jueves, 20 de noviembre de 2014

NOVEMBER METAL WEEKEND-TEATRO DE LAS ESQUINAS-ZARAGOZA-8-NOV-2014



Tras una enriquecedora visita turístico-nocturna,  en la que conocimos algunos de los locales más emblemáticos de Zaragoza, nuestra expedición, con fuerzas y energías renovadas, volvía a encaminar sus pasos hacia El teatro de las Esquinas, donde nos aguardaba una maratoniana sesión de metal. Evidentemente la caída del cartel de los alemanes Destruction propició que muchos de los que, en un principio, iban a asistir a esta segunda jornada acabaran prefiriendo renunciar a su entrada y quedarse en casa resguardándose  del frío. Así que las previsiones de público de cara a esta segunda jornada eran bastante discretas, algo que  lamentablemente acabó confirmándose.

El planteamiento de esta segunda noche de festival  era totalmente diferente, ya que no había un cabeza de cartel claro, así que todos los grupos participantes,- cinco en total-, disfrutarían de  unas condiciones técnicas y de tiempo similares para ofrecernos su repertorio, convirtiendo así la velada en una especie de batalla de bandas.

EUTANOS

Curiosamente los encargados de abrir la velada fueron una de las bandas internacionales que copaban el cartel, Eutanos. Los ecuatorianos se presentaban como una de las formaciones  más representativas  del “underground” de su país. De cara a la presentación  de su tercer plástico "The Satan God", Eutanos han decido jugar fuerte sus bazas, embarcándose en una ambiciosa gira por el viejo continente, protagonizando  un tour de l3 fechas con escalas  en países como Eslovaquia, República Checa, Hungría, Suiza, Francia y España.

Además de ser los que provenían de latitudes más distantes, los de Quito también se acabarían consagrando como  los embajadores de los sonidos más  extremos y sangrientos, de modo que durante su actuación nos ofrecieron una buena muestra de su sonido sucio, oscuro y demoniaco.

Pese al poco ambiente  que se respiraba en la sala Eutanos  salieron a pecho descubierto y a por todas, consiguiendo dejar una buena impresión entre todos  los presentes. Liderados por su vocalista James Peterson, los ecuatorianos  fueron dejando caer sus composiciones como si de auténticos hachazos  se tratase. Incisivos, crudos y viscerales, a más de uno seguro que le sorprendió la contundencia de su corrosivo death-black, sus irreverentes letras y los ocurrentes comentarios que nos regaló James durante la presentación de algunos de sus temas.

El único lunar de su actuación fue la excesiva frialdad de una audiencia que se quedaba en la más absoluta penumbra cuando dejaban de rugir los instrumentos. Pese a ello, el combo  ecuatoriano dejó una buena muestra de su explosivo “cocktail” de voces guturales y gritos descarnados al abordarnos con la incendiaria agresividad contenida en piezas como "The Satan God" o el instintivamente primario "Satánico Pracalario".

Me imagino que Eutanos estarán habituados a tocar en recintos bastante más pequeños, así que en todo momento se les vio disfrutar al máximo de descargar su material en un marco tan grande y bien equipado como el teatro de las Esquinas, haciendo que temas  como "Magnificent And Eternal Fire", dedicada a la figura del terrible  Vlad Tepes "El Empalador", o la ultra-gore y cavernosa "Máquina de Matanzas", sonarán realmente compactas y demoledoras.

WAR-HEAD

Los encargados de recoger el testigo de los ecuatorianos fueron el veterano trío croata War Head, una banda poco conocida por estos lares, pero que ya había pisado los escenarios españoles con anterioridad. 

Si el inicio de la velada había estado marcado por una propuesta extrema y corrosiva, War Head nos propusieron un rotundo cambio estilístico, centrando su objetivo  en ese thrash/ death de corte clásico y humeante, deudor de bandas clave del “underground” metálico como Venom, Sodom o los australianos  Hobb´s Angel Of Death.

Como un vendaval desatado la maquinaria  croata despegaba al ritmo del vertiginoso "Terrorizer", demostrando unas tablas y una personalidad verdaderamente arrolladoras. Y es que durante su escueta presentación War Head supieron compaginar a la perfección los temas de sus dos trabajos publicados, concediendo un especial protagonismo a las piezas de su última entrega  "Imperium Mundi", del que nos dejaron trallazos como el crujiente "Mass Inmolation" o "While The Blind Meets The Blind", del que recientemente han estrenado un video-clip.

De su anterior entrega "Still No Signs Of Armageddon", no quisieron dejarse en el tintero la aplastante voracidad de "Circle", con su bajista y vocalista Dario Turcan mostrándose incisivo y amenazante a la hora de liderar el implacable ataque de sus compañeros, o la hímnica "War- Head", que fue la escogida para cerrar su vibrante actuación.

En resumen, gratísima sorpresa la que supuso la descarga de este combo croata que demostró tener un concepto muy claro de cómo debe ser una buena sesión de thrash/death. Violencia sonora, intensidad desbordante y mucha velocidad fueron los principales baluartes  para unas composiciones rápidas, redondas y muy efectivas, que nos hicieron sacudir  la cabeza como auténticos posesos.

[IN MUTE]

Sin duda 2014 ha supuesto un punto de inflexión en la carrera de los valencianos [In Mute]. Si ya el pasado año la banda nos dejó unas magníficas sensaciones con su última entrega de estudio “One In A Million”, el presente curso ha significado la consagración definitiva para un quinteto que ha apostado decididamente por vivir su sueño, poniéndose las pilas al máximo a base de tocar en directo y labrándose una excelente reputación entre todos los seguidores del death metal melódico.

Además, la formación valenciana consiguió este mismo verano alzarse con el triunfo del prestigioso Wacken Metal Battle 2014, repitiendo  así la gesta que ya lograran los catalanes Crisix en 2009.

Con su guitarrista Cristóbal Galán de vuelta al seno de la banda, tras acompañar a los blackers Noctem en su reciente periplo europeo, el quinteto valenciano llegaba a Zaragoza dando los últimos conciertos de  la gira de presentación de “One In A Millon”. 

Pese a ello, lejos de mostrarse cansados [In Mute] nos ofrecieron una buena muestra  de cómo debe  sonar una banda de su estilo. Liderados por esa fantástica “front-woman” que  es su vocalista Steffi, que a pesar de arrastrar una lesión de rodilla se mostró como una autentica fiera, el quinteto sonó en todo momento crujiente y compacto, dando una nueva dimensión a temas como la inicial “Unnusual”, o al más envolvente y melódico “One In A Million”.

Aunque el ambiente en la sala no fue el más apropiado,  los que allí estuvimos presenciando su descarga quedamos absolutamente deslumbrados por la profesionalidad y las tablas de una banda a la que se le nota que no ha parado de tocar durante los últimos meses, y esa conexión se notó, y mucho, en los cuidados movimientos escénicos de todos sus miembros. 

Evidentemente el grueso de la descarga de [In Mute] estuvo centrada en su más reciente trabajo “”One In A Million”, pero los valencianos también tuvieron un fugaz recuerdo a su debut “Aeternum”, de manos de la enigmática “Mar De Dudas”. Tampoco quisieron dejar de lado su habitual versión de Machine Head, protagonizando un descomunal “Imperium”, que consiguió exaltar a  todos los presentes.

Con los ánimos muy encendidos llegaba el momento de, siguiendo las instrucciones de Steffi, colocarnos para el primer “circle-pirt” de la velada para dar colorido  a una impactante “Out Of Control”. Pero sin duda el auténtico bombazo de la noche llegaría con ese diamante en bruto que es “The Cage”, con Steffi moviéndose compulsivamente, doblándose hacia atrás como si estuviera poseída, para acabar explotando junto al resto de sus compañeros en una arrolladora recta final.

La encargada de adentrarnos en la recta final de su actuación sería otra versión, en este caso, de los franceses Gojira,“Vacuity”, para posteriormente dejar paso a la ametrallante “Waiting”, que dejaba a un auditorio completamente desatado.

Mientras algunos continúan  empeñados en buscar fuera a los nuevos baluartes del metal, muy cerca nuestro tenemos bandas como [In Mute] que demuestran concierto a concierto tener la calidad, las tablas y la actitud necesarias para romper tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

REKIEM

Los elegidos para  poner la nota emotiva y de nostalgia  a este   November Metal Weekend eran los locales Rekiem.

La formación aragonesa público un único trabajo homónimo a mediados de la década de los noventa, y desde su disolución se han ido reuniendo en ocasiones muy puntuales para revivir junto a sus incondicionales los temas contenidos en aquel trabajo de 1996.

Aunque en principio la propuesta de los aragoneses distaba mucho de la del resto de bandas participantes en  el cartel de esta noche, lo cierto es que la actuación de Rekiem contó con el apoyo de un buen número de amigos e incondicionales, lo que acabó  concediendo  a su show  un ambiente realmente especial.

Evidentemente su descarga  estuvo basada en las composiciones  de su único trabajo, destacando las interpretaciones de un adictivo "Vuelvo A Caer", la simpática y festiva  "El Bar" o la primeriza “Victimas del Alcohol”, con las que el quinteto daba buena cuenta de su  heavy-rock de corte clásico. 

Durante su show fueron constantes las bromas y los guiños tanto entre los músicos como hacia los que estábamos en la sala. Especialmente reseñable me pareció el trabajo de su guitarrista Dani Ríos, quien dio a los temas ese toque clásico y elegante.

 Pese a las buenas vibraciones que transmitió el quinteto sobre el escenario se notó que a la banda le faltaba un poco de rodaje en vivo, ya que pudieron apreciarse algunos fallos de coordinación. Pero, en cualquier caso, Rekiem se mostraron simpáticos y muy dicharacheros, especialmente su vocalista Dani Cubas que no perdió la sonrisa en ningún momento y que se mostró muy resolutivo  a la hora de encarar  temas como "Corriendo" o la final "Las Puertas Del Infierno".

ANKHAR

Tras la descarga de Rekiem llegaba el turno de los elegidos para  cerrar el festival Ankhar. Si ya durante toda la noche la afluencia de público había sido bastante  discreta, a estas horas de la noche éramos ya muy pocos los que aguardábamos la descarga de la formación vasca.

Conocidos anteriormente como Human, este cuarteto oriundo de Zestoa arribaba a la capital del Ebro  dispuesto a montar una buena fiesta dando cancha a su furibundo thrash metal "old School" lleno de rabia y velocidad.

Poco les importó el frío ambiente que les  aguardaba porque Ankhar salieron con el cuchillo entre los dientes y dispuestos a darlo todo en escena, derrochando actitud como  si estuvieran ante un auditorio completamente abarrotado.

El arranque de su show fue verdaderamente fulgurante, y estuvo marcado por "Itxu!!" y "Kate Faltsuak",  dejando claro, desde los  primeros compases del show, que la propuesta de los vascos bebe directamente de nombres clásicos dentro de la  escena europea como Kreator o Destruction.

Como no podía ser de otra forma la descarga de los de Zestoa estuvo centrada en las composiciones de su primer trabajo "Etorkizunarekin Jolasean", del que nos dejaron piezas como la ardiente "Azken Ametsa", o la endiablada "Escape", que pese a ser presentada como una balada no nos dio ni un segundo tregua, con su pareja de hachas recortando el mástil de su guitarra de forma endiablada.

Mucha caña y mucho “headbanging” fue lo que nos ofrecieron unos  Ankhar que en todo momento parecieron disfrutar al máximo de su actuación, incluso me aventuraría a  decir que más que algunos de los presentes, y es que el cuarteto vasco  se mostró muy entusiasta y agradecido, tal y como nos manifestó Ibon Telleria  a la hora de presentar "Zentzugabekeri zentsuratua" o la pieza que serviría para rubricar su descarga "Pentsamendu Manipulatuak".
 
Puestos a hacer balance de esta primera edición del November Metal Weekend, personalmente me quedaría con el buen sabor de boca que nos dejó esa primera jornada con las descargas de Los Lügers y Killus junto a la actuación de un auténtico mito del shock rock  como es Lizzy Borden.

Y de cara a la jornada del sábado destacaría sobretodo la enorme entrega de todas las bandas participantes,  quienes supieron sobreponerse a la frialdad que reinaba en la sala y ofrecernos una noche que nos deparó sorpresas muy agradables…, pero sobre todo, la certificación definitiva de  que los valencianos [In Mute], juegan ya en otra liga y están llamados a convertirse  en uno de nuestros máximos baluartes dentro de la escena internacional... Y si no al tiempo. Lo dicho un diez para todas las bandas participantes y un simbólicos tirón de orejas  para todos aquellos  que prefirieron quedarse el sábado en casa.


Enlace con la crónica del Viernes 7/11 

TEXTO:ALFONSO DIAZ
FOTOS:CARLOS OLIVER

2 comentarios:

  1. ¿Lizzy Borden? ¿Tocaron algo del 'Visual Lies'? De ser así, qué lujazo.

    ResponderEliminar
  2. http://rockeandobcn.blogspot.com.es/2014/11/november-metal-weekend-teatro-de-las.html

    Asi de memoria te diria que tocaron "Me Against The World" y "Eyes Of A STranger"

    ResponderEliminar