domingo, 11 de abril de 2021

SISTER-VENGEANCE IGNITED


A estas alturas Sister son una banda totalmente consolidada dentro del panorama europeo. Seguramente nunca les veremos tocar en grandes recintos, ni ocupar los lugares destacados en los multitudinarios festivales del Viejo Continente, pero lo que nadie puede discutir es que la personal mezcla de sleazy, hard rock, punk y siniestro que nos propone el combo sueco tiene su nicho de mercado, y este “Vengeance Ignited”, es la prueba fehaciente de que el cuarteto sigue estando en un excelente estado de forma.

Nacidos en Estocolmo en 2006 publicaron su EP de presentación “Deadboys Making Noise” en 2009. Su primer largo “Hated” llegaría dos años después tras fichar por el sello Metal Blade. Su popularidad y la fuerza de sus enérgicos directos serían la mejor carta de presentación para “Disguised Vultures”(2014) y “Stand Up, Forward, March”,(2016). Tras abandonar el sello americano Sister han optado por dar a su sonido un aire más oscuro y potente, algo que ha repercutido en unas composiciones que siguen conservando la garra y la frescura, pero que suenan ahora mucho más crudas, explosivas y amenazantes gracias en gran medida al trabajo tras los controles del productor Jona Tee.


Con la garra, la fuerza y la explosividad que ha marcado sus últimas entregas el cuarteto sueco abre su nuevo trabajo dejando que las guitarras salvajes, los estribillos pegadizos y los potentes coros se encarguen de moldear una bomba de relojería como es “Bring Out To Death”, poniendo de manifiesto que su personal propuesta que combina elementos del hard rock, el punk y el sleazy sigue plenamente vigente. Para cualquiera que haya seguido la trayectoria de SISTER resulta especialmente reseñable la influencia tanto estética como musical que en ellos han ejercido bandas cono The Misfits, y eso resulta evidente en la ambientación oscura y terrorífica que rezuman cortes como el que presta título al plástico “Vengeance Ignited” proponiéndonos un rotundo contraste entre la contundencia de sus estrofas y lo accesible de su coreable e hímnico estribillo.


Más sudor, más velocidad y en definitiva más adrenalina es lo que nos aporta el irascible “Spitfire”, un latigazo directo y certero, que nos brinda una orientación más agresiva y combativa, que junto a esa vena punk, que en algunos momentos puede llegar a recordarte a bandas como The Exploited, hace que el corte se acabe convirtiendo en uno de los más directos y humeantes del disco. Tampoco podían dejarse en el tintero esos guiños hacia el hard rock más standard, y eso es precisamente lo que nos brindarán a lo largo de “Scream For Pleasure” dejando que la melodía se convierta en su vehículo conductor antes de proponernos una nueva ración de contagiosos estribillos.


Los riffs se tornarán más densos y los tempos más marcados durante “Psycho Thrilling”, que destaca por esos elementos noventeros que acercan su sonido en algunos momentos a lo que en sus mejores tiempos hicieron bandas como White Zombie o Marilyn Manson, con guitarras muy potentes y registros vocales de lo más descarnados y agresivos junto a unos rotundos coros. Unas sensaciones y unas sonoridades similares nos deja “Primal Rage”, aunque en esta ocasión las atmósferas se tornarán más oscuras y opresivas, alternando fogonazos de rabia guitarrera con desarrollos de corte introspectivo.


La vuelta sobre tesituras más mundanas llegará de manos de “Die With A Smille”, dando nuevamente velocidad a una sucesión de melodías accesibles para acabar rematando con otro de esos estribillos que, - pese a la actitud y agresividad que imprime Jamie Anderson-, invita a ser coreado con el puño en alto mientras no paras de saltar. A estas alturas de la historia creo que todos sabemos que los suecos hace tiempo que encontraron su fórmula: temas cortos, directos, corrosivos y altamente pegadizos, y el material contenido en “Vengeance Ignited” no iban a ser una excepción. Así que “Walk With Me”, será otra de las que transite por derroteros de su horror hard & heavy, pese a ese registro y efectos que perfectamente podríamos encontrar en cualquier lanzamiento adscrito al sonido Goteborg.


Las notas de un lúgubre e inquietante piano serán las encargadas de flanquearnos el paso hacia la balada del disco “Whispering Winds”, que irá creciendo en intensidad y dramatismo de forma progresiva y más cuando las acústicas primero y posteriormente el resto de instrumentos se acaben sumando a la melodía inicial. Para despedir el álbum que mejor propuesta que reencontrarnos con los Sister más roqueros, desenfadados y marchosos durante “One Last Ride”, el enésimo cántico al desfase y la diversión.


Sin excesivas pretensiones. Únicamente con la consigna de seguir creciendo y ofreciendo a sus fans una nueva colección de composiciones que les insuflen buen rollo y ganas de divertirse Sister han vuelto a la carga dispuestos a seguir arrollando con todo a su paso. Así que no esperes grandes sorpresas, “Vengeance Ignited” es una nueva muesca en el revolver de los suecos. Así que ya sabes la diversión está garantizada.




DISCOGRAFICA:FLICK RECORDS  


Lista de Temas



01. Bring Out the Dead
02. Vengeance Ignited
03. Spitfire
04. Scream for Pleasure
05. Psycho Thrilling
06. Primal Rage
07. Die with a Smile
08. Walk with Me
09. Whispering Winds
10. One Last Ride

No hay comentarios:

Publicar un comentario