martes, 3 de marzo de 2015

BROKEN LINGERIE-LYING WORDS



La escena nacional sigue dándonos buenas y gratas sorpresas. En esta ocasión las protagonistas son Broken Lingerie, un cuarteto femenino procedente de tierras madrileñas que recientemente ha publicado su prometedor debut en formato EP bajo la denominación de  "Lying Words". Pese a su juventud, las chicas muestran una excelente determinación y una idea muy clara de como deben enfocar su propuesta, proponiéndonos un rock áspero, marchoso y plagado de excelentes estribillos, facturando cinco composiciones que harán las delicias de los seguidores de bandas como The Donnas, Crucified Barbara o The Runaways.

Sin duda uno de los mayores alicientes de este "Lying Words", es el excelente trabajo que el cuarteto ha realizado en el aspecto vocal, ya que a la personal voz de su solista Raquel Díaz, que se encarga también de las guitarras rítmicas, hay que sumar las aportaciones en los coros del resto de sus compañeras, -Ale Adán guitarra solista, Sara Pérez a las cuatro cuerdas y Raquel Palomo a la batería. Grabado en los estudios Dirty Chords, bajo la batuta de Jesús Gascón Santana, la formación muestra una madurez impropia de su edad y un olfato verdaderamente prodigioso para compactar potentes riffs de guitarra, una actitud descarada y unos estribillos con gancho y altamente coreables, que se quedan dando vueltas en tu cabeza tras tan sólo un par de escuchas.

"Crucified Decay", sirve como perfecta carta de presentación para el combo madrileño y resulta un excelente reflejo de la personalidad y la propuesta que nos proponen en este debut, ofreciéndonos un tema repleto de guitarras sucias y distorsionadas, mucha mala leche y unas líneas vocales melódicas y atractivas que se verán coronadas por unos excelentes coros que darán punch y mordiente a unos suculentos estribillos, redondeando un trallazo que desprende actitud roquera por los cuatro costados. Debido a la naturaleza directa de todas sus composiciones, no me cabe la menor duda de que sus temas deben sonar muy bien directo, y la mejor prueba de ello es el toque marchoso y desenfadado, con repunte en el estribillo a lo Metallica incluido, que tienen temas como el contagioso "Mile 69".

Desmarcándose un poco de lo propuesto en las dos primeras composiciones, las guitarras se tornaran más incipientes y agresivas en el arranque de la camaleónica "Lying Words", que personalmente es la que me ha gustado de este debut, mostrándonos a una banda que no se amilana a la hora de embarcarse en composiciones más complejas, explotando al máximo el talento de Ale Adán a las seis cuerdas y sus fantásticas aptitudes para las melodías vocales. Mucho más concisa y directa me ha parecido "Confessions" una pieza que resultará ideal para animar a la gente durante sus presentaciones y que tiene muchos números de convertirse en uno de sus imprescindibles en directo, gracias a ese toque roquero de su solo y a unos coros en plan hímnico que invitan a alzar el puño y corearlos.

La faceta más contemporánea, y por que no decirlo casi alternativa, de las chicas saldrá a relucir en la última composición del EP "Lose Control", en las que las guitarras dejarán un poco de lado su habitual contundencia para conceder unas mayores cuota de protagonismo a la base rítmica y la omnipresente voz de Raquel, que se verá respaldada nuevamente  por esos arreglos corales marca de la casa.

Buenas, muy buenas sensaciones me ha dejado este debut de Broken Lingerie. Aunque, evidentemente, hay algunos aspectos que pulir y mejorar de cara al futuro, -especialmente en el sonido de una batería que no me ha acabado de convencer en la mezcla-, lo cierto es que las chicas muestran un excelente potencial y poseen unos temazos que en directo seguro que ganan en cuanto a intensidad y mordiente.




Lista de Temas

01. Crucified Decay
02. Mile 69
03. Lying Words
04. Confessions
05. Lose Control








1 comentario:

  1. Desde luego que sí: España está sacando, cada vez, mejores bandas. Una lástima que el negocio esté montado de tal forma que, o triunfan fuera, o aquí lo van a tener complicado. En fin, suerte y ánimo a estas señoritas.

    ResponderEliminar