miércoles, 14 de abril de 2021

VIOLBLAST-LAZARUS ABANDONED



Evolución, coherencia y madurez. Son las primeras palabras que me vienen a la cabeza para resumir la andadura de unos Violblast que todavía no han cumplido su primera década como banda. Aún recuerdo la primera vez que escuché su “Permanent Hate”, y descubrí a unos jovenzuelos que basaban su propuesta en las líneas maestras que lustros antes habían perfilado nombres míticos como Slayer o Exodus. Dos años después llegaría su primer largo “Conflict”, y desde entonces pocos cambios ha habido en el seno de una formación que a día de hoy sigue estando integrada por el bajista y vocalista Andrés Perez, los guitarristas Sebas Silvera y Santi Turk, y el batería Sergio Ruiz. Su confirmación llegaría en 2019 con “Theater Of Despair”, que publicaron bajo los auspicios del sello británico Hostile Records, una obra redonda que les daba la oportunidad de presentarse más allá de nuestras fronteras, destacando especialmente su aparición en el festival británico Bloodstock Open Air 2019, ya que fueron la primera banda española en formar parte de su cartel. 

De cara a este tercer largo que lleva por título “Lazarus Abandoned”, la banda ha conseguido llevar su sonido un paso más allá, ya que sin traicionar sus raíces netamente thrasheras han sido capaces de incorporar elementos, influencias y matices propios del death metal, enriqueciendo notablemente una propuesta que ahora suena más agresiva, oscura y seminal. Para conseguirlo han vuelto a ponerse bajo la supervisión de Mr. Ax en los Axstudios de Barcelona, encargándose de la masterización Brad Boatright en los Audiosiege Studios de Porland, Oregon. Mientras que la portada ha sido obra de Frankie Marrajo, quien fue batería de los andaluces Canker.

Este tercer esfuerzo del combo catalán se abre con “Ognömyos” una escueta e inquietante introducción que parece invitarnos a traspasar las puertas del averno, y es que acto seguido el cuarteto nos plantará en la cara de forma inmisericorde “Miserere”, una trallazo absolutamente devastador que pasa por ser la mejor carta de presentación de estos Violblast de 2021. Un ritmo aniquilador, unos cambios explosivos, unas guitarras asesinas junto al registro rasgado e iracundo de Andrés y los salvajes coros que aportan sus compañeros servirán para convertir la pieza de apertura en uno de los puntos álgidos del álbum combinando a la perfección la velocidad thrashera y contundencia death metalera.

Pese a la notable evolución de su propuesta, lo cierto es que Violblast en ningún momento han perdido la esencia de lo que fue su sonido, y la alargada figura de Slayer puede apreciarse en algunos pasajes de “Spasm”, aunque también es cierto que cuando la banda aprieta los dientes y pisa el acelerador al máximo bien podrían llegar a cruzar esa barrera gracias en gran medida al excelente trabajo tras los timbales de Sergio Ruiz. Pero sin duda si algo destacaría de este segundo corte es el maligno y diabólico solo de guitarra de Sebas. Esa esencia death metalera que ya se podía palpar en los primeros números del álbum acabará materializándose a lo largo de “The Last Adam´s Son”, con unas melodías más envolventes y malignas en el inicio para acabar abocándonos sobre un crujiente uptempo en el que el cuarteto centra todo su potencial en la intensidad para acabar proponiéndonos una recta final preñada de épica y visceralidad.

El hiriente riff inicial y el desquiciante baqueteo de “That Which You Kill”, rápidamente nos dejará ver que este probablemente sea el corte que más tenga que ver con el material que los figuerenses habían publicado anteriormente. Una bomba de despiadado y directo thrash metal old school que sin duda te invitará a ejercitar las cervicales mientras te sumas a sus contagiosos coros. La encargada de poner el contraste a tanta velocidad será “Behold A Pale Horse”, dominada por un tempo más denso y machacón, pero en el que la intensidad que imprime la sección rítmica servirá para convertir el corte en uno de los más compactos y rotundos de todo el álbum.

Otro de los temas en los que el cuarteto lleva su propuesta un paso más allá es “Dead Embrace”, gracias a la contundencia de sus líneas vocales reforzadas, a la implacable tenacidad de la percusión y, como no, a la efectividad de los riffs que se encargarán de conducir el tema hasta la irrupción de su endiablado solo. La extensa introducción de “Hidden Dawn”, se encargará de anunciarnos que nos adentramos en un corte que se desmarca de todo lo escuchado hasta el momento, ya que nos propone una ambientación más atmosférica, aderezada con cánticos, antes de que el rasgado registro de Andrés junto a unos brutales coros se explayen sobre una base instrumental que rompe la dinámica del disco apostando  por una sonoridad  propia del  metal industrial

Mucho más extrema y visceral resulta “Cursed Through The Archaic Gates”, que vuelve a mostrarnos a un cuarteto impasible, con el cuchillo entre los dientes, y dispuesto a no concedernos ni un segundo de tregua brindándonos una brutal acometida en la que también habrá espacio para un pequeño oasis melódico. No te dejes engañar, ya que pese a su inicio más cadencioso “Await The Choir”, resulta absolutamente desgarrador, con una intensidad y una potencia que sirve para que Violblast dejen patente que no necesitan pisar el acelerador al máximo para sonar como una auténtica apisonadora.

El colofón definitivo correrá por cuenta del corte que le presta título “Lazarus Abandoned”, y la elección no podía ser más acertada, ya que a lo largo de sus cinco minutos de duración los gerundenses aglutinan muchas de las novedades que han marcado su sonido de cara a este nuevo lanzamiento. Así que prepárate a disfrutar de fraseos incendiarios, -deudores de las bandas clásicas del género-, tempos más rotundos y oscuros, voces agresivas, compactos coros e incluso un pequeño interludio acústico.

Desde hace años la escena thrasher nacional parece gozar de un excelente estado de salud. Mientras Angelus Apatrida y Crisix son ya una realidad más allá de nuestras fronteras, peleando en el underground existen bandas como Injector o Violblast que vienen pisando fuerte. Que nadie piense que los gerundenses son unos recién llegados, ya que llevan tiempo trabajando y madurando una propuesta que ha alcanzado su cénit con este “Lazarus Abandoned”. 


Lista de temas


1. Ognömyos 
2. Miserere 
3. Spasm 
4. The Last Adam's Son 
5. That Which You Kill 
6. Behold a Pale Horse 
7. Dead Embrace 
8. Hidden Dawn 
9. Cursed Through the Archaic Gates 
10. Await the Choir 
11. Lazarus Abandoned

No hay comentarios:

Publicar un comentario