lunes, 5 de abril de 2021

DESTRUCTION-BESTIAL INVASION OF HELL


Todo tiene un inicio. No importa cuan influyente o relevante acabe siendo una banda, todas ellas tienen un pasado, y si nos remontamos a principios de la década de los ochenta esos primeros días indefectiblemente estarán marcados por un conjunto de grabaciones, de escasa calidad sonora, en la mayoría de los casos, que les permitieron darse a conocer dentro del circuito underground de su zona. Pioneros indiscutibles del thrash metal dentro de la emergente escena germana de la época Destructión dieron sus primeros pasos en 1982, y desde sus primeros ensayos supieron dejar asentadas las bases de una propuesta que conjugaba por un lado la influencia de algunas de las formaciones icónicas dentro de la N.W.O.B.H.M., como Jaguar, Raven o Angel Witch, mientras que por otro también dejaban denotar su gusto por el punk que practicaban bandas como The Exploited o G.B.H. Sin duda tan particular y atractivo cocktail acabó siendo definitivo para que el trío que en esos día conformaban el vocalista y bajista Schmier, el guitarrista Mike Sifringer y el batería Tommy Sandmann acabaran llamando la atención de los metalheads alemanes en 1984 con una primera demo titulada “Bestial Invasion Of Hell”.

En esos primeros días el trío germano no buscaba la fama ni el dinero, es más eran consciente que su personal sonido estaba fuera del alcance de los radares de las discográficas más importantes del momento. En su propuesta todo giraba en torno a la velocidad, la autenticidad y la actitud, tal y como podemos apreciar en estas primigenias grabaciones de esa época que junto a un puñado de temas grabados en diferentes ensayos que en estos días reedita el sello alemán High Roller Records, poniendo al alcance de todos los seguidores de Schmier y sus acólitos un testimonio sonoro imprescindible para comprender tanto la génesis de la banda como su posterior evolución dentro de la escena thrasher alemana. En cuanto al material contenido en este lanzamiento cabe remarcar que las grabaciones pertenecientes a su primera demo, los seis primeros cortes, suenan razonablemente bien. Mientras que el resto, los cuatro últimos, tiene una calidad de audio bastante mejorable, aunque tienen el valor de mostrarnos como sonaba el trío en su local de ensayo en aquellos primeros ensayos: crudo, sucio, demoniaco, y sin ningún tipo de aditivo.

Resulta cuanto menos curioso que algunas de las composiciones contenidas en “Bestial Invasion Of Hell”, pese a sonar primitivas y todavía poco pulidas se hayan acabando convirtiendo en clásicos indiscutibles de la longeva trayectoria de Destruction. Desposeídas de las introducciones con las que años después las descubriríamos la mayoría de sus seguidores esta primera grabación de Schmier y sus secuaces se abre con el rotundo “Mad Butcher”, y lo primero que llama la atención en lo abruptos que suenan los cambios de ritmo, lo endiablado de sus afiladas guitarras y, como no, el registro de un Schmier que parece aún no haber encontrado su registro ante el micro. La velocidad trepidante y el ritmo cabalgante no se detendrán a lo largo de “Total Desaster”, con una orientación mucho más punkera que la que encontrábamos en el EP “Sentence Of Death”, brindándonos un impactante ejercicio de autenticidad y actitud, aunque personalmente creo que a las guitarras les falta un poco de empaque y contundencia.

Aunque en esa época, mediados de los ochenta, la comunicación entre la escena europea y la americana no era tan fluida y rápida como ahora, la influencia de lo que al otro lado del Atlántico estaban haciendo bandas como Exodus o Slayer la podemos apreciar en cortes como “Antichrist”, que arranca con unos riffs más musculosos y marcados antes de que el trío se acabe lanzando inmisericordemente sobre otra de sus humeantes cabalgadas. Tampoco faltará algún toque que denota el peso de la escena de la N.W.O.B.H.M. en su sonido, dejando que el ritmo cabalgante, comandado por el bajo del propio Schmier, sea el que se encargue de guiar la tormentosa “Front Beast”, un latigazo de menos de dos minutos de duración y un marcado hedor a infernal azufre. 

Otro detalle que cabe destacar es que Destruction nunca se conformaron con poner a rodar su maquinaria con un tempo lineal y constante. Los abruptos cambios de ritmo siempre estuvieron presentes en su sonido, y eso fue algo que les sirvió para destacar sobre otras bandas que apostaban por el recurso fácil de pisar siempre el acelerador al máximo. Y un buen ejemplo lo encontramos en “Satan´s Revenge”, que va creciendo progresivamente hasta alcanzar el clímax para posteriormente romper todos los patrones con ese final en el que la guitarra de Mike Sifringer parece que va perdiendo velocidad progresivamente sonando cada vez más melódica y heavy metalera. Con los tambores de Tommy Sandmann anunciando el vendaval que se aproxima arranca “Tormentor”, que en esta versión maquetera suena bastante más oscura y amenazante que el posterior que editaron en “Infernal Overkill”, con un Schmier que parece absolutamente poseído a la hora de berrear el título del tema y con unas guitarras que sin sonar excesivamente nítidas te acabaran volando la cabeza.

En cuanto al resto de material que se ha incluido a modo de bonus tracks, lo cierto es que son grabaciones de ensayos de 1984 , y pese a que las versiones de “Death Trap” y “Invincible Force” , no suenan con la claridad y nitidez que a todos nos hubiera gustado, si que nos permite apreciar a una banda que suena mucho más sólida, con las ideas más claras de hace donde quiere llevar su sonido, y sobre todo con un Schmier mucho más seguro y reconocible a las voces. La vena salvaje y casi punkera se encargará de impregnar la versión de “Total Desaster”, tocada un poco más acelarada. Mientras que la final “Antichrist”, sirve para que podamos ver como el trío tampoco le hacia ascos a los riffs más marcados. mosheantes y musculosos.

En definitiva “Bestial Invasion Of Hell” resultará un material interesante para cualquier seguidor de los germanos Destruction. Aquí no vas a encontrar nada nuevo, todos los temas incluidos son de sobra conocidos entre los incondicionales de Schmier y sus muchachos. Pero siempre resulta atractivo escuchar las primeras grabaciones de una banda que se ha acabado convirtiendo en mítica para los seguidores del thrash metal europeo. 


DISCOGRAFICA:HIGH ROLLER RECORDS


Lista de Temas


1. Mad Butcher

2. Total Desaster

3. Antichrist

4. Front Beast

5. Satan's Vengeance

6. Tormentor

CD Bonus Tracks:

7. Death Trap (Rehearsal)

8. Invincible Force (Rehearsal)

9. Total Desaster (Rehearsal)

10. Antichrist (Rehearsal)






No hay comentarios:

Publicar un comentario