domingo, 8 de julio de 2012

HOMENAJE A PEP SEGURA-LEGION-LA BASCULA-BCN-7-JULIO-2012



El pasado día 19 de febrero, nos despertábamos con la triste noticia del fallecimiento de Pep Segura, batería de los catalanes Legion, banda pionera junto a FuckOff del thrash metal nacional, a la temprana edad de 43 años,  víctima de un cáncer linfático.

La triste noticia  corrió como la pólvora a través de las redes sociales y rápidamente un amplio elenco de músicos y sobre todo amigos fueron reuniéndose en el tanatorio de Les Corts para dar el pésame a su familia, allí mismo se empezó a fraguar la idea de ofrecer una despedida como Dios manda, a un músico querido y admirado, que fue un autentico pionero dentro de la escena del metal nacional con su banda Legion.

Desde que la idea empezó a dar sus primeros pasos, liderada por Willy y David, ambos componentes del extinto grupo  Doomsday, poco a poco se fue sumando gente a la idea, formando una gran familia de músicos que se han ido reuniendo periódicamente para tratar todos y cada uno de los detalles. Concretamente han sido 6 reuniones, en la que a cada convocatoria, ha ido creciendo el numero de asistentes y temas a tratar, desde la infraestructura del propio homenaje a la confección de carteles y entradas que se nota que ha sido tratada con muy buen gusto y cariño.

El fruto de tanto esfuerzo y trabajo, quedo finalmente recogido en el homenaje que el pasado sábado día 7 de julio se celebro en la sala la Bascula de Barcelona, donde se reunieron amigos, familiares, fans y músicos para dar la ultima despedida al genial baterista. El escenario estaba presidido por la batería de Pep Segura, que todos los percusionistas tocarían durante la noche, y que había sido especialmente traída de la escuela del barrio de Sants donde la familia había donado el instrumento para ser tocado por alumnos que están aprendiendo a tocar la batería.

Durante toda la noche fueron constantes las referencias al músico desaparecido, y todas las bandas participantes tuvieron un recuerdo hacia él y toda su familia, que según palabras de Willy, que se erigió como un fantástico maestro de ceremonias, había decidido donar toda la recaudación del evento a causas beneficas.

Musicalmente hablando la velada estuvo de lo mas interesante, tocaron 6 bandas a modo de 30 minutos aproximadamente cada una de ellas, buscando amenizar y entretener con un cartel de lo mas variado, que incluía jóvenes promesas como Alyanza que tocaron algunos de los temas pertenecientes a su segundo trabajo "A new Begining" y el tema de Legion "Imaginacion al Poder" que conto con la colaboracion de Kisko. Hijos de Cain, que definitivamente han dejado atrás su set de versiones de Barón Rojo para centrarse en sus propias composiciones. Simm que aportaron su particular metal de influencias angelinas y Dr. Crue que nos regalaron una buena dosis de heavy metal ochentero con su repertorio basado en clásicos de Motley Crue, cerrando los veteranos FuckOff que fueron los encargados de poner el broche de oro a tan especial acontecimiento descargando temas clásicos como  "Hell On Earth" o "Another Sacrifice" que fue cantado con su vocalista original Joe.

  Pero sin duda, el plato fuerte de la velada se produjo al principio de la misma, después de muchos años en los que se les había perdido la pista, musicalmente hablando,  pudimos volver a ver sobre las tablas a dos músicos que influenciaron notablemente la escena del thrash metal nacional concretamente a los guitarristas y compañeros de Pep Segura en Legion, Kisko y Quimi.

Realmente fue un autentico lujazo volver a revivir esos temas clásicos, que gracias al esfuerzo y colaboración de los músicos de las otras bandas que participaban en el evento, sonaron genial y consiguieron defender perfectamente el legado del desaparecido batería y demostrar que por los buenos temas no pasa el tiempo.

Con el bajista y cantante de Alyanza, Andrés ocupando el puesto Jonhantan Dolcet, que no estuvo presente, y con Willy de Doomsday a la batería los guitarristas de Legion se lanzaron sobre una rápida y guitarrera "Possessed",  que con su ritmo casi marcial nos demostraba que ambos hachas, pese a llevar mucho tiempo alejados de los escenarios, no han perdido la garra ni la intensidad y consiguieron transportarnos a finales de los años 80, cuando el cuarteto eran considerados los Metalica españoles.

Tras esta primera toma de contacto que dejo al publico estupefacto y expectante, fue Alfonso batería de Alyanza, que se despedía después de 4 años como baterista de la banda, el encargado de sentarse en el kit de Pep Segura para interpretar "Rythm Ride", que sonó cortante y crujiente con esos cambios de ritmo tan marcados y donde me gusto especialmente la interpretación de Andrés, vocalista de Alyanza, que amoldo bastante su manera de cantar, haciendo sonar el tema bastante similar al original.

Poco a poco la fiesta se iba contagiando al publico y a los laterales del escenario donde las mujeres y hijos de los músicos participantes disfrutaban del espectáculo , mientras los propios  Quimi y Kisko se iban animando, si bien es verdad que habían empezado  nerviosos y un poco fríos,  cuando sonaron los primeros acordes de "Lethal Liberty", parecía como si  no hubiera pasado el tiempo,  ya que vimos como un entregadísimo Quimi jugaba haciendo malabares con su guitarra, pasándola por detrás de su espalda, mientras  en este tema fue Juan Ex-Antropophobia el encargado de hacerse cargo de la  batería, mientras Toni actual bajista de FuckOff y ex-Redox, se encargaba de las voces, como en los viejos tiempos pudimos comprobar que era Quimi el encargado de hacerse cargo de los sonidos más clásicos de guitarra, mientras Kisko aportaba un contrapunto perfecto sonando más cortante y contemporáneo.

Las guitarras más roqueras marcaban el inicio de "Mili K.K"., un tema que supuso todo uno himno para una generación de metaleros que tuvieron que lidiar con el engorroso servicio a la patria y que fue nuevamente interpretada por el cantante de Alyanza y donde los coros de toda la peña nos hicieron disfrutar con emoción del tema bandera de los Legion.
Como fin del corto y explosivo set de Legion , fue Rober antiguo cantante de Psycho, el encargado de poner las voces al clásico "Walk" de los texanos Pantera, donde únicamente participo Kisko a las guitarras. Fueron solo cuatro temas los que interpretaron la pareja de guitarristas, pero sirvieron de merecido homenaje a su desaparecido compañero y nos pusieron la miel en los labios, volviendo a recuperar antiguos himnos que marcaron a toda una generación de thrashers.

Este homenaje sirvió como reencuentro de muchos músicos y amigos que compartieron escenarios y vivencias durante finales de los 80 y principios de los 90, todo ello gracias al recuerdo que se hizo de la figura de un músico querido y respetado dentro de la escena metálica barcelonesa y española. Va por ti Pep

2 comentarios:

  1. Buen articulo, si señor. Cabe añadir el momento del principio en el que la futura Legion de niños, acompañados de los principales oganizadores del Homenaje, Willy y David de Doomsday, con música de fondo, hicieron la presentación del evento.

    Fue la parte mas emotiva. Sonaba "Lost in Paradise" de Evanescence. Casi al final de la canción llego el momento en el que se alzo una imagen del desparacido PEP en la que se leía "SEMPRE AMB TU PEP".

    Desde el escenario hasta gran parte del publico, en la entrada fueron repartidas las imágenes para ese momento, se alzaron cientos de imágenes en recuerdo a PEP SEGURA. Hubo quien hecho alguna lagrima, otros lloraron, yo incluso tuve que aguantarlas en mis ojos, estaba con la cámara filmando para el recuerdo el video homenaje, y tuve que mentalizarme y respirar profundamente varias veces para no ponerme a llorar de emoción como un niño chico. Luego vino todo lo que se ha comentado.

    Gracias por el articulo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Javirs250, me alegro que te haya gustado, en cualquier caso con tu aportación queda reseñado el tramo inicial del homenaje.
    Un saludo

    ResponderEliminar