miércoles, 26 de noviembre de 2014

EXODIA+EL KASO URKIJO-BEGOOD-BCN-22-NOV-2014




Durante los últimos años  parece que la escena  thrash metal está viviendo una segunda juventud, tanto por la calidad de los músicos como por la media de  edad de una nueva generación de indomables thrashers que parecen dispuestos a continuar el legado que dejaran las bandas clásicas del estilo durante su época dorada en la década de los ochenta. Sin  duda la principal baza para el resurgir de este género en nuestro país ha sido la explosión definitiva e internacional de los albaceteños Angelus Apatrida, pero tras ellos hay una buena representación de bandas entre las que podríamos  citar a nombres como Crisix, Trallery, Mutant Squad o los protagonistas de este IV  Lasarte´s  Festival, los valencianos Exodia, quienes en estos días están presentando por toda la geografía nacional los temas que conforman su segunda entrega discográfica “Hellbringer”.


Para acompañarles en esta nueva visita a la Ciudad Condal, en esta ocasión dentro del marco incomparable de la  Sala BeGood del barrio del Poble Nou, los valencianos contarían con el apoyo y la participación de uno de los nombres clásicos dentro de la escena nacional, El Kaso Urkijo, auténticos pioneros dentro de la escena extrema y un nombre de referencia obligada para todos los amantes del grind y el noise en nuestro país. Además, en un principio la velada iba a contar con la participación de una tercera banda, Resilence, quienes desafortunadamente se vieron obligados a cancelar su actuación  a causa del fallecimiento  del padre de su bajista.

Con bastante retraso sobre el horario inicialmente previsto la sala abría sus puertas para dejar que el personal fuera tomando posiciones para presenciar la descarga encargada de abrir la velada. La verdad es que pese a tener por casa alguna vieja cinta de la formación catalana, lo cierto es que tenía una espinita clavada con El Kaso Urkijo ya que nunca les había podido ver  en directo, de modo que la de esta noche resaltaría una ocasión única para ver como la formación capitaneada por el incombustible batería Popeye War Heads defendía tanto sus nuevas composiciones como sus temas más clásicos y primitivos.

Desde su reunión en 2008 por El Kaso Urkijo han desfilado una buena retahíla de vocalistas, encargándose ahora de las voces Guti Sacamantecas. Durante estos años la banda ha publicado un total de tres álbumes de estudio y un par de splits que les han servido para seguir activos en directo, infectando con su personal propuesta los cerebros más perturbados y putrefactos de la escena extrema nacional. Pese al paso de los años la corrosiva e hiriente propuesta del combo catalán se ha mantenido inalterable y continua caracterizándose por una  carrera endiablada liderada por la batería de Popoye y secundada de forma abrasiva por esos riffs mortales y crudos de Carlos “Carbonizado”.

Ante una audiencia plagada de amigos y conocidos, tal y como lo atestiguaba  el gran número de camisetas de la banda que podían verse en la sala, la descarga del combo barcelonés estuvo centrada en el material de sus últimas entregas discográficas. Así que durante su hora de show  se fueron alternando temas como “La Bañera Fue Su Nicho”, que daba nombre a su álbum de retorno de 2009, el novedosos  “Veinte Años Después Encontró A Su Hermano En El Podólogo”  o “De Akí A Urgencias Y Mañana Al Depósito”, rescatada de su álbum de 2011 “Psicofonías Desde El Depósito”.

Pese a los problemas de sonido que sufrió el cuarteto  durante los compases iniciales del show, lo cierto es que la banda  se mostró en todo momento perfectamente engrasada, imprimiendo a su repertorio un ritmo vertiginoso, dejándonos caer sus temas como si de auténticos proyectiles se tratase, con  la banda mostrando su voracidad en esos trallazos rápidos, cortantes y rotundos que te hacen sacudir la cabeza intensamente durante  sus escasos segundos de duración. Buena muestra de ello nos la dejarían con piezas como “Su Cabeza Fue Allada En La N-II” o  “Morbo Y Cuervos”.

Sin duda otra de las señas de identidad que siempre ha acompañado a El Kaso Urkijo a lo largo de su longeva trayectoria ha sido su peculiar sentido del humor y lo ocurrente de los títulos de algunos de sus temas, de modo que nos echamos unas buenas risas al presentarnos Sacamantecas piezas como “Supository”, “Eyaculó Sangre Sobre Las Caras De Belmez” o “Le Pillaron Haciendo Gárgaras Con El Cadáver Disecado De Su Jefe Disecado”.

En definitiva, siempre resulta una excelente noticia que bandas míticas dentro del metal extremo continúen batallando intensamente, demostrando que todavía tienen su espacio dentro de la escena actual. Por supuesto,  que nadie espere de El Kaso Urkijo ni grandes desarrollos instrumentales  ni ninguna clase de alarde técnico, ya que lo suyo es la actitud y la belleza primitiva de lo más básico y efectivo.

Tras un rápido cambio de equipo le tocaba el turno a los cabezas de cartel de este Lasarte´s Festival, los valencianos Exodia. Lamentablemente, la sala BeGood no acabó registrando la entrada que sin duda se habría merecido un cartel como el de esta noche, pero en cualquier caso los allí presentes estaban dispuestos a pasar un buen rato.

Hace ya más de dos años que tuve la oportunidad de  ver por primera vez en directo a Exodia. En aquella ocasión, en la céntrica sala Music Hall, los valencianos presentaban su primer trabajo “Slow Death” abriendo  para los británicos Evile, dejando una magnifica impresión entre todos los asistentes. Unos meses más tarde  tuve la oportunidad de seguir su accidentada presentación en la Sala K.G.B., donde también dieron un buen concierto y en el pudimos apreciar  el enorme crecimiento y nivel de madurez que había alcanzado la formación.

En esta ocasión, el motivo de su visita era la presentación de su más reciente entrega discográfica “Hellbringer”, un plástico que les ha afianzado como una de las realidades más palpables dentro de la escena thrash nacional. Quizás el quinteto no haya conseguido enganchar a las nuevas generaciones como si lo han hecho Angelus Apatrida o Crisix, pero lo cierto es que su humeante thrash metal “old school” resulta idóneo para todos los amantes de la escena de la Bay Arena, ya que en su sonido son plenamente apreciables las influencias de bandas legendarias  como Megadeth, Testament o Exodus.

Resulta  evidente viendo la puesta en escena y la confianza que transmiten  sobre las tablas que  los valencianos se han dedicado a tocar intensamente durante los últimos tiempos, y eso se nota en su arrollador directo. Además, la banda apuesta decididamente  por  el material contenido en su última obra "Hellbringer", de modo que no faltaron durante su show la agresividad arrolladora de piezas como la inicial “The Town Of No Return” o  "Infected Hate", que definen a la perfección la propuesta de la banda, o la humeante "Go!", en la que las guitarras de Rafa y Pablo además de mostrarse híper-rápidas nos dejaron algunos interesantes detalles técnicos.

Tampoco faltaron durante su show algunas pinceladas más melódicas en temas como "Anesthetics", con las que el quinteto dejaba una buena muestra de su capacidad para incrustar esos pasajes más melódicos junto a unos ritmos verdaderamente endiablados. Como buenos anfitriones de esta cuarta edición del Lasarte´s  Festival, los valencianos no quisieron dejar pasar la oportunidad de invitar a la cantante de Resilence, Pilar Vilatobas, a marcarse junto con Armando una implacable versión del clásico de Pantera "Fucking Hostile", que resultó la excusa perfecta para zarandear a  un público que hasta ese momento se había mantenido algo estático y distante.

Con los ánimos más caldeados y con banda y público ya plenamente metidos en faena llegaba el momento de volver a centrar su objetivo en "Hellbringer", siendo la escogida para dar continuidad a la velada "The Train Of Death", con esas sabrosas pinceladas deudoras de los primeros años del thrash americano. Y es que a diferencia de lo que sucediera en su debut "Slow Death", los valencianos parecen haber dejado de lado sus guiños más death  metaleros  para concentrarse en un thrash más puro y afilado como el que pudimos   degustar en su single, el iracundo "Wicked Seed".

Pese a ello no quisieron dejarse en el tintero algunos de los pilares básicos de su debut "Slow Death" rescatando algunas piezas  como el adictivo "No Rules No Kisses", o una celebradísima "Fight My Cock And Your Palate”, que se convertiría en uno de los puntos culminantes de la noche y en el preámbulo perfecto para la declaración de principios contenido en el más novedoso "150 % Attitude".

Lamentablemente la descarga estaba llegando a su fin, pero todavía tuvimos tiempo para una última ración de corrosivo metal con su versión  del clásico de Judas Priest "The Hellion/Electric Eye", con Armando calzándose las botas del gran  maestro Halford  en una aceleradísima versión. Mientras que la encargada de poner la guinda definitiva a la velada  sería la magistral "Raining Blood", de los titanes americanos Slayer.

Corta, muy corta se nos se hizo la descarga de un  combo   valenciano  que en poco más de una hora nos mostró  sus credenciales como una de las bandas más en forma del thrash nacional. Aunque, como comentaba al inicio, la afluencia de público no estuvo a la altura del evento, la verdad  es que los que acudimos esta noche de Sábado a la sala BeGood salimos con una sonrisa dibujada en el rostro, y con la convicción de haber disfrutado  de una buena velada metalera, a la que únicamente le  faltó para ser perfecta  la descarga de los prometedores Resilence. Así que un afectuoso saludo para ellos y un fuerte abrazo  para su bajista José Antonio.



TEXTO Y FOTOS:ALFONSO DIAZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario