viernes, 27 de marzo de 2015

ENTREVISTA PROWLER


Durante años la escena alemana ha sido una de las mejores canteras para el mundo del Heavy Metal. Si durante los ultimos tiempos las bandas canadienses, italianas  y suecas han sido las que mejor han enarbolado la bandera de esta nueva generacion de jovenes formaciones que  reivindican la vuelta del clasico sonido de la N.W.O.B.H.M., el mercado teuton tambien tiene a sus propios representantes en la figura de bandas como Prowler, quienes recientemente han editado su debut "Stallions Of Steel". Para diseccionar el contenido de su debut Rockeandobcn se puso en contacto con ellos.

-. Buenas tardes chicos, en primer lugar me gustaría agradeceros vuestro tiempo. ¿Qué tal marchan las cosas en el seno de  Prowler?

Ronny.- Actualmente podría decirse que estamos viviendo uno de nuestros mejores momentos como banda. Justamente en estos días acabamos de poner en circulación nuestro debut “Stallions Of Steel”, con Pure Steel Records, y las críticas que estamos recibiendo están siendo tremendamente positivas. Resulta fantástico poder tener por fin este disco entre las manos después de haber trabajado tan duro para conseguirlo.

Clemens.-Para una banda como nosotros resulta asombroso la atención que estamos recibiendo en las ultimas semanas, pero sin duda esta es la recompensa después de tantos años trabajando en el “underground”. ¡Es fantástico!.

-. Antes de empezar a hablar de “Stallions Of Steel” más en profundidad me gustaría que vosotros mismos os encargarais de presentar a la banda a nuestros lectores y nos hicierais un pequeño resumen de vuestra trayectoria.

Clemens.- Prowler se fundó en 2008, y desde el comienzo yo y  Dave estuvimos involucrados en el proyecto. Marv, nuestro bajista, y Ronnie, nuestro vocalista, se unieron a la banda mas tarde en 2011 y participaron en nuestro E.P. “Hard Pounding Heart”, que fue grabado y salió a la venta en 2012. Michael  ha sido el último en incorporarse a la banda en 2013, y tras hacer unos cuantos conciertos en Alemania se ganó el puesto y el derecho de grabar las baterías de “Stallions Of Steel”, que salió a la venta el pasado 27 de Febrero.

-. ¿Cuáles dirías que son vuestras principales influencias como banda?

Clemens.- Ufff hay influencias muy variadas entre  los miembros  que forman este equipo, cosas que van desde el material progresivo de bandas como Dream Theater a el rollo más agresivo de bandas tipo  Pantera, Rage o Sodom. Pero creo que las formaciones que más nos han marcado como colectivo son las clásicas, ya sabes, cosas  como Iron Maiden, Judas Priest, Accept  o los primeros Manowar.


-. Las canciones de “Stallions Of Steel”, suenan mucho mas maduras y potentes que las de vuestro E.P. debut “Hard Pounding Heart”. ¿Cuáles creéis vosotros que son las principales diferencias entre el material incluido en ambos lanzamientos’?

Ronny.- Personalmente no creo que las nuevas composiciones suenen más maduras, quizás pueda dar esa sensación, pero realmente creo que la principal diferencia es que el material de “Stallions Of Steel” se grabó en un estudio, mientras que el E.P. fue grabado en nuestro propio local de ensayo. De modo que de cara al álbum tuvimos más medios y más tiempo para centrarnos en la grabación, la mezcla y la producción.

Clemens.- Dejando a un lado estas condiciones más favorables en la grabación del álbum, yo creo que la principal diferencia la podemos encontrar en nosotros mismos. Desde la grabación de “Hard Pounding Heart”, hemos tocado mucho en directo y hemos ganado en confianza y experiencia, y lógicamente eso se ha plasmado cuando hemos entrado en el estudio.

-. Hablando sobre el titulo del disco. ¿Existe algún significado especial detrás de “Stallions Of Steel”?

Ronny.- Bueno nosotros somos una banda de heavy metal clásico y títulos como “Stallions Of Steel” son los que pegan con nuestro estilo de música. Con esto quiero decirte, que si tú coges las letras del álbum comprobaras que estamos dentro del estilo de vida del Heavy Metal, ya que nuestras canciones son sobre tocar en directo, pasarlo bien en la carretera, y todas esas cosas que nos gustan tanto a los músicos como a los fans de la música.

Dave.- En realidad, te diría que fue uno de los nombres que barajamos para denominar a la banda, pero afortunadamente acabamos descartándolo, ya que para una canción o un disco es un nombre cojonudo, pero para una banda no lo acabo de ver. (risas).

-. ¿Cómo describiríais el álbum con vuestras propias palabras?

Ronny.- Personalmente creo que existe una gran variedad entre los temas del disco. Hay algunas canciones como “Motorcycle Of Love” o “Freedom”, que parecen mucho más simples y directas. En cambio hay otras como “Paranoia” o “Mind And Might”, que tienen esa vibración netamente speed metalera. Si prefieres las melodías más clásicas con toques hímnicos yo te recomendaría cortes como “Stallions Of Steel” o “Out Of The Night”. Mientras que si prefieres estructuras algo más complejas y con pinceladas progresivas sin duda tus temas serán “Mexican Story” y “A Maiden´s Funeral”. Lo que si tengo claro es que todo el material es muy potente y no creo que nadie se vaya a aburrir al escucharlo.

.- Explícanos como fue el proceso de composición del álbum. ¿Estuvo toda la banda involucrada en la composición,  o sois de aquellas bandas en las  que únicamente un par de miembros se encargan de escribir los temas?

Dave.- Clemens y yo somos los principales compositores, pero sin el resto de componentes las canciones no sonarían igual. Para nosotros es muy importante trabajar todos juntos en cada una de las canciones. Si no fuera así todas las canciones acabarían sonando excesivamente similares, y es precisamente aquí cuando entran en juego las diferencias influencias de cada uno de los miembros de la banda, ya que esto repercute en la forma de enfocar los arreglos.

Clemens.- Mientras que básicamente las melodías y los riffs los aportamos Dave y yo, los arreglos y las letras los suelen aportar los otros chicos de la banda, y, por supuesto, cada miembro es responsable de sus propias partes, con esto quiero decirte que por ejemplo Dave no mete mano en las partes de batería o de bajo. Así que resumiendo, cada canción de Prowler es el resultado del trabajo de todos sus miembros, nunca el trabajo de un único compositor.

.- El disco contiene temas rápidos como “Motorcycle Of Love” o “Mind And Might”. Pero también podemos encontrar algunas piezas más complejas y melódicas como “Out Of The Night” o “A Maiden´s Funeral”. Así que puestos a elegir ¿Cuáles escogeríais como las más representativas de “Stallions Of Steel”?

Ronny.- No sabría decirte que canción del disco es la mas representativa o la que mejor define nuestro estilo, pero a título personal te diré que me encantan temas como “Freedom” o “A Maiden´s Funeral”. Quizás algunos de mis compañeros prefieran otras como “Prowler” o “Out Of The Night”, que creo que tienen potencial para convertirse en himnos para los seguidores de la banda.

Dave.- Creo que es realmente difícil elegir cuales son las canciones más representativas del disco, porque como te comentaba anteriormente “Stallions Of Steel” es un trabajo muy variado y heterogéneo, ya que abarca diferentes etapas dentro de la historia de la banda. Mientras que algunas piezas como “A Maiden´s Funeral” es bastante novedosa, otras como “Out Of The Night”, están compuestas hace bastante tiempo. Creo que quizás nuestro próximo trabajo si que mostrara de forma más precisa la dirección que vamos a tomar, y entonces podremos mirar atrás y decir cual fue la canción  más representativa de este primer largo.

Clemens.- Pues yo personalmente me decantaría por “Out Of The Night”, aunque te diría que el principal valor de este trabajo es precisamente su diversidad, por supuesto que hay muchos paralelismos entre todas las canciones, pero para mi todas tienen algún elemento que las diferencia y que  las convierte en especiales.

.-¿Tenéis planeado grabar algún video-clip para apoyar la salida del disco?

Ronny.- En estos momentos estamos filmando un video de “Motorcycle Of Love”, estará disponible muy pronto a través de youtube. La verdad es que esta siendo un trabajo bastante duro pero lo estamos disfrutando al máximo.

Clemens.- Si tenéis curiosidad por saber como va a ser os daré una pista, pensad en los viejos videos de Judas Priest, cosas como el “Breaking The Law”, y tendréis una buena idea de lo que os vais a encontrar: diversión y buena música.

.- Otro de los temas que mas me ha llamado la atención ha sido “Mexican Story” ¿Qué me puedes contar de ese tema en particular?

Dave.- Bueno, en realidad es un tema compuesto a raíz de un tema mío totalmente instrumental. Es curioso porque cuando ya teníamos todo el disco listo este tema todavía no tenia título, pero finalmente le dimos un par de vuelta y acabó quedando realmente bien.

.-¿Cuáles son vuestras expectativas de cara a este debut?

Ronny.- Nuestro principal objetivo es dar algunos conciertos y participar en algunos festivales.

Dave.- Supongo que lo que quieren la mayoría de las bandas que su música llegue a la mayor cantidad de público posible y que la gente se acerque a nuestros conciertos.

Clemens.- Queremos ver hasta donde podemos llegar con nuestra música y si tenemos ocasión seguir componiendo y grabando discos.

.-¿Qué pensáis acerca del retorno del sonido clásico de la N.W.O.B.H.M. y el heavy metal de corte tradicional?¿Os consideráis como parte de esta escena?

Ronny.- Personalmente yo siempre he estado metido dentro de la escena del heavy metal “old school” y en todo el hard rock, y para mi resulta fantástico que ese estilo de música vuelva a estar en auge en los últimos tiempos. Hubo épocas en las que el heavy metal más tradicional parecía no interesar a nadie, afortunadamente parece que eso esta cambiando. Yo siempre preferí escuchar cosas como Iron Maiden a Cannibal Corpse por ejemplo.

-. Hablando de la escena alemana. ¿Cuál es la situación actual del metal alemán?

Ronny.- Yo creo que la escena alemana esta viviendo un gran momento, actualmente tenemos grandes bandas como Alpha Triger, Dust Bolt, Stallion, Serpent, solo por mencionar algunas. Además muchos de los últimos lanzamientos de bandas alemanas tienen una calidad que, sinceramente, no se podía ver desde finales de los 80 o principios de los noventa.

.- Escuchando vuestras canciones resulta evidente que os habéis empapado mucho del material clásico, pero hay alguna nueva banda que os haya llamado la atención en los últimos tiempos.

Dave.- uffff, Bueno… quizás te diría que lo ultimo que me hizo vibrar fue SOAD, ya se que no es realmente nada nuevo, pero lo cierto que es de mis banda favoritas. Otros que también me han sorprendido últimamente son Riverside, aunque son estilos completamente diferentes.

Clemens.- No sabría decirte, la mayoría de mi colección esta compuesta por discos que salieron antes de 1993, pero bueno grandes bandas nacen todos los días.

.- Tras la salida de “Stallions Of Steel” ¿Cuáles son los planes más inmediatos para Prowler? ¿Tendremos ocasión de veros tocando por España?

Ronny.- No tenemos pensado dejar de escribir nuevas canciones, así que  esperamos tener nuevo material lo antes posible. Durante las próximas semanas vamos a estar tocando en directo presentando los temas de “Stallions Of Steel”, y de cara a ese hipotético segundo trabajo esperamos salir fuera de Alemania y, quien sabe, poder tocar en España. ¡Nos encantaría!

Clemens.- Hace unos meses viaje a España, y fue una de las mejores experiencias de mi vida, así que volver con la banda para tocar algunos shows sería fantástico.

.- ¿Cuáles vuestra opinión acerca de internet y las nuevas tecnologías? ¿Cómo afecta su uso a una banda joven y que se quiere dar a conocer como vosotros?

Ronny.- No cabe la menor duda que las nuevas tecnologías pueden ayudar a las nuevas bandas a darse a conocer. Actualmente no representa ninguna dificultad en grabar una demo o incluso un disco con un sonido más que aceptable con tu propio ordenador. Además plataformas como Facebook o Reverbnation son una poderosa herramienta para darse a conocer y mantener una estrecha relación con el publico.

.- Antes de acabar con la entrevista me gustaría satisfacer una curiosidad personal. A principios de los ochentas había una banda británica llamada Prowler. ¿Habéis tenido algún problema legal por la coincidencia del nombre?¿Los conocíais?¿Os gusta su música?

Ronny.- Si me había llegado algo al respecto, pero la verdad es que nunca he escuchado nada suyo. Lo que si puedo decirte es que actualmente hay varias bandas que se llaman Prowler, pero por el momento no hemos tenido ninguna clase de problema legal.

.- Pues por mi parte es todo simplemente desearos mucha suerte y dejaros que seáis vosotros mismos quienes despidáis la entrevista.

Muchísimas gracias por la entrevista, un saludo para todos nuestros fans españoles y nos vemos muy pronto en la carretera.






No hay comentarios:

Publicar un comentario