viernes, 30 de abril de 2021

APHRODITE-ORGASMIC GLORY



Según  la mitología griega Aphrodite (Afrodita), era la  diosa de la belleza, la sensualidad, y del amor. Y mirando las cosas con perspectiva si hay algo que no puede negar este ruidoso combo canadiense es su amor por el speed metal y el punk. Su carrera ha sido vertiginosa, nacieron en 2018 y tras debutar en 2019 con “Lust And War”, regresan ahora a la carga con una nueva colección de composiciones bajo el provocativo título de “Orgasmic Glory”. Dentro de la alineación del combo de Ottawa nos encontramos con un ilustre personaje para todos los que seguimos la escena del speed metal como es el polifacético multiinstrumentista Jo Steel, a quien muchos seguro os sonará si menciono el nombre de otro de sus  proyectos, Ice War;  y la vocalista chilena Tanza Speed.

Al pinchar esta segunda entrega de Aphrodite no esperes grandes despliegues instrumentales ni excelsos alardes compositivos, el dúo sabe cuales son sus armas y como tienen que explotarlas. Así que prepárate para un viaje vertiginoso, de apenas media hora, en el que el dúo  a lo largo de los ocho cortes que conforman este “Orgasmic Glory”  no va a darte ni un segundo de  tregua. En cualquier caso,  algo que me ha llamado la atención con respecto a su anterior “Lust And War”, es que los registros de Tanza suenan ahora un poco más melódicos, y con ello no quiero decir que la banda haya perdido ni un ápice de frescura, potencia, ni espontaneidad, sino que ahora la vocalista parece mucho más segura y confiada a la hora de atacar las líneas vocales.  


Para cualquiera que haya seguido las aventuras de Jo Steel resulta evidente que el polifacético músico y compositor canadiense siempre ha mostrado una debilidad enfermiza  por la velocidad, así que desde la inicial “Troy Is Burning”, nos invitará a cabalgar en  una carrera vertiginosa, dejando que los silbantes riffs y la potencia de su galopante sección  rítmica se encarguen de envolver el registro de una Tanza que, siguiendo la tradición clásica del estilo, repetirá una y otra vez el título del tema a modo de estribillo para redondear un corte directo, pegadizo,  sencillo, y a la vez altamente efectivo. Una vez trazadas las líneas maestras  de este segundo esfuerzo de Aphrodite la acción y la velocidad no se detendrán a lo largo de “Dance Wild And Free”, que con su estribillo atropellado parece aproximarse  a tesituras pseudo-punkeras, aunque las concisas aportaciones solistas de  Jo serán  las que se encarguen de reafirmar  su filiación netamente metalera.


En cambio “Chariot Of The Sun”, es indudablemente un trallazo de puro y genuino speed metal, con las agudas guitarras sonando por encima de una base rítmica absolutamente desatada mientras Tanza ,en esta ocasión, se muestra algo más comedida a la hora de encarar los estribillos e incluso se permite la licencia de sostener algún hiriente agudo antes de embarcarnos en una delirante  cabalgada final que denota el gusto del dúo por las bandas clásicas de la N.W.O.B.H.M. Algo menos evidente, y sustentada  sobre unos riffs más pétreos y compactos  resulta “Meadows Of Asphodel”, que servirá para el lucimiento de Jo a la guitarra, dando buena cuenta de  una base instrumental más dinámica, ya  que alternará pasajes   mosheantes y sus humeantes latigazos marca de la casa. 


Menos inspirada, y bastante más lineal, me ha parecido “Blood Of Aphrodite”, que peca de ser excesivamente previsible y a la que personalmente creo que le falta algo de pegada. Afortunadamente el retorno a la senda correcta no tardará en llegar con “Europa”, que volverá a poner las cosas en sus sitio. Con el enérgico fuego nuevamente marcando de cerca la interpretación de una Tanza que muestra en este tema una mayor amplitud de  registros, llegando incluso a estirar sus cuerdas vocales hasta casi quebrar su timbre habitual.


Para encarar la recta final del álbum que mejor que apostar por un tempo algo más comedido y roquero  como es el marcará la primera mitad de “Herakles, War Cry”, para dejar que el dúo se encargue de rematar la faena dando buena cuenta de otro apocalíptico sprint  final. Unos redobles épicos serán los que se encarguen de abrir “Children Of The Night”, para justo después abalanzarnos de lleno sobre uno de los mejores cortes de esta segunda entrega de Aphrodite, brindándonos otro trallazo impasible, rotundo, certero y, lo que es más importante, pegadizo y altamente coreable, brindándonos  otro facilón estribillo que invita a ser coreado con el puño en alto.


Sin excesivas pretensiones Aphrodite nos dejan este “Orgasmic Glory”,  un segundo esfuerzo  que servirá para que los adictos a la velocidad, el punk y el metal pasen un rato ameno y entretenido. No esperes encontrarte nada sustancialmente nuevo con respecto a lo que ya presentaron en “Lust And  War”, así que ten la certeza que no te va a faltar velocidad, actitud, estribillos coreables y sobre todo mucha energía.




DISCOGRAFICA:FIGHTER RECORDS


Lista de Temas


1. Try is Burning
2. Dance Wild and Free
3. Chariot of the Sun
4. Meadows of Asphodel
5. Blood of Aphrodite
6. Europa
7. Herakles, War Cry
8. Children of Night


No hay comentarios:

Publicar un comentario