viernes, 17 de octubre de 2014

SACRAMENTO-MONASTERIO-BCN-10-OCT-2014


Para todos los que tenemos la suerte de acudir asiduamente a los conciertos que se celebran en la Capital Catalana resulta obvio cuando una banda realiza un show únicamente para cumplir, o bien cuando sus miembros se entregan y disfrutan al máximo. En definitiva, cuando saborean intensamente cada momento haciendo que sus presentaciones se conviertan en algo especial tanto para ellos mismos como para todos sus seguidores. Y ese sin duda es el caso de los cordobeses Sacramento. Luchador incansable, el vocalista Manuel Escudero se mantuvo a la sombra durante  muchos años dentro del seno de los legendarios Medina Azahara, pero tras abandonar el seno de la formación andaluza y unir fuerzas con el guitarrista Jero Ramiro para la grabación del primer redondo de Santelmo, Manuel decidió que por fin  había llegado la hora de dar un paso al frente y embarcarse en su nuevo proyecto, Sacramento.

Tras la publicación de su flamante "A Sangre Y Fuego", y después de una actuación especial junto al legendario guitarrista Manny Charlton de  Nazareth dentro del marco del Festival Leyendas Del Rock, la banda andaluza está inmersa en un tour por la principales plazas del país presentando  su fantástico debut. Para los que todavía no hayan descubierto el potencial de la formación cordobesa, junto a la veteranía que aporta el vocalista encontramos la sabía nueva que imprime el guitarrista Adrián Phoenix, quien junto al resto de sus compañeros redondea una alineación de auténtico lujo, en la que conviven la contundencia, la elegancia  y el virtuosismo.

La coqueta sala Monasterio del Port Olímpic de Barcelona, en la que se dieron cita una notable representación de sus seguidores,- incluso gente venida de Valencia y Zaragoza-, fue el marco escogido para la presentación de Sacramento  en la Ciudad Condal.

Con muchas ganas y con una sonrisa de oreja a oreja pisaban las tablas Sacramento para ofrecernos en el arranque  un incisivo "Kamikaze", una fiel muestra de ese heavy metal melódico que practican los cordobeses, y en el que conviven la melodía de las guitarras de Adrián con la clase y la  elegancia que aportan los teclados de Tete. Aunque la banda tuvo que lidiar con algunos problemas técnicos, que obligaron a Manuel a cambiar de micrófono en un par de ocasiones, el ritmo del show fue realmente vibrante. De modo que tras un efectivo primer contacto llegaba el momento de rendir pleitesía al maestro Blackmore, de manos de ese delicioso "Black Deep Rainbow", un emotivo homenaje  a través de algunos de los títulos clásicos del mítico "Hombre de Negro”.

Tampoco podían quedarse en el tintero de esta primera incursión en tierras catalanas las poderosas cabalgadas power metaleras contenidas en piezas  como "Jaula De Cristal", durante la que la compacta base rítmica formada por el bajista Pablo Pantera y el batería Sergio González se encargó de sustentar el tema, demostrando que Sacramento tienen todos los elementos para convertirse en una banda de referencia dentro del metal nacional. A diferencia de lo que podría parecer, Sacramento no son únicamente la banda de Manuel Escudero, sino que en todo momento la formación dio la impresión de ser un colectivo sólido y muy compacto. De hecho no fueron pocas las ocasiones en las que el vocalista cedió todo el protagonismo a sus compañeros, como sucedió a lo largo de la brillante  adaptación del tema de Juan Bau "La Estrella De David", que además de dejarnos la fantástica y teatral interpretación de un impresionante Escudero nos sirvió para calibrar el desbordante talento del guitarrista Adrián Phoenix.

La encargada de acercarnos a esos seductores aromas orientales sería "Katmandú", quizás una de las composiciones que mayor conexión guarda con ese pasado del vocalista vinculado a Medina Azahara. Tras una nueva ovación, los músicos abandonarían el escenario para dejar "sólo ante el peligro" a su teclista Tete Navas, que se marcó un ameno solo de teclado durante el que hubo espacio para algún fugaz guiño a Deep Purple, usando algunas notas del clásico "Child In Time" como introducción del siguiente tema de la noche "Cielo Púrpura", que servía para constatar el  peso que ha tenido la mítica formación británica en la propuesta de los cordobeses, y que además,  se vería finiquitado por un marchoso pasaje en el que la base rítmica se destapó con unos eléctricos compases de los americanos Red Hot Chilli Peppers.

Tras hacernos  mover los pies, la vuelta a la ortodoxia más netamente metálica vendría de la mano de "Los Creyentes", uno de los temas más potentes y directos que  grabara el vocalista  junto a  Jero para el debut de Santelmo, haciendo subir la adrenalina de todos los presentes, mientras Manuel nos convertía en parte fundamental del tema al ponernos a todos a cantar su rotundo estribillo. 

El momento más emocionante de la noche llegaría durante la presentación de "Piensa En Ti", un canto a la amistad que narra la triste historia de Fran Lema, amigo personal de Manuel, que se suicidó a causa de un desahucio.

Aunque la banda esta todavía presentando su debut, los cordobeses no quisieron desaprovechar la ocasión para testar en vivo alguna de sus nuevas composiciones. Así que la elegida para la ocasión fue "Rencor", que a tenor de la respuesta que obtuvo creo que tiene muchos numeros de convertirse en uno de los  puntos culminantes de su inminente segundo trabajo, ya que en él se conjugan la habitual potencia de la banda junto algunos pasajes de corte progresivo. Cabe remarcar que durante todo el show el ambiente y la complicidad existente entre banda y público fue absoluto, así que la recta final del concierto se convirtió en una auténtica fiesta gracias  en gran medida a la marchosa y adictiva "No Vuelvas Más", y a la contundente "A Golpe De Traición", con un arrollador alarde vocal de Manuel en el inicio y que a la postre sería  la escogida para poner el punto y seguido a esta primera parte del show.

Con toda la audiencia  deseosa de una nueva ración de Sacramento la vuelta de los músicos sobre las tablas llegaría con Adrián presentando uno de los temas su plástico “New World”, "The Execution",  con el que el joven hacha puso de manifiesto que está llamado a convertirse en uno de los guitarristas más brillantes de nuestro país. Una nueva mirada hacia el debut de Santelmo nos conduciría sobre el emotivo "Junio Del 44", mientras que la encargada de finiquitar el show sería "A Sangre y Fuego". Tras los habituales saludos y las pertinentes fotos de rigor la banda decidió volver a empuñar sus    instrumentos para ofrecernos un último tema. Pese a que la audiencia pidió con insistencia "Dejándonos Llevar", el quinteto se decidió por una nueva interpretación del "Black Deep Rainbow", con el que, ahora sí, ponían el broche definitivo a su triunfal actuación.


TEXTO Y FOTOS: ALFONSO DÍAZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario