martes, 16 de junio de 2015

HELLOWEEN-MY GOD-GIVEN RIGHT



Si algo puede decirse del  tándem que forman el guitarrista Michael Weikath y el bajista Markus Grosskopf es que son dos auténticos supervivientes. A lo largo de las tres últimas décadas este insigne dúo ha dado continuidad a un nombre imprescindible dentro de la escena metálica europea, Helloween. Muchos son los que continúan añorando a los ausentes y repitiendo la eterna cantinela al rememorar, una y otra vez, los legendarios "Keepers", pero lo cierto es que desde que el vocalista Andi Deris ingresara en su seno la banda ha tenido una continuidad que parecía impensable después del descalabro que supusieron álbumes como "Pink Bubbles Go Ape" y "Chameleon", todavía con Michael Kiske en sus filas.

Durante esta nueva etapa la formación ha vivido buenos momentos y otros más discretos, y desde hace unos años, concretamente desde la incorporación del batería Dani Löble y el guitarrista Sascha Gerstner, el quinteto parece estar viviendo una segunda, o tercera juventud. Como viene siendo habitual este " My God-Given Right" se registró en los estudios Mi Sueño de Tenerife, propiedad del propio Deris, junto al productor Charlie Bauerfeind (Gotthard, Hammerfall). Pese a que resulta evidente que la banda de las calabazas no quiere vivir de rentas y no esta dispuesta a intentar componer un nuevo "Future World", resultan evidentes algunos guiños a su primera época, especialmente en la luminosidad de algunas melodías. También los alemanes han optado por ofrecernos una serie de temas en los que nos muestran sus raíces más netamente heavys, apostando por una sonoridad y unas estructuras muy clásicas. El tercer vértice de los temas que componen esta nueva obra vendrá dado por esos brillantes estribillos  que nos retrotraen al material contenido en discos como "Master Of The Rings" o "The Time Of The Oath", recuperando al Deris más melódico y elegante.

El disco se abre con los efectivos riffs que marcan "Héroes", para rápidamente dejar paso a un tema de alto octanaje melódico, especialmente en las líneas vocales de sus estribillos, y en el que tienen cabida unos sutiles toques de teclado para dar  forma a un tema que deja unas buenas sensaciones pero al que, personalmente, creo que le falta algo de pegada. Mucho más centrado en su vertiente más clásica nos encontramos con la aplastante dinámica de "Battle' s Won", con ese genuino aroma “power” en sus estribillos en plan hímnico, dobles armonías de guitarra,  y con un Deris subiendo los tonos en las partes más rápidas para completar un tema que no podrá faltar en sus directos.

Para todos los que descubrieron a Helloween a mediados de la década de los noventa, no me cabe la menor duda de que la pieza que presta su nombre al plástico "My God-Given Right", acabara convirtiéndose en una de sus favoritas, ya que nos recuerda a la época de aquel fantástico "Master Of The Rings", ofreciéndonos un riff potente,   en el que puede percibirse ese toque optimista,  que tanto gusta a los seguidores de Weikath y compañía, junto a un estribillo marca de la casa. Aunque en ningún momento el material contenido en el álbum se desmarca de la línea tradicional de la banda, debo admitir que me ha sorprendido muy positivamente. ese inicio con guitarras rasgadas de "Stay Crazy", en el que el quinteto se despacha a gusto dando salida a su faceta más melómana, para acabar  desembocando en un brillante duelo entre Weikath y Gerstner.

Más contemporáneas y densas sonarán las guitarras encargadas de abrir fuego en la oscura "Lost In América", con Deris enfrentándose a unos tonos más bajos mientras que sus compañeros atacan  de forma convincente una pieza que, pese a quedar muy resultona, acaba resultando excesivamente previsible en su estructura y desarrollo. Otra de las piezas que más resalta dentro del concepto global de todo el plástico es “Russian Roulé”, en la que vuelven a rescatar esas melodías propias de los videojuegos de los ochenta como ya hicieran hace unos años con “The Game Is On”, pero en esta ocasión dándoles un toque más oscuro junto a un estribillo machacón, melódico y repetitivo. Siguiendo esa ambientación más oscura nos topamos con “The Swing Of A Fallen World”, que pasa por ser una de las composiciones más potentes del álbum y que entronca directamente con el material contenido en su anterior referencia “Straight Out Of Hell”.

El primer momento de relax llegara de manos de “Like Everybody Else”, en la que los alemanes nos muestran una forma de hacer baladas poco habitual en su propuesta, apostando por dar unas altas cuotas de protagonismo a Deris, mientras que el acompañamiento instrumental –con algún arreglo de cuerda incluido- se dedica a seguir la melodía vocal, para posteriormente proponernos unas poderosas subidas de intensidad. El retorno sobre los esquemas más habituales vendrá acompañado de  “Creatures In Heaven”, un corte que funde a la perfección velocidad, melodía y que además cuenta con unos grandilocuentes estribillos y unas guitarras marcadas y altamente adictivas.

Pero si algo ha caracterizado al quinteto alemán a lo largo de las ultimas tres décadas es su afición por esas melodías optimistas, y como no podía ser de otra forma dentro de este  “My God-Given Right” también tienen cabida, y una buena muestra lo encontramos en ese vacilón y desenfadado  “If God Loves Rock ´N´ Roll”, un tema que destila buen rollo y positivismo por los cuatro costados. La base rítmica volverá a rugir con fuerza para marcar el poderoso arranque de “Living On The Edge”, adentrándonos en una composición en la que nuevamente Deris opta por rebajar las tonalidades de registro, para posteriormente, darnos una buena muestra de cómo los alemanes continúan  apostando por esos coros grandilocuentes y majestuosos.

Otra de las grandes sorpresas llegara en el tramo final de álbum con “Claws”, un tema impregnado de épica y contundencia guitarrera, todo un alarde de intensidad metalera que se acabara destapando como uno de los mejores números de todo el plástico, con la batería de Dani Löble marcando el ritmo de forma implacable. Para cerrar el disco Weikath y compañía han optado por una pieza experimental como “You, Still Of War”, ya que tanto en su sonoridad como en su estructura se aparta bastante de la línea habitual de la banda, proponiéndonos un tema en el que son recurrentes los cambios y en donde Deris se atreve, incluso, con las voces filtradas.

En definitiva, una muesca más  en el revolver de la banda de las calabazas. Seguramente, como viene siendo habitual, habrá opiniones para todos los gustos, pero lo cierto es que Helloween se  muestran en un buen momento compositivo en este “My God-Given Right”, ya que si bien es cierto que en ningún momento proponen una ruptura traumática  con su pasado más reciente,  si que es perceptible ese afan por no repetirse, intentando  introducir nuevos matices y elementos en su sonido. Quizás el único lunar para este trabajo sea su duración, ya que acaba haciéndose un poco largo.



DISCOGRAFICA:NUCLEAR BLAST


01. Heroes
02. Battle's Won
03. My God-Given Right
04. Stay Crazy
05. Lost In America
06. Russian Roulé
07. The Swing Of A Fallen World
08. Like Everybody Else
09. Creatures In Heaven
10. If God Loves Rock 'N' Roll
11. Living On The Edge
12. Claws
13. You, Still Of War








No hay comentarios:

Publicar un comentario