sábado, 27 de junio de 2015

ARTIZAN-THE FURTHEST REACHES


Artizan pueden ser considerados como un "rara avis" dentro de la escena metálica americana, y no lo digo únicamente por que el combo de Jacksonville practique un estilo más afín al público europeo, como es el power metal con toques progresivos, sino por que para su tercera obra de estudio "The Furthest Reaches" se han embarcado en un álbum conceptual basado en una historia de ciencia ficción que narra el retorno a nuestro planeta de una raza alienígena después de recibir una señal de auxilio. Tras la buenas críticas cosechadas con su anterior trabajo "Ancestral Energy" (2013), al que personalmente creo que le faltaba un poco de "punch", especialmente en las guitarras, el ahora quinteto, tras la incorporación del guitarrista Bill Staley, ha vuelto ha repetir con el afamado productor Jim Morris en los míticos Morrisound Studios de Tampa, Florida.

Para redondear esta ópera rock Artizan han contado con las colaboraciones especiales del ex-vocalista de Iced Eart y actualmente en Ashes Of Ares, Matt Barlow, quien también apareciera en su anterior entrega, y con la vocalista de Seven Kingdoms, Sabrina Cruz. En cuanto al contenido musical de "The Furthest Reaches", lo cierto es que el sonido de la banda se ha visto enriquecido y potenciado con la inclusión de una segunda guitarra, algo que les ha permitido dar un mayor dinamismo a sus composiciones, concediendo un mayor protagonismo a esas características melodías dobladas que evidencian la influencia de nombres clásicos como Iron Maiden o Judas Priest. Pese a ello, en todo momento la banda mantiene intacta su personalidad  gracias al elegante y cristalino registro de su vocalista Tom Braden.

La encargada de ambientarnos y ponernos en situación será "Coming Of Age", una introducción en la que una madre manda a dormir a su hijo y le empieza a relatar la historia que marcará todo el álbum. Un potente redoble será el encargado de dar el pistoletazo de salida a "Summon The Gods", un up-tempo melódico, épico y grandilocuente que irá creciendo en intensidad progresivamente para perfilar las líneas maestras que marcarán todo el plástico. En él serán perfectamente apreciables esas pinceladas progresivas, especialmente en los cambiantes ritmos nos propondrá la base rítmica formada por el batería Ty Tammeus y el bajista Jon Jennings. A diferencia de lo que sucediera en “Ancestral Energy”, tanto las guitarras como la propia voz de Braden suenan ahora mucho más compactas y afiladas en piezas como   "Hopeful Eyes", aunque el vocalista sigue mostrando su faceta más lírica y melódica a la hora de atacar los estribillos, alargando los finales de cada verso para dar al tema esa inconfundible ambientación hímnica que tanto gusta a sus seguidores.

Lejos de las estructuras predecibles y los temas lineales, el combo americano no ha escatimado esfuerzos a la hora de incluir en sus nuevas composiciones arreglos de cuerdas o coros grandilocuentes para conceder unas mayores cuotas de dramatismo a piezas como "The Furthest Reaches", que pasa por ser uno de los momentos más brillantes y dinámicos de todo el plástico, con el quinteto moviéndose por diferentes texturas para facturar una pieza que recuerda a bandas como los míticos Queensrÿche. Las tonalidades sonoras se tornaran mucho más oscuras durante el intrigante arranque de "The Cleansing", con la base rítmica marcando marcialmente el paso en un camaleónico medio tiempo en el que brillará con luz propia la magnífica interpretación de Tom Braden, desbordando intensidad y dramatismo por los cuatro costados junto a la aportación de Matt Barlow.

Un desarrollo de corte bluesero, matizado con el preciosismo de las guitarras acústicas, será el protagonista del tramo inicial de "Wardens Of The New World", que será la pieza escogida para la aparición de Sabrina Cruz, dotando a la pieza de un dinamismo que le permite destacar del resto de las composiciones del álbum, especialmente por los seductores cánticos de la vocalista, y por unos estribillos a dos voces realmente potentes. "Heed The Warning", volverá a conducirnos al dormitorio del infante que está escuchando la historia para adentrarnos en el tramo final del disco con el torrente épico contenido en el apocalíptico "Supernova", en el que se alternaran fragmentos contundentes, unos interesantes desarrollos instrumentales, protagonizados por las guitarras de McConney y Staley, y unos estribillos altamente adictivos.

"Starchild", una nueva conversación entre madre e hijo, nos conducirá sobre el desenlace de la historia "Into The Sun", en la que el combo americano vuelve a centrarse en las estructuras más netamente power metaleras, presentándonos un medio tiempo cargado de garra e intensidad guitarrera. Desmarcándose totalmente de la historia conceptual, y a modo de bonus-track  nos topamos para cerrar esta tercera entrega de los de Jacksonville con la deliciosa balada "Come Sail Away", una especie de canción de cuna en la que volverá a brillar con luz propia la interpretación de Tom Braden.

Artizan han facturado con su obra más madura y ambiciosa, apostando por dar continuidad a un equipo de sobrada experiencia y calidad, indagando en un estilo personal y reconocible, pero que en esta ocasión se ha visto potenciado a su máxima expresión gracias a la inclusión del guitarrista Bill Staley, dando a la formación ese plus de garra e intensidad del que antes carecían.





DISCOGRAFICA:PURE STEEL RECORDS


Lista de Temas


01. Coming Of Age
02. Summon The Gods
03. Hopeful Eyes
04. The Furthest Reaches
05. The Cleansing
06. Wardens Of The New World
07. Heed The Warning
08. Supernova
09. Starchild
10. Into The Sun
11. Come Sail Away (bonus-track)








No hay comentarios:

Publicar un comentario