martes, 17 de marzo de 2015

AT THE GATES+WORMED+SOUND OF SILENCE-RAZZMATAZZ 2-BCN-8-MARZO-2015




Pocas veces el nombre de una banda estuvo tan ligado al de un estilo  como en el caso de At The Gates. Iconos y padres indiscutibles de lo que posteriormente se denominó sonido Göteborg,  la formación sueca  se ha convertido en una de las bandas más populares e influyentes  de la escena metálica internacional. Aunque tras su ansiada reunión de 2007 la formación sueca ya había pisado nuestros escenarios, -siempre como parte de algún  festival -, lo cierto es que sus  fans tenían muchas ganas de reencontrarse con el quinteto en su  hábitat natural, el directo, y con la proximidad que proporciona el entorno de  una sala, ya que la última vez que tuvimos la oportunidad de verles en este formato fue hace casi veinte años, acompañando a  los británicos Napalm Death.

Si hay algo que  ha quedado claro a lo largo de la carrera de At The Gates  es que los de Göteborg son una banda que sigue su propio camino, sin marcarse plazos ni ceñirse a las  directrices que imponen las discográficas y el negocio musical. Solo así  puede explicarse que hayan  tardado 7 años en completar  su anhelado  regreso "At War With Reality", un plástico grabado por la misma formación que facturó su aclamado "Slaughter Of The Soul" y que mantiene  intactas la personalidad y las  señas de identidad que siempre les han caracterizado.

Ante tales perspectivas parecía evidente que la audiencia catalana tendría  muchas ganas de asistir al retorno por estos lares de los maestros suecos, y en honor a la verdad hay que remarcar que la gente respondió a la llamada, llenando prácticamente la sala mediana del Razzmatazz. Para acompañarles en este nuevo periplo por tierras hispanas At The Gates contarían con la participación de los asturianos Sound Of Silence, mientras que los encargados de calentar el ambiente antes de su desembarco serían una de nuestras bandas  más internacionales, los abominables "deathers" madrileños Wormed.

Tras hacer una larga cola para acceder al recinto, una sala que poco a poco iba  tomando ambiente se preparaba para acoger a los encargados de dar el pistoletazo de salida a la velada, Sound Of Silence. Con su fantástico último trabajo bajo el brazo "El Anochecer", este iracundo quinteto gijonés se presentaba ante la audiencia barcelonesa dispuesto a aprovechar al máximo la oportunidad de abrir para una de las bandas más importantes del género. 

Tremendamente motivados y liderados por su vocalista Nefta, el quinteto  se mostró sólido y muy confiado, moviéndose con mucha soltura sobre las tablas y dando una magnífica impresión al atacar piezas como "El Comienzo De Un Triste Adiós” o la primeriza  "Presa De la Desconfianza”.

Además de contar con un buen sonido y un competente  juego de luces,- algo poco habitual en las bandas teloneras-, Sound Of Silence supieron conectar rápidamente con la audiencia, gracias en parte a la simpatía de su vocalista, que con sus ingeniosos comentarios consiguió dibujarnos una sonrisa en el rostro. En cuanto a su rendimiento musical los asturianos sonaron como una auténtica apisonadora, mezclando a la perfección fraseos  incendiarios y unos riffs densos y musculosos,  que propiciaron que a más de uno se le reprodujera alguna antigua lesión cervical.

De su concentrada actuación me quedaría con los dinámicos cambios y la orientación heavy metalera de "Déjate Guiar", que plasmaba la plena madurez de una banda que lleva quince años batallando en los escenarios, y con ese arrollador tramo final con piezas como "La Resurrección De Las Diez Almas", que caldearían el ambiente de cara al vendaval que se nos venía encima. Simpatía, buenos temas y ante todo mucha potencia y actitud fue lo que nos ofrecieron Sound Of Silence en sus treinta minutos de show.

Hay veces que a la hora de escribir sobre una banda a uno se le acaban los adjetivos y los recursos para intentar plasmar negro sobre blanco su trabajo sobre las tablas. Durante los últimos meses el que suscribe ha tenido la oportunidad  de ver a Wormed en diferentes ocasiones y circunstancias,- ya sea en grandes festivales o en salas más pequeñas-, pero la conclusión es siempre la misma: el quinteto madrileño es una máquina imparable de ofrecer brutal death. 

Respaldados en ese concepto brutal y futurista la banda se presentaba en el escenario de un Razzmatazz 2 prácticamente lleno para volarnos la cabeza con la inexpugnable brutalidad contenida en "Geodedisc Dome", fugaz y único recuerdo que tuvieron hacia  su anterior trabajo "Planisphaerium"(2003), demostrando que están  en un momento de forma insuperable, sonando compactos, rotundos  y ofreciéndonos esos abruptos cambios de ritmo que se han convertido en una de sus principales señas de identidad.

Tras mostrar sus argumentos, y llamar la atención de los que todavía no les conocían,  Wormed nos propusieron un detallado repaso a lo largo de los temas contenidos en esa maravilla sonora que es "Exodromos". Ante la atónita mirada de un público en estado shock, la maquinaria metálica de los madrileños escupió de forma visceral trallazos del calibre  de "The Nonlocality Trilemma" o la monumental  "Multivectorial Reionization", desarrollando esas estructuras complejas  y cavernosas que se vieron culminadas por el  instinto asesino de sus  guitarras. Mención  especial merece la labor de Phlegeton, quien en todo momento se erigió en el centro de todas las miradas, dominando el escenario a su antojo y regalándonos esos aterradores “growls” que helaron la sangre a más de uno de los presentes.

Poco importó que en esta ocasión prescindieran de  piezas clásicas en su repertorio como "Tunnel Of Ions", ya que el castigo fue verdaderamente descomunal al abordar mazazos como el corrosivo "Nucleon", uno de sus temas más emblemáticos,   que propició la aparición de  los primeros "circle-pits" de la noche. Al no disponer de mucho tiempo Wormed optaron  por imprimir a su descarga un ritmo letal y una intensidad apabullante, limitándose a unos pequeños parones entre tema y tema. Así que a lo largo de sus escasos  treinta minutos tuvieron ocasión de completar  7 composiciones, dejando unas fantásticas sensaciones al atacar temas como   la impactante "Stellar Depopulation”.

 Con la gente agradeciendo la entrega del quinteto, y coreando intensamente el nombre de la banda, los madrileños metían la directa para encarar la recta final de su actuación, recurriendo para ello a la ferocidad contenida en "Tautochrone” y  la final “Techkinox Wormhole”, dejándonos totalmente noqueados y con ganas de haber disfrutado de algún tema más.  Llevan ya mucho tiempo demostrando que son una de las bandas punteras dentro de su estilo, su último trabajo “Exodromos" vio la luz en Marzo de 2013, de modo que ha llegado el momento de que la banda empiece a pensar en su nueva obra de estudio que, a tenor de lo visto y teniendo en cuenta su actual estado de forma, tiene que significar su álbum definitivo.

Tras el imparable paso del huracán madrileño la sala parecía totalmente preparada para acoger a las estrellas de la noche, los suecos At The Gates. Desde hacía varias semanas la expectación en torno a esta nueva visita del quinteto de Göteborg era máxima, de hecho muchos fueron los que adquirieron su localidad con bastantes semanas de antelación para no encontrarse con sorpresas de última hora, asegurándose así  su presencia en una de las citas más esperadas de este primer tramo de 2015. Uno de los principales alicientes de esta noche era ver como entre la audiencia se conjugaban dos generaciones de metaleros. Los más veteranos, que vivieron en primera persona la explosión y el auge del combo sueco, y otros más jóvenes que nunca habían visto en directo a Tomas Lindberg y sus muchachos.

Pese a que casi dos décadas separan la publicación de sus últimas referencias de estudio, lo cierto es que “At War With Reality”, ha sido muy bien acogido por los fans de la formación sueca, y esto se notó en la explosión de júbilo que se desató cuando a través del P.A. empezó a atronar la introducción “El Altar Del Dios Desconocido”, para que acto seguido el quinteto apareciera en escena y  empezara a descargar con su habitual maestría  “Death And The Labyrinth”. Y es que fueron necesarios tan sólo un par de minutos para que todos tuviéramos la certeza de que la noche iba a ser absolutamente memorable, con un sonido atronador, una audiencia totalmente volcada y  una banda por la que parece que no han pasado los años.

El encargado de erigirse como maestro de ceremonias  fue el carismático vocalista Tomas Lindberg quien, ataviado con su inseparable gorra, no nos concedió ni un segundo de tregua, liderando a sus compañeros mientras animaba al personal a convertirse en parte de la fiesta cuando el quinteto empezó a atacar el primer clásico de la noche, proponiéndonos a las primeras de cambio la pieza que prestaba nombre a su cuarto trabajo “Slaughter Of The Souls”, que fue la escogida para que todos pusiéramos a prueba nuestras gargantas. Sin mediar presentación alguna, y casi por sorpresa, llegaría el desolador ritmo percutor de “Cold”, que desató  la locura generalizada y propició la  aparición de los primeros “surfers” de la noche.

Tras haber tirado de galones para poner de manifiesto que continúan siendo unos verdaderos colosos sobre el escenario, llegaba el momento de volver a centrarse en su material más reciente, siendo la escogida para dar continuidad al show una imponente “At War With Reality”, ratificando que las composiciones de su nuevo plástico han calado hondo entre sus incondicionales. Tras habernos volado literalmente la cabeza al protagonizar un arranque repleto de intensidad y potencia, era Lindberg el encargado de dirigirse a la audiencia para darnos la bienvenida y agradecernos nuestra presencia, para posteriormente seguir indagando  en su glorioso pasado y ofrecernos  piezas como “Terminal Spirit Disease”, que fue presentada a medias entre el vocalista y la audiencia, o  “Raped By The Light Of Christ”, que hacían que el ambiente no decayera en ningún momento.

Pese a que el sonido durante toda la descarga fue absolutamente demoledor, con las guitarras de Anders Björler y Martin Larsson destrozando nuestros tímpanos en temas como la novedosa “Eater Of Gods “, debo admitir que  no  me acabó de convencer el reiterado uso del reverb por parte Lindberg, algo que acabó restando inmediatez y pegada a   algunas piezas clásicas como “Under A Serpent Sun”, que escenificaban el contraste entre el pasado y el presente de la banda. El homenaje a sus fans más veteranos llegaría con la primera licencia que se permitieron hacia el material de su debut “The Red In The Sky Is Ours”, del que rescataron “Windows”, proponiéndonos una mirada retrospectiva a las raíces del death metal melódico.

Con el escenario sumido en la más absoluta oscuridad, y sin los músicos sobre las tablas, un “City Of Mirrors” enlatado serviría como preámbulo  para otro de los puntos álgidos de la noche “Suicide Nation”, con el que ponían de manifiesto que la base rítmica que forman el bajista Jonas Björler y el batería Adrian Erlandsson sigue siendo una de las  más sólidas de la escena. El retorno sobre su más reciente entrega estaría marcado por la pieza que los suecos han elegido para protagonizar su último video-clip, la envolvente  “Heroes And Tombs”, dejándonos  la imagen del vocalista levantando su puño al aire para inmediatamente ser respaldado por toda la audiencia.

Aunque como era previsible la mayoría del repertorio estuvo centrado en el material de “At War With Reality”, lo cierto es que los suecos supieron dar a sus seguidores unas sabrosas degustaciones de su pasado, completando un set muy equilibrado en el que convivieron con total solidez viejas favoritas como “Nausea”, -que supuso todo un subidón y que convirtió la pista en un campo de batalla-, y temas más novedosos como “The Circular Ruins”, que si bien no puede decirse que gozara de la misma acogida, sí que  sonó rotundo e  imparable. De forma implacable el vendaval  sueco continúo asolándonos sin compasión  con otra demostración de poderío y contundencia “World Of Lies”, que fue introducida con palmas y que acabó con todo el público botando intensamente.

Para despedir esta primera parte del show que mejor que recurrir nuevamente a la que había sido la tónica habitual durante toda la velada, apostando por el clasicismo contenido en “The Burning Darkness”, -rescatada de su trabajo de 1993 “With Fear I Kiss The Burning Darkness”-, para llegar al final de este primer acto con el toque hipnótico que nos ofrecieron  las guitarras de  “The Book Of Sand” (The Abomination). Con el público en pleno estado de éxtasis los músicos  no tardarían en regresar sobre las tablas para rematar la faena con la pieza que abría su trabajo de 1995,   “Blinded By Fear”, y   otra joya de su primer largo “Kingdom Gone”. Mientras que la elegida para rubricar la descarga de forma definitiva fue precisamente la pieza que cierra su último disco,  “The Night Eternal” que nos dejaría la estampa de los músicos abandonando el escenario uno a uno.

Los suecos se han tomado  su tiempo para regresar a la Ciudad Condal, pero lo cierto es que la espera ha merecido la pena, ya que  Tomas Lindberg y sus muchachos nos ofrecieron una fantástica actuación. Quizás lo más fácil hubiera sido recurrir a un repertorio plagado de clásicos de su primera etapa, pero la formación sueca demostró que este retorno tiene visos de tener continuidad de cara al futuro, y la mejor prueba fue el excelso protagonismo del que disfrutó  su última entrega “At War With Reality”.




TEXTO:ALFONSO DIAZ
FOTOS:CARLOS OLIVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario