lunes, 16 de marzo de 2015

EXPLORER-SHOUT IN THE FOG



Formados en 2004 este iracundo combo italiano dio sus primeros pasos como grupo de versiones, pero no sería hasta el año 2010 cuando publicaron su primer  EP de forma totalmente independiente. Tan sólo unos meses más tarde  la banda ponía en circulación su primer largo bajo  la escatológica denominación "Sober Deserve To Die!!", dejando clara su  apuesta decidida por un sonido rápido, desenfadado  e incisivo, con el que nos proponían un desquiciante speed/thrash  salpicado de numerosas pinceladas punk y crossover. Sin abandonar las señas de identidad que marcaron su ópera prima el ahora trío, compuesto por Jack a las guitarras, Niki a la batería  y Billy al bajo y las voces, regresa a la carga con su nueva obra "Shout In The Fog".

Pese a que el speed/ thrash no es un estilo que invite especialmente a la innovación ni a excesivos ejercicios de originalidad, lo cierto es que los italianos en poco más de media hora despachan 8 impactantes  trallazos que se caracterizan por unas estructuras demasiado previsibles y lineales, dejándote la sensación de que ya las has escuchado anteriormente en multitud de ocasiones. Tampoco les ayuda en exceso una producción excesivamente ruda, en la que predomina  la implacable preponderancia de la base rítmica, especialmente de la batería de Niki.  En cuanto al sonido de las guitarras ha quedado un tanto deslucido y poco matizado,  perdiéndose   en algunas de las partes rítmicas y sonando falto de originalidad  a lo largo de los escasos desarrollos solistas.

El disco se abre con el implacable "Tell Me (What You Want)", un corte  directo y de estructura uniforme, en el que la banda nos muestra sus buenas aptitudes para pisar el acelerador al máximo, dando mordiente al tema hasta la entrada de unos estribillos que se acabarán haciendo excesivamente repetitivos, haciendo que el tema acabe perdiendo algo de fuelle. Algo más atractiva resulta "Just Escape", en la que el trío echa la vista atrás para introducir en su propuesta  algunas pinceladas propias de la N.W.O.B.H.M., mientras Billy prueba   suerte con unos registros vocales más melódicos y comedidos.

Con la batería de Niki marcando incansablemente el paso se inaugura "Into The Pub (With No Éxit)”, una pieza que continúa con la lírica alcohólica y  gamberra  que los italianos marcaron  en su debut, recordando en algunos pasajes a los americanos Municipal Waste. Lejos de cualquier tipo de alarde técnico o floritura instrumental, los transalpinos parecen empeñados en sumergirnos en una trepidante carrera en piezas como "Fading Away" que, pese a tener un estribillo de lo más pegadizo y resultón, no termina de enganchar en ningún momento.

Aunque a lo largo de todo el plástico hay varios números en los que Explorer se  adentran  en terrenos propios del crossover, es en piezas como "Maggots Of Evil" o "Earth Massacre", cuando mejor puede apreciarse esta orientación más crítica y combativa, dejándonos  una  batería machacona junto a   la omnipresente verborrea de Billy largando sus textos  de forma implacable para únicamente callarse para dejar paso a las partes solistas de la guitarra de Jack.

Más desconcertante resultan cortes como  "Hidden  In The Dark", o el final " Runaway From The Cross", caracterizados por unos estribillos muy marcados y unas estructuras que, personalmente, me han recordado a los primeros pasos de algunas bandas de power/ speed alemanas de mediados de la década de los ochenta, amparándose para ello  en una rotunda  cabalgada  con guitarras dobladas incluidas.

Como comentaba al inicio, quizás el mayor hándicap de este "Shout In The Fog", es que nos enfrentamos a un álbum excesivamente lineal y previsible, ya que si bien es verdad que no desentona con lo que ya nos había ofrecido en “Sober Deserve To Die!!!”,  sí que nos deja la impresión de que la banda podría haber sacado un mayor partido  a sus argumentos.
 
 
DISCOGRAFICA:IRON SHIELD RECORDS

 Lista de  Temas

1. Tell me (What you want)
2. Just Escape
3. Into the Pub (with no exit)
4. Fading away
5. Maggots of evil
6. Hidden in the dark
7. Earth massacre
8.
Runaway from the cross

No hay comentarios:

Publicar un comentario