jueves, 9 de enero de 2020

HEREJÍA-LA QUINTA HEREJÍA


Cada vez resulta más habitual que las bandas al facturar su ópera prima queden encuadradas dentro de un estilo y un sonido que será el que les acompañe y marque sus sucesivos lanzamientos. Afortunadamente este no parece ser el caso de los cántabros Herejía quienes debutaron en 2016 con “Despierta”, un trabajo que contenía unas composiciones que les acercaban a ese power metal que marcó la segunda mitad de la década de los noventa. Pero según parece el quinteto ha querido plasmar otra faceta de su personalidad, así que de cara a esta segunda entrega que lleva por título “La Quinta Herejía”, decidieron echar la vista atrás para recuperar sus raíces más netamente heavy metaleras y presentarnos una colección de composiciones  que harán las delicias de cualquier seguidor de Judas Priest, Saxon o Accept, y si nos centramos en nuestro país de bandas míticas como  Ángeles Del Infierno. En definitiva que lo que nos presentan Herejía es un torrente de heavy metal en estado puro, y en el que no faltarán riffs de estirpe  clásica, trepidantes cabalgadas, fulgurantes duelos a dos bandas, y una voz afilada, aunque sin perder el toque melódico. Sin duda otro factor importante para que la banda consiguiera este nuevo sonido ha sido el trabajo de grabación, mezclas y masterización que ha realizado Dani G. en los Estudios Dynamita.

Como si  de una declaración de intenciones se tratará, dejando claro que el contenido del álbum va a ser un compendio de heavy metal de corte ochentero, así se abre el disco con “Pangea”, una introducción que contiene un duelo de guitarras al estilo de “The Hellion”, para acabar conduciéndonos sobre el tema título “La Quinta Herejía”, en el que los cántabros presentan sus credenciales, desplegando todo su potencial melódico y dejando que Kike Rizos  se explaye a su gusto con una primera tanda de registros agudos que acabará dejando paso al rotundo intercambio que protagonizarán Borja y Rubén,  y unos coros potentes y pegadizos que harán que el tema gane en contundencia y pegada.

Y es que los estribillos contagiosos y de corte hímnico,- en los que han colaborado músicos de Söllen, Blast Open, Arenia y Monasthye-,  serán una constante a lo largo de todo el disco, y la prueba palpable la encontramos en piezas como “Hasta Morir (Para Siempre)”, con la rotunda base rítmica que conforman Antonio Turu y Johny marcando implacablemente el paso para sumergirnos de lleno en una composición con un tempo y una intensidad de corte más hard & heavy para dar  cobertura  a  una letra que pone  de manifiesto el amor que la banda profesa por el heavy metal.

El momento de acelerar el paso llegará con “Tu Nombre”, que se abre con la particular exhibición tras los parches de Johny para adentrarnos de lleno sobre el que posiblemente sea uno de los cortes que mejor resume la actual propuesta de la banda, proponiéndonos un zarpazo de auténtico heavy metal salpicado de velocidad y melodía, en el que se nota que han puesto un especial esmero a la hora de tratar las líneas vocales. Aunque como comentaba anteriormente poco tiene que ver estilísticamente el contenido de “Despierta”, con el de “La Quinta Herejía”, lo cierto es que si tienen algo en común es el buen gusto a la hora de tratar las melodías, tal y como dejan patente a lo largo de “Soy Como Soy”, un tema con una letra de lo más explícita y escrita en primera persona que sin duda esta llamado a ser uno de los que mejor funcione en sus directos, ya que contiene un potente estribillo que invita a ser coreado con el puño en alto. 

Cimentado sobre unos riffs más potentes, rocosos y aguerridos arranca “Libre”, con una progresión rítmica y unos coros en plan hímnico que me han recordado a los temas más coreables de los templarios del metal suecos, Hammerfall. Pero no todo iba a ser velocidad, adictivos estribillos, y rabioso heavy metal en esta segunda entrega del combo cántabro. Así que para concedernos un momento de pausa la banda optará por el armonioso inicio de “Ahora Yo”, que arranca con un arpegio de guitarra y con la voz de Kike para ir creciendo progresivamente hasta convertirse en un emocionante medio tiempo plagado de intensidad y feeling, con un fantástico juego de voces dobladas que harán  que el tema gane en dramatismo.  

El disco prosigue  con otro de los temas que está llamado a convertirse en imprescindible en los directos de la banda “Resurrección”, con una aniquiladora base rítmica en primer plano para redondear un tema que te volará la cabeza desde la primera escucha, proponiéndonos un rotundo contraste entre la potencia de sus estrofas y la melódica línea vocal de su estribillo. Aunque quizás viendo el título del noveno corte del álbum podría parecer que Herejía quisieran recuperar su vertiente más power metalera no es así. Y es que “El viaje Más Largo (Ítaca)”, pasa por ser el tema más completo y ambicioso que la banda ha escrito hasta el momento, una odisea plagada de cambios de ritmo y ambientaciones , en el que el quinteto deja patente que el material que facturó La Doncella a mediados de los ochenta es otra de sus grandes influencias, y es que ese rasgado inicial junto a el cabalgarte bajo que llevará el timón durante los pasajes más cañeros así lo atestiguan. Para poner el broche de oro a “La Quinta Herejía” la banda ha optado por las coreables melodías de guitarra, al más puro estilo Helloween, de “Te Quiere Atrapar”.

Tras haber escuchado “Despierta”, no puedo negar que me ha sorprendido muy positivamente la evolución que nos proponen Herejía en este segundo esfuerzo, ya que parece que los cántabros han dejado a un lado su vertiente más power metalera para dar rienda suelta a sus raíces e influencias más heavy metaleras, aunque manteniendo el buen gusto por las melodías. Así que ya sabes si quieres pasar un buen rato escuchando heavy metal cantado en la lengua de Cervantes no dejes de pegarle una buena escucha a  “La Quinta Herejía”.



DISCOGRAFICA: Duque Producciones

Lista de Temas

1. Pangea & Quinta Herejía
2. Hasta Morir (Para Siempre)
3. Tu Nombre
4. Soy Como Soy
5. Libre
6. Ahora Yo
7. Resurrección
8. El Viaje Más Largo (Ítaca)
9. Te Quiere Atrapar

No hay comentarios:

Publicar un comentario