miércoles, 8 de octubre de 2014

ENTREVISTA CALIBRE ZERO



Tres años han pasado desde la edición de su último trabajo "Muerde La Vida", durante todo este tiempo los madrileños Calibre Zero no han dejado de tocar en directo a la vez que componían  los temas que forman parte de su mas reciente trabajo "Con Las Botas Puestas". Para ponerse al día sobre la actualidad de la banda Rockeandobcn se puso en contacto con su vocalista Ricardo Lázaro para que nos diera todos los detalles del nuevo plástico y nos adelantará sus inmenentes planes de cara a los próximos meses.

- Buenas tardes chicos ¿Qué tal va todo? En primer lugar me gustaría felicitaros por vuestro flamante nuevo trabajo “Con las Botas Puestas” ¿Cuáles son vuestras sensaciones ahora que tenéis este nuevo trabajo en vuestras manos?

Ricardo Lázaro.- Son muy buenas sensaciones. Antes de publicarlo siempre tienes la tensión o preocupación de si la gente va a quedar tan contenta como nosotros quedamos con el disco, pero si, parece que así está siendo y está gustando mucho. Para nosotros es nuestro mejor disco hasta la fecha y creo que los seguidores de la banda también lo están viendo así.

- Vuestro anterior trabajo “Muerde La Vida”, vio la luz en 2011 ¿Qué habéis estado haciendo durante todo este tiempo?

Ricardo.- En este tiempo hemos estado de gira principalmente. Primero por la península y luego por todo América en varias ocasiones: México, Argentina, EEUU… De hecho la última fue el año pasado y nos llevó durante casi 5 meses y 60 conciertos por nueve países del continente americano incluidos Brasil, Chile, EEUU, México, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina. Así que no hemos parado en estos 3 años a decir verdad, a parte de haber tenido que componer el nuevo disco. 

- Hablando ya más propiamente de “Con Las Botas Puestas” ¿Podríais explicarnos como fue el proceso de composición y grabación de este nuevo trabajo?

Ricardo.- La composición se fue realizando entre giras durante estos 3 años. Hay temas que tienen 3 años y otros que tiene pocos meses. Una vez tuvimos el material preparado y a la altura de nuestras expectativas entramos a grabar con el mismo proceso que el anterior disco: recogida de sonido en Traste Cero de Madrid, mezcla en Puerto Rico con José Ibáñez en Monopolio Estudios y mastering en Francia con Brett Caldas en Tower Studios.

- ¿Cuáles citarías como las principales diferencias entre vuestro nuevo  trabajo y los anteriores?

Ricardo.- Hay un salto entre “Muerde la vida” y los anteriores y este sigue más la línea de “Muerde la vida”. No es un salto a nivel musical, sino de producción y acabado de los temas. Tienen un punto más rockero, melódico en tema de estribillos… y la producción es muchísimo mejor. Siempre hemos mantenido una línea similar a nivel de sonido pero con “Muerde la vida” ya se produjo un salto de calidad importante que ahora se marca aún más con este “Con las botas puestas”.

- Personalmente me ha dado la sensación de que habéis puesto mucho énfasis en el sonido de las guitarras, ya que me ha parecido que ahora suenan mucho más gruesas y agresivas ¿Que nos puedes contar al respecto?

Si, es cierto. Se buscó una mayor contundencia en guitarras. Ya se hizo en el anterior disco, pero en este afilamos aún más la búsqueda y encontramos justo lo que buscábamos. En cualquier caso nos encanta como suena todo el disco, instrumento por instrumento incluida la voz.

- Hablando de las letras del álbum, como viene siendo habitual en vuestra trayectoria, habéis vuelto a apostar por unas letras muy acidas y críticas, buena muestra de ello lo encontramos en temas como “Aún Arde Su Fuego”, “Esclavizados” o “Dejadnos En Paz” ¿Creéis que la convulsa situación actual es la mejor fuente de inspiración para una banda comprometida como vosotros?

Ricardo.- Nosotros tratamos de ser ácidos o realistas más bien pero siempre aportando un punto positivo a la visión de las cosas. No consiste en destruir por destruir, lo difícil es construir y hacia eso tratamos de apuntar con nuestra visión de las cosas. Queremos que el oyente tenga una sensación de llamada a la reflexión y a la pelea con las letras, sin maniqueísmos ni eslóganes.

- Además de estos temas más sociales, por llamarlo de alguna forma, me ha llamado la atención la letra de “Hoy Tu Ciudad Es Mi Hogar”, que me ha recordado al sentimiento del  clásico de Banzai “Voy a Tu Ciudad” ¿Qué habéis querido transmitir exactamente con esta canción”?

Ricardo.- Es simplemente un reconocimiento a todos nuestros seguidores que en cualquier lugar del mundo siempre nos han hecho sentir como en casa. Es algo muy bonito estar en un pueblo a 100km o 10.000km de casa y sentirte querido, apoyado y respetado por gente que nunca has visto antes y que hacen todo lo posible porque estás agusto. Así que esa canción es para todos ellos.

- Quizás el punto de clasicismo de “Con Las Botas Puestas” lo pone una composición como “Tu Sola Presencia” ¿Qué me puedes contar al respecto de esta canción en concreto?

Ricardo.- Es un tema muy blues rockero, muy en la onda de Danzig por ejemplo. Una letra calentita, divertida… queríamos hacer algo así desde hace tiempo y lo hemos hecho.

- Para acompañar la salida del plástico habéis sacado un video del tema “Si no es Ahora, ¿Cuándo?” ¿Crees que esta pieza es la que mejor resume el contenido global de todo este “Con Las Botas Puestas?” ¿Por qué la habéis escogido como carta de presentación del disco?

Ricardo.- Es uno de los primeros temas que compusimos para el disco y es de nuestros favoritos. No podíamos decidir por uno y al final pensamos en que la letra de este tema nos parecía muy apropiada y la duración del tema también, así que se eligió por eso, pero no porque sea nuestro tema favorito. Yo no podría elegir entre al menos 6 de los 11 temas sobre cual es el mejor.

- Para ilustrar la portada del disco habéis vuelto a recurrir, como ya hicierais en trabajos anteriores, a una foto de la banda ¿Responde esto a alguna motivación especial o es simplemente una casualidad?

Ricardo.- Es simplemente nuestra idiosincrasia. No somos de dibujos… Si algún día lo sentimos de otra manera pues haremos otro tipo de portada, pero por ahora esto lo que pensamos que nos representa.

- Además del clásico formato en Cd, habéis editado una edición especial en Audio-libro ¿Qué material extra vamos a poder encontrar  en esta versión “alternativa”  de “Con las Botas Puestas”?

Ricardo.- Es un libro escrito por Amado Storni que además de periodista musical ha escrito varios libros, el último “Mamá quiero ser artista”. Se basa en la experiencia de la grabación del disco, entrevistas a la banda, al productor, masterizador, fotos inéditas, preguntas muy curiosas… Son solo 100 unidades y no habrá reedición así que más que nada es un detalle para los que quieren tener algo exclusivo de la banda.

- Si no me equivoco este nuevo trabajo además de ser editado en España va a salir publicado fuera de nuestras fronteras con la gente de Pure Steel Recods ¿Cómo surgió la posibilidad de trabajar con ellos?

Ricardo.- Si, sale con este sello alemán que lo está distribuyendo en toda Europa, salvo España que sale con Maldito Records, y Japón. Además sale en Sudamérica con un sello peruano y en México con un sello del DF. La posibilidad de trabajar con Pure Steel vino con naturalidad… les envié el material, les gustó, nos ofrecieron contrato, negociamos y firmamos. Son un sello importante en Europa y es una gran satisfacción estar con ellos.

- Me imagino que ahora con el disco ya en la calle toca concentrarse en su presentación ¿Cuáles son vuestros planes más inmediatos para promocionar “Con Las Botas Puestas”?

Ricardo.- Por ahora andamos con entrevistas en todo lugar que se puede para promocionar la salida del disco y luego ya con conciertos. Este fin de semana vamos a Valencia y Granada, luego tenemos en Madrid la presentación en enero y por supuesto haremos más fechas por la península. Luego haremos bolos por Europa y posteriormente nos largaremos para América varios meses a recorrer unos cuantos países de nuevo.

- Como comentábamos anteriormente “Con Las Botas Puestas” también  va a tener una distribución internacional ¿Existen contactos o posibilidades de presentar este nuevo trabajo fuera de nuestras fronteras?

Ricardo.- Como te comentaba si, estaremos en Europa y en America a lo largo de 2015 y 2016.

- Y hablando de lo que serán vuestros nuevos  shows ¿Qué se van a encontrar todos aquellos que se animen a acercarse a uno de los conciertos de Calibre Zero?

Ricardo.- Un shows potente, 4 tíos tocando rock y dando caña. Tocaremos bastantes temas de los dos últimos discos y menos de los dos primeros.

- Cambiando de tema, el año que viene, 2015, se cumple vuestro décimo aniversario como banda ¿Tenéis en mente hacer algo especial de cara a conmemorar tan señalada efeméride?

Ricardo.- No, no haremos nada. De hecho yo, como fundador de la banda, considero que esto empezó a finales de 2007 que fue cuando cerramos la formación con Pedro y Antonio. Los dos años anteriores fuimos componiendo y poco más. Así que para mí la historia de Calibre Zero es la de los 4. Para 2017 ya veremos si hacemos algo…

- Sin duda uno de los grandes activos de Calibre Zero ha sido la estabilidad dentro de su seno ¿Cuál ha sido  el secreto para conseguir mantener la formación estable desde la edición de vuestro debut “Jugando Con Fuego” en 2008?

Ricardo.- Tener los  mismos objetivos. A todo miembro que entró se le explicó la idea que tenía y todos aceptaron y cumplieron. Eso fue lo que nos unió y nos hizo funcionar tan bien juntos. Luego ya llegó la amistad y camaradería. Pero ante todo tener las ideas claras y los objetivos en común es lo que da estabilidad.

- Me imagino que durante todo este tiempo las habréis visto de todos los colores ¿Cuál ha sido vuestro mejor y peor momento como banda?

Ricardo.- El mejor siempre está por venir, pero tocar en Brasil en un festival junto a Sepultura estuvo muy bien, pero tocar en EEUU, México o cualquier otro país es una pasada. Lo mejor suele venir unido a los conciertos y a la gente que vamos conociendo.

- Lo peor suele estar vinculado a cuando las cosas no salen como deberían por terceras personas. Por fortuna tenemos pocos recuerdos de ese tipo, pero los hay, que esto no es un camino de rosas.

- Ya casi para concluir me gustaría que nos hicierais una pequeña valoración sobre el estado de la actual escena nacional

A nivel de bandas es un buen momento. A nivel de la situación para poder tocar o girar decentemente en el Estado es el peor momento de la historia.

- ¿Algún último mensaje o algo que os gustaría añadir para todos vuestros seguidores?

Ricardo.- Agradeceros a Rockeando el apoyo y la entrevista y saludar a los lectores e invitarles a que nos sigan en nuestras redes sociales y a que le peguen una escucha al nuevo disco en las plataformas habituales. Nos vemos en los conciertos!!

- Bueno Ricardo  pues por mi parte es todo simplemente agradecerte tu  tiempo y desearos mucha suerte en esta nueva etapa que se abre  con la edición de este nuevo trabajo “Con Las Botas Puestas”.

Ricardo.- Gracias! un abrazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario