miércoles, 31 de diciembre de 2014

AC DC-ROCK OR BUST


Hay bandas que no precisan de presentación  alguna, y sin duda AC DC han ultrapasado hace ya mucho tiempo el estatus de banda de rock, hard rock, o como quieras llamarlo, para convertirse en toda una instrucción dentro del negocio musical, dejando a un lado cualquier tipo de consideración o etiqueta. Como viene sucediendo desde la década de los 90, los australianos se han tomado un largo lapso de tiempo desde la edición de  su anterior obra "Black Ice",  y es que la banda sabe mejor que nadie como administrar los tiempos para desaparecer de la escena sin llegar a caer en el olvido, consiguiendo v siempre atraer y movilizar a sus millones de seguidores a lo largo de todo el mundo con sus esperados regresos discográficos y sus multitudinarios  tours mundiales.

Durante todo este periodo, lamentablemente, se han escuchado infinidad de rumores, especialmente durante los últimos tiempos, que, en algunos casos se han acabado confirmando, como la enfermedad del mayor de los hermanos Young,  Malcom. Para ocupar la plaza del guitarrista la banda ha reclutado a su propio sobrino Stevie, quien ya recaló en el seno de los australianos  durante la década de los 80, cubriendo una baja temporal del propio Malcom. Quizás la gran incógnita, una vez el trabajo ya está en la calle, sea saber  quién va a ocupar la plaza tras los parches en su próximo tour, ya que parece que Phil Rudd está totalmente desvinculado del grupo a causa de sus problemas con la justicia.

En cuanto al material contenido en el álbum sería ridículo pensar que los australianos, a estas alturas,  nos iban a sorprender con un giro radical en su sonido, de hecho la banda ha optado  por volver a trabajar  con el prestigioso productor Brendan O´ Brien en los Vancouver Studios de Canadá. Pero en cualquier caso,  lo que sí se puede apreciar  en este "Rock Or Bust", es una vuelta al clasicismo, desmarcándose ligeramente de las contundentes guitarras de sus últimos trabajos para concentrarse en la inmediatez roquera que tenían disco "Flick Of Rhe Switch" o “Fly On The Wall”, trabajos quizás no muy conocidos para el gran público pero muy importantes para sus más acérrimos seguidores. Es decir temas cortos, directos y roqueros al máximo, repletos de punch y unos estribillos verdaderamente matadores que corroboran que la banda volverá a poner a botar estadios enteros durante el próximo verano.

Como si de una vuelta a casa se tratará el disco se abre con un riff marca de la casa junto a  la “cazallosa” voz de Brian preguntándonos si estamos listos antes de atacar un contagioso "Rock Or Bust", en el que ya podemos percibir ese sonido añejo y clásico  que marcará todo el álbum junto a un estribillo verdaderamente abrumador, que resultará ideal para levantar el ánimo de la parroquia durante sus descargas. La batería de Rudd, con ese personal estilo repleto de potencia y silencios, será la encargada de llevar el swing del tema de adelanto de este decimosexto trabajo de los australianos "Play Ball", con la guitarra de Angus haciendo diabluras para poner el inequívoco sello de la banda a la canción.

Aunque muchos siguen opinando que todos los temas de los australianos suenan igual, los verdaderos seguidores del quinteto  sabemos encontrar en cada una de sus composiciones esos matices que las diferencian, y personalmente una de las que más me han gustado de este nuevo trabajo ha sido  "Rock The Blues Away", con ese rollo canalla y marchoso, con muchos coros y contando una historia que parece la banda sonora ideal  para iniciar un fin de semana de fiesta. Siguiendo  esa tónica de conceder mucho protagonismo a los coros nos encontramos con "Miss Aventure", que tras una primera escucha podría pasar algo desapercibida, pero que poco a poco se va clavando en tu subconsciente hasta hacerte corear enfermizamente  su título.
 
Algo más machacona y oscura resulta "Dogs Of War", con Brian tomando las riendas con su característica voz para llevarnos a través de una pieza a la que quizás le falta un puntito más de velocidad para convertirse en un nuevo clásico dentro de su repertorio. En cualquier caso,  la pieza tiene todos los números para convertirse en todo un himno a poco que sea escogido como el próximo single y lo presenten con un vistoso video clip. El lado más gamberro  y marchoso regresara con la llamativa percusión, acompañada de palmas, del adictivo  "Got Some Rock & Roll Thunder", una pieza de libro dentro del catálogo del quinteto australiano, con unas líneas vocales muy marcadas y unas guitarras de aromas  bluesy  verdaderamente apabullantes. Sin abandonar esa suculenta vena bluesera la siguiente en sonar será "Hard Times", quizás una de las más resultonas  y en la que Angus se despacha a gusto exprimiendo al máximo su guitarra mientras sus compañeros van repitiendo el estribillo de forma cíclica.

Quizás una de las pocas piezas que recupera el espíritu contenido en su producción de la década de los 90 con álbumes como "The Razors Edge" o "Ballbreaker", sea "Baptism By Fire", dejándonos a  la banda algo más rápida y dinámica, con una mayor contundencia de las guitarras acompañadas  por unos coros más rabiosos y afilados. Sin embargo el contrapunto lo pondrá el clasicismo guitarrero de "Rock The House" con ese inicio en cascada a lo Zeppelin que acabara desembocando en un ejercicio de rock/blues sucio y áspero. Sin duda para el que suscribe una de las sorpresas de álbum y una bofetada en toda la cara a los que acusan a la banda de repetirse una y otra vez.

Muy dinámico en las voces se muestra Brian en esa desternillante "Sweet Candy", protagonizada por unos coros altamente infecciosos que se clavaran en tu cabeza para convertir la pieza en una de las más adictivas de todo el plástico. Otro de los temas que se aparta ligeramente de la línea marcada por la mayoría de las composiciones de  este "Rock Or Bust", es la final "Emission Control", con un tratamiento novedoso  en los coros y con ese toque guitarrero y vacilón con el que te será imposible dejar de menear los pies.

En resumen, son sólo 36 minutos de Ac Dc en estado puro. ¿Qué quieres encontrar cuando pinchas un disco de los australianos?: riffs marchosos, buen rollo a raudales y unos estribillos matadores que puedas  corear  mientras estás en casa o de fiesta con tus amigos. Pues bien, este "Rock Or Bust" es justamente eso,  un nuevo compendio del sonido Ac Dc  en pleno S.XXI. Así que como ellos mismos dirían: "Rock Or Bust".




DISCOGRAFICA: Columbia Records

Lista de Temas

01. Rock Or Bust
02. Play Ball
03. Rock The Blues Away
04. Miss Adventure
05. Dogs Of War
06. Got Some Rock & Roll Thunder
07. Hard Times
08.
Baptism By Fire
09. Rock The House
10. Sweet Candy
11. Emission Control






1 comentario:

  1. Amo a ACDC pero este disco no me ha gustado nada. Para mi lo que tenían lo dejaron en el fantástico "Black ice".

    Saludos
    Esteban
    http://politomusica.blogspot.com

    ResponderEliminar