jueves, 29 de abril de 2021

RAPID STRIKE-RAPID STRIKE


Evolución, madurez, o , simplemente cambio de orientación deliberado. Escuchando el segundo trabajo de los croatas Rapid Strike parece difícil que estemos hablando de la misma banda que grabó “God Take Me To Hell” hace justo una década, de hecho de los músicos que participaron en aquella ópera prima solo sigue al frente del proyecto el guitarrista Hrvoje Madiraca, formando equipo  ahora con  el también guitarrista Ante Pupacic Pupi, y la vocalista británica Bexie James. Atrás parecen haber quedado los riffs humeantes y los  hirientes registros de su anterior frontman Ivan Kokan en su arrollador debut “God Take Me To Hell”, que les acercaba a las sonoridades thrashies. Una década después y de cara a la edición de este segundo esfuerzo homónimo  su propuesta se ha ralentizado y se ha tornado más melódica, centrándose en un heavy metal melódico y en el que son fácilmente reconocibles las influencias de bandas clásicas. Pero sin duda si hay algo que llama la atención es el registro alto, agudo y cristalino de Bexie James, que como decía se ha convertido en el arma secreta para encarar esta nueva etapa en la carrera de Rapid Strike. 


Las guitarras acústicas de “Just A Lie” serán las encargadas de abrir esta segunda entrega del combo croata, dejando patente que con el protagonismo de las guitarras que el indiscutible líder de la banda sigue siendo Hrvoje Madiraca. Como ya te comentaba anteriormente estos renovados Rapid Strike se han dejado por el camino su garra y agresividad thrashera, pero sin embargo ahora nos presentan unas composiciones más variadas, en las que puedes vislumbrar diferentes influencias, y en donde el hard rock y el metal están presentes contando además con el elegante registro de su nueva vocalista, algo que hace que su propuesta sea ahora más dinámica y heterogénea.  En cualquier caso, esto no quiere decir que Hrvoje haya perdido su olfato a la hora de firmar riffs  absolutamente asesinos como el que comanda “Night Of The Unholy”, que con la voz filtrada de Bexie y esa orientación algo más metalera, con un buen trabajo de ambos hachas en los desarrollos solitas,  hará que te vengan a la cabeza nombres como los suecos Sister Sin.


El estallido de los truenos que preceden a la tormenta y el riff más marcado y oscuro de “Sweet Terror”, servirán para que Rapid Strike continúen dando riendo a su faceta más netamente metalera, filtrando nuevamente la voz de Bexie en algunas pasajes mientras que aumenta notablemente la agresividad de la sección rítmica que será la encargada de sustentar el tema mientras el ataque de las guitarras se extiende sobre ella. Ya te lo había anticipado este segundo trabajo homónimo de Rapid Strike es un album de contrastes, así que tras el huracán metalero del corte anterior  “Sailing On” será el territorio reservado para que las acústicas y el armonioso y delicado registro de Bexie se encarguen de seducir al oyente, dando buena cuenta de un corte delicado, intimista y preciosista.


Los que gusten del heavy metal más tradicional y clásico seguro disfrutarán intensamente de la solidez que imprime “Betrayal Is Sin”, un corte directo y sin excesivas pretensiones, en donde un riff simple pero apabullante servirá para dar mordida e intensidad a un corte que destaca por un registro vocal más áspero y rasgado, y por un resultón y escueto desarrollo solista redondeando así una de las piezas que está llamada a recabar el apoyo del público en sus directos. El según momento de relax no tardará en llegar de manos de “Losing You”, retornando gracias a la combinación de las notas del piano, los arreglos de cuerdas  y las acústicas a derroteros baladísticos. Aunque la sorpresa llegara en el tramo final con ese final preñado de intensidad y épica que servirá para el indiscutible lucimiento de  Hrvoje Madiraca.


Encarando la parte final del disco  la banda rompe la tónica que hasta ahora había llevado el plástico con el cambiante dinamismo que imprime “Viper´s Nest”, que pasa por ser el tema más heterogéneo del plástico, alternando partes muy cañeras con otros desarrollos en los que incluso las acústicas se dejan sentir, y todo ello comandado por los cambios e inflexiones vocales de Bexie. Para el cierre los croatas se han reservado una pieza de rotundo hard & heavy plagada de clichés y guiños de la décadas de los ochenta que nos presentan en falso directo y bajo el título de “Shout It Out”, apostando nuevamente por su línea vocal más ruda y por la preponderancia de unos coros que se encargaran de proporcionar pegada a su matador estribillo.


Habiendo escuchado en su momento “God Take Me To Hell”, lo más fácil y obvio  sería decir que me ha sorprendido notablemente la nueva orientación que Hrvoje Madiraca ha dado a las composiciones de este segundo largo de Rapid Strike. Pero lo cierto es que de eso hace ya más una década, y en ese momento el  talentoso guitarrista croata apenas tenía 20 años. Así que creo que hay que tomar esta obra homónima  como el punto de partida de una segunda etapa para  la banda. Así que esperemos que esta vuelta tenga continuidad y no tengamos que esperar tanto tiempo  para escuchar nuevo material de  Rapid Strike.




DISCOGRAFICA:WORMHOLEDEATH


Lista de Temas


1. Just a Lie
2. Night of the Unholy
3. Sweet Terror
4. Sailing On
5. Betrayal is a Sin
6. Losing You
7. Viper’s Nest
8. Shout It Out






1 comentario: