lunes, 13 de enero de 2020

ENTREVISTA HEREJIA



Tres años después de la publicación de su opera prima "Despierta" Herejía regresan a la carga con "La Quinta Herejía", un trabajo en el que el quinteto cántabro ha echado toda la carne en el asador presentándonos una colección de temas en los que han plasmado su faceta más clásica y heavy metalera. Para ponernos al día de todas las novedades y darnos más detalles sobre este nuevo trabajo su batería Jhony se puso en contacto con  Rockeandobcn.
anc

-. ¿Que tal Jhony como va todo? En primer lugar me gustaría felicitaros por publicación de este segundo trabajo  “La Quinta Herejía”, pero antes de entrar a hablar de lo que es el contenido del álbum me gustaría que nos explicarais un poco de donde sale el título, por que creo que hay una curiosa historia detrás.

Jhony.- Hola!! Sí, la historia es un poco curiosa ya que sucede en un concierto en la ciudad de Vigo , donde una persona se nos acerca después de tocar y nos dice que  fue a vernos porque la noche anterior tuvo un sueño del que solo recuerda la frase “la quinta herejía” y al ver un cartel con nuestro nombre en su ciudad y que éramos cinco le pareció una señal (ahora es un gran seguidor de la banda), eso le dio a kike la idea de componer una canción con un nombre inspirado en un sueño. Hemos elegido este tema porque habla de algo vigente, la idea de que algo oscuro se está preparando , y solo hay que mirar el mundo para darse cuenta de lo que hablamos ,y si seguimos por esta senda es fácil adivinar que va a ocurrir


-. Han pasado tres años desde la edición de “Despierta”, y escuchando el disco creo que la evolución en vuestro sonido hacia derroteros más clásicos dentro del heavy metal es evidente dejando un poco de lado esa vertiente más power que tenía vuestro debut. ¿Qué me puedes contar al respecto?

Jhony-. La verdad que ese fue el primer y principal objetivo de este disco, quitarnos esa etiqueta Power, que tanto comentaron en "Despierta". Y demostrar lo que realmente queremos hacer.. 

-. Quizás parte de ese sonido más heavy metalero venga dado por la producción, ya que en “Despierta”  trabajasteis con Alberto Rionda, y de cara a “La Quinta Herejía”, lo habéis hecho con Dani G. ¿que tal resultó la experiencia? 

Jhony.- Conocíamos su trayectoria como guitarrista y cantante a la vez que productor y sobre todo sabíamos de su cariño por el heavy metal, por lo que nos pareció el más adecuado para lograr el tipo de sonido que andábamos buscando y no nos equivocamos.

-. Y dejado a un lado el tema de la producción ¿Cuáles citarías como las principales diferencias entre ambos trabajos?

 Jhony.-Sobretodo mucha más fuerza y potencia en todos los instrumentos, y eso se transmite en resultado final de las canciones, que suenan con una energía increíble que es lo que estábamos buscando desde el principio. 

 -. Como presentación del disco elegisteis el tema “Resurrección” ¿crees que es el
corte que mejor puede resumir el contenido de “La Quinta Herejía”?

Jhony.- Principalmente por eso la escogimos, creemos que tiene todos los ingredientes de este último disco, sobretodo demuestra la potencia que queremos transmitir que cada uno de los temas. 

-. Como decíamos el disco tiene una orientación más clásica, con toques de aroma ochentero. Así que creo que las principales influencias de la banda son más que evidentes. Sin embargo, en temas como “Hasta Morir” o “Libre”, el registro de Enrique Nieto me ha recordado un poco  al de Adrián Barilari de Rata Blanca. ¿Es un referente para él? ¿Cuáles son sus principales referentes a la hora de hablar de cantantes?

Jhony.- Curiosamente, Rata blanca es una de sus influencias, aunque también grupos como Saxon, Accept Iron Maiden, Hellowen y españoles como Baron rojo, Obús o sobretodo Angeles del infierno, son sus principales influencias, y las de todo el grupo… 

-. Y ya que hablamos de esos temas en concreto, creo que resultan toda una declaración de intenciones ¿que nos puedes contar al respecto?

Jhony.-Heavy metal clásico con sonido actual, potentes riffs de guitarra, líneas de voz en tonos altos, bases fuertes y estribillos pegadizos. Una producción muy elaborada y de calidad.

-. Con una temática completamente diferentes  nos encontramos con “El Viaje Más Largo (Ítaca)”. Así que intuyo que la mitología es una fuente de inspiración para vuestras letras. Pero dejando esta temática a un lado, ¿en torno a que versan las letras de Herejía?

Jhony.- A kike le gusta la literatura clásica y procura meter en cada disco una canción basada en algún relato de ese estilo y que sea extrapolable a la actualidad. El trabajo de las voces desde que escribió la canción lo tenía en su cabeza como desarrollo de la historia. 

-. Ya hemos hablado de algunos de los temas de “La Quinta Herejía”.  Pero si tuvieras que elegir un par de cortes para presentar a la banda  a alguien que nos os conociera de nada. ¿Cuáles serían y porque?

Jhony.- "Viaje más largo", "Libre" y "Hasta morir." Serían los temas que delatan la identidad de lo que hace Herejía. 

-. Imagino que ya con el disco en la calle os habrán empezado a llegar los primeros comentarios, críticas,  y valoraciones ¿Que tal acogida está teniendo “La Quinta Herejía” entre vuestros seguidores y la prensa especializada?

Jhony.-De momento las críticas son muy buenas, nos felicitan por la mejora en comparación con el primero y nos animan a que sigamos por la senda que hemos tomado.cEn directo el público está entusiasmado con lo que ven y con lo que oyen.

-. ¿Que objetivos os habéis marcado de cara a la edición de este segundo trabajo?

Jhony.- Que el heavy Metal clásico resurgiera con la fuerza de los dorados años ochenta. En lo personal nos gustaría tocar en festivales de metal y ver la mayor cantidad de gente reunida disfrutando con nuestra música.


-. Hablábamos anteriormente de que para presentar el álbum habíais grabado un vídeo del tema “Resurreccion”. ¿Tenéis previsto grabar alguno más para apoyar la salida del álbum?

Jhony.- De momento no!! Pero no lo descartamos según avance la promoción de "La Quinta Herejía", ahora lo que estamos preparando son los directos…. 

-. Habéis empezado ya a presentar los temas en directo , así que ya habréis podido comprobar cuáles son los que  mejor funcionan en vivo.

Jhony.- De momento estamos presentando el disco casi al completo, dependiendo del tiempo que tengamos, y esta gustando mucho. Así que  no sabríamos cual escoger. 

-. Y ya que hablamos de los directos ¿cuáles son los próximos compromisos de Herejía en directo?

Jhony.- La próxima fecha será el 18 de enero en Vigo, y dentro de poco confirmaremos las demás fechas que serán por el resto de la península. 

-. Contadnos que se van a encontrar todos los que decidan acercarse a alguno de vuestros conciertos.

Jhony.- Herejía trabaja muy bien los directos, dando el 100% en cada uno de ellos, y cuidando mucho los detalles que envuelven a la música, como buen grupo influenciado por la música de los 80s, nos apoyamos mucho en la  escenografía que representa pasajes de"La Quinta Herejía". 

-. Cambiando un poco de tema, buscando información a través de internet he visto que en Suramérica hay un par de bandas con el mismo nombre ¿Creéis que puede ser un problema de cara al futuro?

Jhony.- De momento pensamos en el presente que es tocar y tocar lo más posible, cuando se acerque la oportunidad de ir a suramerica veremos como lo podemos gestionar de la mejor manera posible para que no hayan problemas. 

-. Ya casi para ir terminando me gustaría que nos dierais vuestra opinión de cómo
veis la actual escena cántabra, y ,como no, la nacional?

Jhony.- La escena en Cantabria nunca estuvo, existen grupos que lo intentan pero nunca recibimos ayuda de ningún tipo, hay muy pocos sitios donde se pueda tocar y nuestro estilo de música en esta tierra nunca tuvo demasiado arraigo, a pesar de que han salido buenas bandas de aquí,  en lo que respecta al nivel nacional está algo mejor dependiendo de las zonas Vigo por ejemplo es una ciudad obligatoria para ir a tocar.. 

. ¿Algún último mensaje para vuestros seguidores?

 Jhony.- Estamos aquí para defender el HEAVY METAL CLÁSICO y no dejaremos el alma en ello, gracias a todos aquellos que nos estáis apoyando porque son tiempos difíciles para este estilo. HEAVY METAL HASTA MORIR!!!! 

-. Pues por mi parte es todo simplemente agradeceros vuestro tiempo y desearos mucha suerte.

Jhony.- Igualmente y esperemos vernos pronto. Un Abrazo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario