domingo, 5 de enero de 2020

ENTREVISTA AMENTI



Aunque para mucha gente Amenti sea una banda relativamente nueva , lo cierto es que  el guitarrista David Fernandez y el batería Javier Pérez llevan ya más de un lustro trabajando y dando forma a este proyecto. Desde la incorporación del vocalista Juan Lozano (ex-Avalanch)  y tras la publicación de su ópera prima "Fuerza Vital", la formación parece preparada para darse a conocer recorriendo  toda la geografía nacional. Para conocer todos los detalles de este prometedor debut y sus planes más inminentes de cara a los próximos meses Rockeandobcn se puso en contacto con ellos.


-. Buenas chicos, hace ya unas semanas que  publicasteis vuestro primer largo “Fuerza Vital”. Así que en primer lugar me gustaría que nos hicierais un pequeño resumen de lo que ha sido la trayectoria de Amenti hasta el momento.

Javi-. Comenzamos a formar el proyecto en 2013 David Fernández y yo después de conocernos hace tiempo por coincidir en otras bandas. En un primer momento empezamos a componer estando solos y enfocándonos en ideas y probar varias cosas. Después de un tiempo decidimos que era el momento de incorporar más componentes a la banda y empezar a dar algún concierto aunque en un principio tocáramos más versiones que temas propios, pero  creíamos necesario para grabar el disco y luego poder defenderlo en los directos tener una banda consolidada y con músicos acostumbrados a tocar juntos. En ese periodo fue llegando gente, otros se fueron hasta hace poco más de un año que a falta de Rafa García que llegó algo después a la banda ya consolidamos la formación actual.

-. Vuestra carta de presentación fue una maqueta que grabasteis en 2015, con unas formación muy cambiada con respecto a la actual. ¿Que recuerdos guardáis de aquella primera grabación ? y ¿Cómo creéis que ha cambiado el estilo de la banda desde entonces?

David-. Los recuerdos de aquella etapa son todos buenos. Fue nuestra primera formación al completo y teníamos tantas ganas de avanzar con esto como ahora. Lo que pasó es que por razones personales de cada uno no pudieron seguir en el proyecto. 

-. El estilo de la banda podemos decir que es el mismo. Hay muchos arreglos y mucha producción en la grabación y también un toque distinto de nuevos músicos y el cantante Juan Lozano, donde se puede ver un toque distinto, incluso en nosotros mismo porque todos hemos ido creciendo y mejorando en muchos aspectos, pero todo para mejor y en cuanto a estilo y personalidad de la banda diría que siempre ha sido la misma.

-. Tal y como comentábamos desde entonces en la banda ha habido cambios significativos aunque el núcleo que conformáis   Javier Pérez y David Fernández se ha mantenido. ¿Qué creéis que han aportado a la banda Juan, Pablo, Miguel y Rafa?

Javi-. Lo primero hay que decir que Miguel Ramos lleva muchos años siendo parte de Amenti. Él está con nosotros en esto desde el primer año de decidir hacer el proyecto. Por tanto ha luchado en esto con nosotros casi desde principio siempre ha estado hay en las buenas y en las malas.

-. Pablo se incorporó antes que Juan Lozano, estamos muy contentos de tenerlo por que buscábamos para directo mostrar el disco tal cual es y otra guitarra es necesaria para que no falte nada en el directo. Como la presencia de Rafa García en los teclados, da el toque de distinción en cuanto a melodías en el directo. Y de Juan que deciros, su interpretación del disco ha sido magnifica. No canta un disco, cuenta unas historias que llegan al corazón. Y por poner algo que aportan todos en conjunto son  las ganas que tienen de que esto vaya adelante y la amistad que tenemos entre todos en la banda. 


-. Profundizando en el contenido musical de “Fuerza Vital” podemos apreciar una apuesta decidida  por las estructuras y sonoridades clásicas del power metal melódico, pero puestos a hablar de  influencias ¿cuales citaríais como vuestros principales referentes, tanto a nivel nacional como internacional?

Javi-. Bueno aquí sólo puedo hablar en mi nombre. De influencias de grupos internacionales te podría nombrar miles: Rainbow, Helloween…, No terminaría. Y como bandas nacionales. En primeros tiempos Barón Rojo, Ñu, por enumerar alguna, pero también fueron cientos. Y tiempo después ya en lo nacional me empezó a interesar el power principalmente Avalanch y Warcry.

-.  Como carta de presentación de “Fuerza Vital ” os decantasteis por el tema “Sueños”, del que grabasteis un video-clip ¿por que elegisteis  este tema en concreto?

David-. Fue el primer tema que compusimos y de ese resultado nos animamos a seguir componiendo y adelante con todo esto. Por eso para nosotros no había dudas que también tenía que ser el primer tema a presentar al público.

-.¿Tenéis planes para grabar algún videoclip  más para apoyar la salida del álbum?

 Javi:-.Se ha barajado la idea, pero aún no hemos decidido nada.

-. Lo cierto es que me ha gustado mucho tanto la portada, como la ambientación que habéis dado al concepto global de “Fuerza Vital”. Así que me gustaría que nos explicarais que habéis querido plasmar en el propio nombre de la banda, el art-work diseñado por Ricky Torres , la portada de Laura García…

David-. Todo el disco, -tanto la portada, el  libreto, como los diez temas que lo componen-, quiere reflejar en todo momento la fuerza vital. El dibujo de la portada lo teníamos claro desde el principio, y Laura García lo plasmó perfectamente. La portada a parte de plasmar la entrada de los salones de Amenti, muestra a Anubis ofreciéndote la mano. Como símbolo de perder el miedo. Los tonos azulados y dorados de la portada revelan el mensaje más espiritual de superación y de reconocer esa “Fuerza Vital”.

-. El libreto está genial, la mano de Ricky Torres ha sido una elección fantástica. A parte de darnos las ideas en el libreto y ejecutarlo a la perfección nos ayudó en muchas más cosas. Tenemos a parte de un diseñador genial, un amigo más.

-. Teniendo en cuenta lo anteriormente citado, la pregunta es obligada. ¿Cuál es vuestra fuente de inspiración a la hora de componer las letras? ¿Sois seguidores de la mitología y la historia? ¿Tendrá esta temática continuidad  de cara a futuras entregas de Amanti?

Javi-. Sí somos seguidores de la mitología y la historia, sobre todo yo. Pero más que  de la mitología y la historia la inspiración se basa en la espiritualidad. Podemos decir que soy espiritual o místico, como queráis llamarlo. Buscamos en todos los temas de qué hablamos la parte transcendente de esa historia. La superación, el no condicionarse, el perder los miedos. Sentir que hay algo en nosotros que no es lo que nos cuentan, que existe   la “Fuerza Vital”.

-. En futuras entregas seguiremos con la temática. De hecho ya se está haciendo algo…

-.Para la grabación de “Fuerza Vital” os trasladasteis hasta los estudios Sanctuary de Grado, Asturias, para trabajar con Alberto Rionda ¿Qué tal resultó la experiencia de trabajar con él?

Javi-. La experiencias fue genial. Trabajamos muy a gusto en cuanto al trato personal. Y en cuanto al trabajo profesional de Alberto el resultado y la facilidad que tiene de hacer las cosas fueron inmejorables. 


-. El disco está repleto de buenas composiciones, ofreciéndonos un buen equilibrio entre  melodía  y  velocidad, pero según vuestra propia perspectiva cuales creéis que son los temas que tienen un mayor potencial de cara al directo.

David-. No sabría qué contestar, porque todos los temas que vamos presentando en directo están teniendo buena aceptación. Hay temas como “Sueños”, “Sin Miedo”, “El Enviado”, que por su fuerza y velocidad en el directo pueden animar más el público.

-. Ahora que el disco está ya en la calle me imagino que habréis tenido ocasión de escuchar ya las primeras opiniones a cerca de  “Fuerza Vital”, ¿Qué tal ha sido la acogida del álbum?

David-. Estamos muy contentos de las críticas y lo que nos comentan hasta ahora tanto medios, como en los conciertos y mensajes que nos llegan. El disco está teniendo buena aceptación.

-.Y ya que hablamos de directos supongo  que ahora tocara patearse la geogría nacional. ¿Tenéis ya fechas confirmadas para presentar “Fuerza Vital” durante este 2020?

 Javi-. Sí, vamos a hacer varios conciertos junto con Edén. La primera fecha será en Bilbao a últimos de enero. Pronto anunciaremos más fechas.

-.  Y de cara al verano podremos veros en algún festival.

David-. Aún no sabemos nada de eso. Pero por nosotros nos veríais en todos.(risas)

-. Ya casi para ir terminando me gustaría que nos dierais vuestra opinión de cómo
veis la actual escena  nacional?

 Javi-. Pues como todos sabemos no es su mejor momento, aunque pienso que en estos dos últimos años quizás haya repuntado algo. Así y todo sabemos que lanzar ahora una banda es una lucha épica, o hay estar algo loco…(risas)

-.  Pues por mi parte es todo. Simplemente agradeceros vuestro tiempo y desearos mucha suerte. Si queréis añadir alguna cosa para cerrar la entrevista, ahora es el momento.

Javi-.  Gracias a vosotros, un placer contestar la entrevista.  Un saludo para todos los lectores. Nos vemos en la carretera!

Javi y  David: Salud y Metal!

No hay comentarios:

Publicar un comentario