martes, 14 de enero de 2020

ROCKCELONA FESTIVAL-11 BIS+BARRENA+TAYO-SALAMANDRA-L´HOSPITALET-BCN-10-ENE-2020


Lamentablemente hay muchas bandas que se quedan en el camino, que invierten tiempo, recursos e ilusión…, y nunca llegan a ver materializado todo ese esfuerzo en un trabajo que deje plasmadas algunas de sus composiciones para la posteridad. Pero, sin embargo, hay también casos como el que nos ocupa, y es que los barceloneses 11Bis 36 años después pudieron publicar el año pasado bajo ese mismo título su ópera prima. Habiéndolos  visto en acción abriendo para los míticos Obús y tras su triunfal paso por la última edición del Can Mercader Festival  la formación que lidera José Luis Gutiérrez, “El Padrino”, recientemente nos sorprendía con la notica de la publicación de su nuevo trabajo “Metal En Vena”, dejando patente que esa primeriza y tardía primera toma de contacto no era más que el primer paso de esta nueva andadura. Ellos siempre fueron una banda cercana, de barrio. De aquellas que en la década de los ochenta sabían conectar con el público, como en Madrid hacían los ya mencionados Obús, por poner un ejemplo. Así que cualquiera que fuera parte activa de la escena roquera de la Ciudad a Condal durante la década de los ochenta y que todavía siga considerándose “que está en activo” no quiso faltar a la cita en esta noche de sábado en el Salamandra bajo la denominación de Rockcelona Festival.


A pesar de ser el indiscutible plato fuerte de una cita tan especial 11 Bis no se presentaron solos, ya que los encargados de abrir la velada fueron Tayo, quienes nos deleitaron con una buena sesión de heavy metal de corte ochentero, salpicado de esencias clásicas, y letras en castellano, repasando algunos  temas de su EP “Bajo La Niebla”, con lo que no faltaron cortes  como el que da nombre a su trabajo de 2016 y “Será Mejor”. Aunque indudablemente si hubo un tema que caló entre el personal e hizo mover la cabeza a los presentes fue su versión del clásico de Barón Rojo “Resistiré”, que su vocalista Pepe dedicó al propio Sherpa. Pero sin duda el gran protagonista de su descarga fue el guitarrista Chiqui, quien se mostró como una bestia implacable  a la hora de atacar sus seis cuerdas en temas como “Parásito”. En definitiva buena descarga de unos Tayo que demostraron tablas y supieron conectar con el personal para ir calentando motores de cara a lo que estaba todavía  por llegar.


Con un ambiente muy animado en un Salamandra que acabó registrando una muy buena entrada, aunque seamos sinceros con una audiencia bastante talludita, llegaba el momento de volver a reencontrarnos con “El Padrino” y sus muchachos. Con su segundo trabajo “Metal En Vena” todavía calentito los catalanes aparecían sobre un escenario convenientemente decorado para la ocasión,  con el logo de la banda en la parte trasera y sendas pancartas con la portada de su más reciente entrega a los lados. Sonrientes, confiados y derrochando simpatía y ganas de conectar con sus efusivos seguidores el sexteto rompía el hielo con “Entre El Bien Y El Mal”. Como siempre el auténtico motor del combo barcelonés  fue el vitalista “Padrino”, que no dejó de saltar y moverse por el escenario mientras buscaba la complicidad de unas primeras filas que se sabían al dedillo  las letras de los temas. Tras desprenderse de su llamativa chaqueta, -con el logo de la banda en la parte trasera-, y sin quitarse sus inseparables gafas de sol, llegaba el momento de revisitar uno de sus himnos clásicos, “Te Digo No”, un tema que la banda ya interpretó en televisión en la década de los 80, y cuya contestataria letra sigue teniendo hoy en día, desafortunadamente, plena vigencia.

Pero que nadie se llame a engaño, porque los 11 Bis del siglo XXI no suenan caducos ni como un mero ejercicio de nostalgia, y sin duda para ello ha resultado fundamental la labor del guitarrista y productor Santi Leal que ha dado junto al veterano Andy Parra un empaque y una potencia descomunal al sonido de la banda. Evidentemente, como suele suceder en todos los conciertos de los barceloneses no faltó el recuerdo y el homenaje al que fuera su guitarrista Juan Ramón Martínez Carrasco “Giovanni”, durante la presentación de su adaptación del clásico de Y&T “Forever”, que esta noche rebautizaron como “Mal Ictus”, y es que fue precisamente esta dolencia la que provocó el fallecimiento del guitarrista a principios del pasado 2018. Así que tan sentido homenaje sirvió para que el recinto se convirtiera en una fiesta que “El Padrino” no quiso dejar de grabar con su teléfono mientras que un seguidor de las primeras filas agitaba su pie micro para desplegar una bandera con el logo de la banda. A estas alturas del show la comunión entre banda y público era ya palpable, de modo que el ambiente no decreció cuando el sexteto nos presentó su particular punto de vista sobre la situación de la escena roquera de la capital catalana durante “Rockcelona”, y es que sus letras siempre tuvieron ese punto crítico y ácido, aunque sin perder en ningún momento la elegancia y las formas.

Como decía al inicio 11 Bis siempre fueron una banda cercana, callejera, de barrio. Así que tampoco podía faltar uno de los temas más marchosos y definitorios de su repertorio “De La Cope A Cornella”, que desataba la euforia de sus vecinos antes de que el ex-77 y actual batería de la banda Andy Cobo se quedara solo en escena para ofrecernos un escueto solode batería. Tras haber dado cuenta de algunos de los temas más representativos de su debut “36 Años Después”, fue durante la segunda mitad del show cuando la banda se dedicó a presentarnos algunas de sus nuevas composiciones. De modo que la encargada de abrir fuego fue la rotunda “Metal En Vena”, con la que nos presentaban su faceta más rotunda y metalera, con unas guitarras súper potentes y unos pegadizos coros que fueron coreados por unos seguidores que disfrutaron el tema al máximo.

Algo más cercano al estilo tradicional y melódico de los barceloneses sonó la también novedosa “El Sabio”, con una letra de lo más optimista y vitalista. Pero de los tres nuevos temas que presentaron esta noche, personalmente el que más me gustó fue el roquero y vacilón “Cadillac El Dorado”, mezclando a la perfección ese toque a los voces que me recordó al Miguel Ríos más roquero junto al fantástico colchón sonoro que crearon las guitarras, el bajo de Óskar Kasher, y los teclados de José Luis “Maki”. Otro de los momentos que se ha convertido en una tradición en todos los conciertos de 11 Bis es cuando en la recta final del show “El Padrino”, reclama la presencia en escena del séptimo miembro de la banda Pepe “Motorbis” para que regale camisetas y participe durante la interpretación “ Motorbis” su adaptación del mítico “Ace Of Spades” de Motörhead.

El colofón para una presentación que se pasó como un suspiro lo puso su versión del clásico “Tú Frialdad” de los roquero a andaluces Triana, tras la que se marcharon rodeados de una rotunda ovación. Sin duda 11 Bis han regresado para quedarse, y parece que no están dispuestos a vivir únicamente de la nostalgia del pasado. Quizás por ello me sorprendió que realizaran tres adaptaciones de clásicos, y que tan solo tocaran 3 temas nuevos, dejándose en el tintero cortes con mucho potencial como son “Sr. Doctor”, “Picando Piedra”, o el súper cañero “Ni Vergüenza Ni Respeto”, que imagino irán incorporando poco a poco a sus repertorios.


Los encargados de poner el broche definitivo a esta celebración roquera fueron los chicos de Barrena. Una banda de versiones de los míticos Barricada que lleva más de una década en activo, y que además, según nos anunciaron, están trabajando ahora en temas propios. Durante el tiempo que estuvieron sobre las tablas el quinteto hizo las delicias de los que decidieron quedarse hasta el fin de fiesta con temas imprescindibles dentro de la discografía de los de navarros como  “Objetivo A Rendir” , “Noche De Rock N Roll”, o el divertido “Todos Mirando”. Para dejar que fuera “En Blanco Y Negro” la encargada de ponernos a cantar en un final delirante con los músicos de las tres bandas  sobre el escenario.


Hubo reencuentros, diversión y buena música. ¿Que más se puede pedir para un sábado noche? Ahora solo cabe esperar que esta iniciativa llamada Rockcelona Festival tenga continuidad de cara a futuras ediciones.



TEXTO Y FOTOS:ALFONSO DIAZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario