sábado, 18 de agosto de 2012

ENTREVISTA NOCTEM




A pesar de su juventud, los valencianos Noctem, pueden presumir a dia de hoy, de haber publicado dos de los mejores discos de metal extremo facturados por un grupo nacional "Divinity" y "Oblivion", ademas de haberlos presentado por el Norte de Europa. Tras  caer rendido a sus pies, después su fantastica actuación en el festival Costa De Fuego, Rockeandobcn se puso en contacto con el cantante de la banda Beleth, para que le explicase  de primera mano la actualidad mas inmediata de Noctem y como afrontan su futuro de cara a la grabación de su tercer disco.



En primer lugar me gustaría agradecerte tu tiempo, felicitaros por vuestro último trabajo "Oblivion" y también por el espectacular concierto que disteis en el festival Costa De Fuego. 
- (Rockeandobcn)  Aunque lleváis ya mucho tiempo funcionando como banda, parece que es ahora cuando estáis empezando a recoger los frutos después del duro trabajo ¿Podrías explicarnos como nace el concepto de Noctem y como ha ido evolucionando vuestra propuesta hasta el día de hoy? 

- (Beleth) Noctem nacio en 2001 realmente buscábamos una banda que hiciera una música diferente y que ofreciera un espectáculo fuera de lo cotidiano. Hace ya 1 1 años que empezamos con este proyecto, a día de hoy todo ha ido cambiando en referente a la música y a los shows pero en esencia seguimos con el mismo espíritu y proyecto de banda.

- Vuestro ultimo lanzamiento "Oblivion", lleva ya un tiempo en circulación tanto dentro como fuera de Nuestras fronteras. ¿Que tal ha sido la repercusión de este nuevo trabajo?

- La repercusión ha sido realmente muy buena, tal vez haya sido el menos innovador, pero ha sido el que mejores criticas ha recibido con diferencia. Creo que era lo que la gente esperaba de nosotros desde hace ya algún tiempo y para nosotros ha sido todo un placer poder ofrecerlo.

- La propuesta de Noctem, esta claramente dirigida a los seguidores del metal extremo ¿Como definirías el sonido de la banda? 

-  No pienso que Noctem sea solo una banda para seguidores del metal extremo, veo gente de todo tipo en nuestros conciertos y no es algo que me desagrade. Fresco y mas actual, no nos centramos en el sonido de los 80's como otras bandas. Ese no es el sonido apropiado para Noctem, sino el que llevamos ofreciendo desde el álbum Divinity más bien.

- En cuanto a influencias, creo que son reconocibles en vuestra música pinceladas de bandas clásicas como Slayer o Cannibal Corpse ¿Cuales consideras que son las principales influencias musicales en Noctem?
  
- Pues esas dos que has dicho siempre nos han marcado mucho, Deicide, 1349, Blood Bath, Behemoth, Dimmu Borgir (lo antiguo) también se podrían considerar bandas de referencia para Noctem.


- Tanto a nivel compositivo como de sonido "Oblivion" no tiene nada que envidiar a otros trabajos de bandas de vuestro estilo ¿Como fue el proceso de composición y grabación de "Oblivion"? 

- Componerlo creo que tardamos unos 8-9 meses, pero componíamos a trompicones. Nunca teníamos tiempo de acabar las canciones, siempre venia un tour tras otro, festivales, más y más fechas y nunca podíamos centrarnos en componer. Ahora mismo estamos en la misma situación. Nuestros planes eran comenzar a componer en Junio y ya son mediados de agosto y no tenemos ni un riff del nuevo disco solo más y más fechas que se nos vienen encima.

-"Oblivion". Es la segunda parte de una trilogía que se inicio con "Divinity". ¿Podrías contarnos un poco cual es la temática que tratáis en vuestras letras?

- Las letras hablan sobre antiguas civilizaciones, el final de las mismas y la conexión directa con el mundo en el que vivimos. Las letras claramente hablan sobre la brutalidad, el caos, el culto a la sangre y el fin de la raza humana.


-¿Que diferencias básicas destacarías entre vuestro debut " Divinity" y "Oblivion"? 

- Divinity cambió totalmente el rumbo de la banda, empezamos a llamar la atención y a hacernos un nombre más sólido en la escena; esto claramente fue algo que no le gustó a todo el mundo. A día de hoy la verdad es que no me preocupa ni lo mas mínimo. En Oblivion hicimos todo lo que quisimos ,Rising Records no nos puso ni un solo problema al estilo musical de la banda y al tipo de álbum en el que estábamos trabajando. Noisehead Records, por otro lado, supervisó todo el trabajo, la campaña de marketing, absolutamente todo e hizo de esta banda un producto que no eramos. Oblivion siempre fué el disco que quisimos hacer y ahora hemos tenido la oportunidad de mostrárselo al mundo.

- "Oblivion" esta siendo distribuido por toda Europa y en E.E.U.U., ¿Como surgió el contacto con Metal Blade para distribuir vuestros trabajos en los States? 

- Ellos mismos se interesaron y hablaron con Mark Daghorn de Rising Records. Metal Blade adquirió la licencia y comenzó a trabajar con nosotros en Norte América, a día de hoy el disco se comercializa en Canada, USA y México a través de Metal Blade Records.

- Tuve la oportunidad de ver vuestro show en el Costa De Fuego y además de que causasteis una muy buena impresión entre los asistentes, mucha gente flipaba al enterarse que erais una banda española. ¿Crees que actualmente hay pocas bandas nacionales que apuesten por un sonido y puesta en escena como la vuestra? 

- No lo se, no se lo que hacen las bandas españolas. Se lo que hacemos nosotros y se que en España hay muy buenas bandas y que cada dia hay mas que salen a mostrarse fuera de nuestras fronteras. Vita Imana, Angelus Apatrida, Killus, L'endeví, Dark Confessions, Vivid Remorse... 


- En vuestros shows cuidáis mucho la puesta en escena y en especial el vestuario. ¿Hasta que punto es para vosotros importante este aspecto concreto dentro del concepto de Noctem? 

- No cuidamos tanto la puesta en escena y el vestuario, pero sí tenemos una estética concreta y la cumplimos escrupulosamente. Es importante por que define la personalidad y el mensaje de la banda, pero lo mas importante en toda banda es la música y eso es finalmente lo que nos importa.

- Presentando este nuevo trabajo habéis estado girando por diferentes países del viejo Continente, habiendo llegado a tocar en Finlandia, que para muchos es la cuna del metal extremo. ¿Que diferencias hay entre el publico y la escena con respecto a la española? 

- En todo el Norte hay una gran cultura sobre el metal extremo, no solo en Finlandia. Noruega, Suecia, Rusia y Polonia también son paéses en los que el metal extremo es predominante. No sabría decirte, supongo que en general la gente es mas abierta al estilo que hagas y te consideran de otra manera ya que estas exportando tu música. Aquí eres producto nacional y una competencia en la escena... así que en ocasiones pareces el enemigo jajaja 

- En vuestros shows habéis compartido escenario con bandas como Samael o Gorgoroth. ¿Que tal resulto la experiencia de tocar con bandas con tanto tirón y historia dentro del metal extremo? 

- Tocar con estas bandas fue un autentico placer. Es increíble compartir escenario con estas bandas, no son solo buenos músicos sino gente muy cercana y agradable.


-Durante la temporada estival, vais a estar presentes en algunos de los festivales mas importantes de España, como por ejemplo el Leyendas ¿Creéis que participar en estos festivales es una buena oportunidad para acercar vuestra música a un publico mas amplio, que de otra manera seria difícil que se acercara a vuestra música? 

- Realmente no sabria que decirte, te podria contestar a esto despues de tocar en el Leyendas. Se de sobra que nuestra música no es algo fácil de digerir y la gente que va a un festival como el Leyendas es un publico mas clásico. Creo que toda la gente que no ha oído a la banda va a flipar cuando vea de que estamos hechos; pero bueno de eso se trata también. Hay que gustar o no pero no hay que dejar a nadie indiferente.

- Ya por ultimo antes de despedirnos me gustaría saber como van los preparativos de cara a vuestro futuro nuevo álbum. ¿Tenéis ya temas preparados? ¿Para cuando tenéis previsto entrar en el estudio para dar forma a la continuación de "Oblivion"? 

- Como te he dicho antes la verdad es que no tenemos aun nada mas que un montón de ideas y cosas muy claras de lo que queremos hacer. Esta todo en el aire y el disco por empezar, aunque por otro lado la idea de entrar en estudio es en Enero de 2013 así que sinceramente me acabo de dar cuenta que vamos un poco mal de tiempo... jajajaja

- ¿Algún mensaje para vuestros fans?

- Un fuerte abrazo para todos los que esteis leyendo esta entrevista cabrones.Nos vemos en los proximos festivales destrozando los escenarios!!!
Gracias a todos por vuestro tiempo y en especial a Rockeandobcn por una entrevista tan próxima y amena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario