la visita de un sacerdote sobre las tablas repartiendo bendiciones, y la más melódica y extensa “Santa Decadencia” que sería la encargada de poner el punto y final a esta primera parte del show.

Si durante toda su actuación la banda no se cortó ni un pelo a la hora de mostrar su espíritu más divertido y descarado, el retorno sobre la tablas sirvió para que la fiesta fuera completa, ya que la formación se descolgó con un bis largo compuesto por nada menos que cinco temas, cuatro de ellos versiones de clásicos del hard rock, para los que Regresión contaron con la colaboración de diferentes amigos e invitados , y un tema propio que sería el encargado de poner el broche de oro a esta genial velada rockera. El inmortal himno de los Barones “Resistiré”, para el que contaron con Amadeo de Mescaleros, sería el encargado de dar el pistoletazo de salida a unos bises que hicieron las delicias de todos los presentes. Tras su personal tributo al metal español, llegaba el turno para que David y José nos introdujeran de lleno en un rotundo “Paradise City”, que puso nuevamente a toda la sala a cantar.

Siguiendo con el recital de versiones e invitados que fueron desfilando sobre las tablas, no podían faltar los chicos de Dr. Crüe para marcarse una arrolladora “Wild Side”, dando ese toque eléctrico y sleazy a la velada. Pero sin duda el momento cumbre de la noche vino marcado por la última de las versiones que interpretaron, el clásico “Highway To Hell” para el que contaron con todos los invitados que habían ido desfilando durante los bises para marcarse todos juntos una versión multitudinaria del clásico de la banda de los hermanos Young. Con el escenario ya desalojado, y contando con la participación como invitado de Sergi de Masterly, Regresión ponían el broche de oro a su actuación con el tema que presta el  nombre a su ultimo Ep el cachondo y desternillante  “Estrellas Del Rock”, que sirvió para cerrar la actuación del quinteto catalán por todo lo alto.

En resumen, gran descarga de dos de las mejores bandas del panorama roquero  catalán. Masterly que demostraron que son una apuesta clara de cara al futuro, y Regresión que volvieron a reclamar, una vez más, una posición de privilegio dentro de una escena nacional que parece eternamente  copada por los mismos nombres de siempre. Sin duda el quinteto catalán pasa por ser el relevo, y una de las alternativas, para los nombres consagrados dentro de nuestro rock patrio, y descargas tan rotundas y compactas como la del pasado viernes en Salamandra  son el mejor testimonio de ello.



FOTOS Y TEXTO:ALFONSO DIAZ


No hay comentarios:

Publicar un comentario