sábado, 1 de noviembre de 2014

GOTTHARD+LORDS OF BLACK-BIKINI-BCN-26-OCT-2014



La vuelta a la carretera de una banda veterana como Gotthard siempre es una excelente  noticia, y más cuando el motivo de su visita  es la presentación de un nuevo trabajo "Bang!", un plástico que mantiene intacta su posición como uno de los pilares básicos dentro del  hard rock europeo  y que representa  la plena consolidación de Nic Maeder al frente de la formación suiza. Si ya en su anterior tour, junto a los alemanes Unisonic, Gotthard demostraron que habían sido capaces de reponerse del duro golpe que supuso la pérdida del carismático vocalista Steve Lee, en esta ocasión, la banda llegaba a la sala Bikini de Barcelona para ratificar ante  los más escépticos  que la elección de Maeder ha supuesto un total acierto.

Como aperitivo antes de la aparición de las estrellas de la noche contábamos con la presentación  de Lords Of Black, quienes están ofreciendo junto a los suizos sus primeros conciertos tras la edición de su prometedor debut homónimo  publicado hace escasamente unos meses. Mucha expectación   había por ver que tal sonaba  la nueva aventura de los  ex-Saratoga Tony Hernando y Andy C. junto al talentoso vocalista Ronnie Romero y al bajista Víctor Durán. Y es que, pese  a que estamos hablando de una banda novel, la calidad y la experiencia de sus componentes   está totalmente contrastada, y eso se notó en las tablas y la confianza que transmitieron los músicos  desde encima del escenario.

Aunque no dispusieron  de mucho tiempo, el cuarteto madrileño aprovechó al máximo sus treinta minutos de show, ofreciéndonos una buena muestra del material contenido en su ópera prima. Poderosos y muy motivados Lords Of Black se adueñaban del escenario acompañados de la introducción  "Doomsday Clock", para empezar a hacer rugir sus instrumentos con el tema que presta su nombre a la banda "Lords Of Black", todo un alarde de potencia y épica, que suponía una excelente carta de presentación para una banda que desborda calidad  y que tiene una clara proyección internacional. 

Muy a favor  del cuarteto jugó el sonido potente y nítido de la sala, consiguiendo atraer la atención de todos los que aún no les conocían. Especialmente cautivador  sonó Ronnie Romero dando ese toque dramático a lo Dio a temas como "Nothing Left To Fear", que fue el elegido para que Tony nos dejara una primera muestra de su talento como solista.

Pese a que debo de reconocer que en un primer momento pensé que este nuevo proyecto giraría en torno a  la figura  de  Tony Hernando, he de  admitir  que me impresionó muy positivamente el empaque y la personalidad como colectivo que tienen Lords Of Black  en directo, mostrándose como un núcleo sólido y compacto, sabiendo imprimir  ese feeling melódico a temas como  el impactante  medio tiempo "Would You Take me". 

Si la primera parte del  show había estado centrada en los temas más directos e inmediatos de su debut, el tramo final de su actuación  sirvió para que Lords Of Black nos mostrarán su faceta más compleja, adentrándose, sin abandonar sus raíces metálicas, en las trabajadas estructuras de temas como "The Art Of Illusion Part 1: Smoke And Mirror", en la que nos mostraron  algún  guiño de carácter  progresivo, o  un seguidísimo "The Art Of Illusion Part2: The Man From Beyond", que contó con el apoyo de todos los presentes.

Para poner el broche definitivo a su  puesta de largo en tierras catalanas Lords Of Black  optaron por la elegancia y sofisticación del compacto medio tiempo  "Forgive Or Forget", tras la que abandonaron las tablas,  no sin antes emplazarnos para su próxima visita a principios del próximo   año en la Sala Bóveda. En resumen,  magnífica impresión la que nos dejaron Lords Of Black en su estreno frente al público catalán,  ratificando  que están llamados a convertirse en una de las bandas fuertes dentro del panorama metálico nacional.

Después del excelente preludio que había supuesto  la actuación de Lords Of Black, y de que los más rezagados ocuparán sus posiciones frente al escenario, las luces se apagaban y las sirenas colocadas sobre los amplificadores junto a la introducción "Let Me In Katie", nos anunciaban la inminente  aparición del combo suizo, que arrancaba su actuación con el marchoso "Bang!", que ponía a toda la sala a bailar mientras Leo Leoni se aproximaba al filo del escenario para darse el primer homenaje de la noche.

Sonrientes y muy activos  Gotthard supieron conectar rápidamente con sus seguidores,  demostrando que el rock n' roll sigue corriendo por sus venas. Así que tras el clásico grito de "Are You Ready?", la banda siguió desgranando  otra de las nuevas composiciones de su nuevo  trabajo, "Get Up 'n' Move On", que servía para convertir la sala en una auténtica fiesta, con la banda sonando como un cañón mientras nos ofrecían un final cada vez más eléctrico y acelerado.

A diferencia de lo que sucediera en su anterior visita, esta vez  me pareció  que Nic Maeder estaba mucho más suelto y a gusto, mostrando un gran dominio sobre las tablas y un control absoluto  sobre los tempos del show, como si se hubiera quitado de encima la pesada losa que representaba ser el sustituto de Lee, y con la confianza que le da el saberse aceptado y respetado por los fans. De modo  que tras los  saludos y los pertinentes agradecimientos llegaba el momento de seguir la fiesta con el primer clásico de la noche "Sister Moon", que nos dejaba la imagen de  un Leo Leoni completamente desatado tocando su instrumento detrás de la nuca ante el jolgorio generalizado de una audiencia que coreó intensamente cada una de las estrofas de la canción.

Y es que si algo tienen  los conciertos de la formación suiza es que son puro espectáculo y entretenimiento, de modo que no faltaron durante su show el clásico jugueteo de Leoni con el “talk Box” para darnos las buenas noches antes de ofrecernos el primer recuerdo a su anterior trabajo “Firebirth”,  en forma de un coreadísimo "Right On", con Nic empuñando su guitarra, por primera vez, para dar más mordiente a su roquero estribillo.

Tras unos primeros compases en los que la banda nos había golpeado frontalmente con su faceta más roquera y desenfadada llegaba el momento de abordarnos con todo su potencial melódico,  y la elegida para ello fue una brillante interpretación  de la elegante "Master Of Illusion", en la que se dejaron sentir con fuerza los teclados. El ritmo vibrante de la actuación se recobraría con el tema que prestaba el nombre a su  álbum de 2007, un trepidante "Dominio Effect", introducido por la base rítmica y que fue coronado por un coro unánime dirigido de forma magistral por Nic.

El retorno sobre su último trabajo estaría marcado por la inmensa "Feel What I Feel", primer single de "Bang!" y que, a tenor de la respuesta recibida, ha calado profundamente entre los seguidores de la banda. El primer momento emotivo de la noche llegaría cuando Freddy  se quedó solo en escena para ofrecernos un escueto desarrollo de intenso sabor   bluesy que serviría como introducción para  "The Call", que se convertiría en la primera balada de la noche. Siguiendo con esa ambientación  intimista y relajada, pero dando una mayor emoción a la velada, la siguiente en sonar fue la seductora "Remember  It's Me", que nos ofrecía la oportunidad de seguir entonando junto a Nic esos delicados estribillos marca de la casa que acabarían  arrancando una cerrada ovación.

Tras la doble ración de elegancia y preciosismo llegaba el momento de retomar el pulso roquero a su descarga, y la elegida fue una novedosa "What You Get", que hacia crecer la temperatura en la sala convirtiéndose en la antesala perfecta para una celebradísima "Starlight", que fue el momento escogido para que Nic volviera a erigirse  como maestro de ceremonias, organizando al personal a la hora de corear sus pegadizos estribillos. Bonito gestó el que tuvieron los suizos al invitar  a unos cuantos  afortunados a cantar el tema con ellos sobre el escenario, y ovación de gala para uno de ellos que al girarse mostró una espaldera con el rostro de Steve Lee.

Tras semejante muestra de conexión con su público era el propio Leo Leoni quien, tirando de galones y experiencia,  se  encargaba  de tomar la palabra para agradecernos nuestro apoyo durante los últimos 25 años, para acto seguido tomar asiento, guitarra  en mano, y ofrecernos un pequeño set  acústico que incluyó  "The Train" y una emotiva interpretación del clásico "One Life, One Soul", que consiguió tocar la fibra sensible a muchos de los presentes.

Tras una sonora ovación toda la banda retomaba a sus posiciones para adentrarnos en una impactante recta final que estuvo protagonizada por una alargada versión del clásico de Billy Joe Royal "Hush", que además de ponernos a todos a bailar sirvió para que Nic nos presentara al resto de sus compañeros,  cambiando la letra del mítico "Hey Joe" del mítico Hendrix. Y como no podía ser de otra forma el banderazo definitivo a esta primera parte del show lo pondría la festiva "Lift U Up" que, una vez más, se convertiría en la canción más coreada de la noche, volviendo a desatar la euforia para poner la sala literalmente patas arriba.

No tardaría mucho en regresar Leo Leoni sobre las tablas para, tras un pequeño alarde solista,  dar la entrada al resto de sus compañeros para una efectiva "Anytime Anywhere", mientras que la encargada de cerrar su actuación fue una sorpresiva y novedosa "Thank You", un tema quizás excesivamente largo y complejo que dejó un tanto fríos a muchos de sus seguidores. Quizás fuera ese el motivo por el que cuando todos pensábamos que los suizos habían finalizado su actuación,  de hecho las luces se habían empezado a encender, la banda decidió volver a empuñar sus instrumentos para cerrar la velada por todo lo alto, arrancándose con su habitual versión del maestro Dylan "Quinn The Eskimo (The Mighty Quinn)", con la que, ahora sí,  dejaban a todos sus fieles con un buen regusto final y con una amplia sonrisa de oreja a oreja.

Imparables, una vez más Leo Leoni y sus muchachos volvieron a ofrecernos una lección magistral de su marchoso y genuino hard rock, dándolo todo sobre las tablas y ofreciendo a todos sus fans lo que habían ido a buscar: un fantástico espectáculo repleto de watios, buen rollo y rock n' roll. Y buena muestra de ese feeling y esa conexión con sus seguidores fue ese segundo bis que acabó de redondear una brillantísima actuación.


TEXTO:ALFONSO DIAZ
FOTOS:CARLOS OLIVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario