lunes, 6 de agosto de 2012

H.E.A.T-ADDRESS THE NATION



En tan solo cinco años H.E.A.T. han pasado de ser una promesa, a toda una realidad dentro de la escena del rock melódico europeo. Nacidos en 2007, los suecos publicaron su álbum homónimo de debut en 2008 y rápidamente consiguieron, con sus melodías pegadizas, llamar la atención de los amantes del rock más comercial con tintes A.O.R. En la primavera de 2010 se ponía a la venta su segundo trabajo bajo el título de "Freedom Rock", que servía para reafirmar las buenas sensaciones de su disco debut y que propicio que la banda se embarcará en una gira europea junto a sus compatriotas Treat y The Poodles.
Poco después de terminar la gira, concretamente en junio de 2010 se hizo pública la noticia de la salida de su vocalista Kenny Leckremo, y tan solo un mes más tarde se confirmaba la incorporación de Erik Grönwall, conocido en su país por ser el ganador de la edición 2009, del talent show, Swedish Idol.
Si en sus dos anteriores lanzamientos los suecos ya nos mostraron las líneas maestras de su propuesta musical, en este tercer disco, con la inicial "Break The Silence", van un paso más allá, ofreciéndonos un tema cargado de melodía guitarrera, junto a unas buenas y pegadizas líneas vocales que se entremezclan con esos coros tan característicos de los Bon Jovi de los años 80, todo ello, con una producción equilibrada y impecable a cargo de Tobias Lindell, conocido por sus trabajos con bandas como Europe o Hardcore Superstar. Con la base rítmica, formada por el bajista Jimmy Jay y el batería Crash, marcando el ritmo se inicia "Living On The Run", un medio tiempo  donde los suecos nos muestran su cara más melódica, introduciéndose de lleno en sonoridades más propias del A.O.R., otorgando a los teclados de Jona Tee un protagonismo destacado dentro de un corte, que es un autentico derroche de melodía y buen gusto, que nos muestra a  una banda ilusionada y plenamente confiada en el potencial de sus temas.
Las guitarras suenan cargadas de feeling en el inicio de "Falling Down", para que posteriormente sea Erik Grönwell el encargado de recoger el testigo, liderando un corte en el que su voz se erige como absoluta protagonista, acompañada por los teclados y unos cuidados coros que refuerzan un pegadizo estribillo, que recoge la influencia de las grandes formaciones del hard rock melódico. Habiendo pasado Erik Crönwell, con muy buena nota la revalida, gracias a una potente tripleta inicial, llega el momento de tomarse un respiro, con "The One And Only", una balada con un tempo muy pausado, con la batería marcando discretamente los compases mientras las guitarras van aportando sus adornos, enriqueciendo un corte en el que toda la banda acabara entrando de forma coral durante el estribillo, redondeando un tema que hará las delicias de todos los seguidores de las grandes baladas  del A.O.R. americano y donde no puede faltar el efectivo y elegante solo de guitarra, cargado de feeling y melodía.
"Better Off Alone", es la encargada de hacernos volver a los ritmos más marchosos, con las guitarras y los teclados liderando un corte pegadizo que nos trae al recuerdo a los Europe más roqueros de finales de los 80, gracias a las tonalidades altas que emplea Erik Grönwall y al duelo entre teclado y guitarra durante la parte solista, dejándonos en el cabeza el pegadizo estribillo que se repite en la parte final. Durante todo el disco H.E.A.T., van dejando pequeños detalles, a modo de píldoras, que dan a su sonido un aire genuino, como por ejemplo en "In And Out Of Trouble", un medio tiempo donde se nota un especial cuidado en el tratamiento de la voces, y en el que aparece un seductor y sugerente saxo, tocado por Tomas Jonsson, que acompaña a toda la composición, dándole un color especial, que se ve rematado por los arreglos del teclado de Jona Tee al final de cada estrofa, completando un corte creado para ser escuchado relajadamente y en buena compañía.
"Need Her", se inicia con una guitarra refrescante y de forma un poco dubitativa, pero va claramente a más, con Erik Grönwall haciendo crecer el tema hasta llegar al pegadizo estribillo, convirtiéndolo en una pieza atractiva con un sonido muy comercial de aire festivo y desenfadado, que se cierra con un final más acelerado. Mientras que en "Heartbreaker", apuestan nuevamente por un tema con un cariz más roquero que incluye esos  coros en plan hímnico propios de los grandes estadios, para una pieza donde nuevamente se dejan arrastrar por las melodías más A.O.R. y donde se echa en falta el talk box, ya que es un corte que recuerda mucho a Bon Jovi.
"It´s All Tonight", se sale un poco de la tónica general del disco y nos aporta un toque más festivo y vacilon con guitarras a lo Aerosmith, y un sonido muy original de batería que da identidad propia a un tema que contiene un cuidado juego de voces. Mucho más envolvente y con mayor presencia de los teclados "Dowtown", un corte con una sonoridad más cercana al rock progresivo, donde hay espacio para que los suecos coqueteen con la experimentacion y estructuras no tan obvias dentro de su estilo.
Sin duda la entrada de Erik Crönwall ha sido todo un acierto para H.E.A.T., que con este "Address The Nation", han facturado su mejor trabajo hasta la fecha, consiguiendo con tan solo tres discos posicionarse como una de las bandas referencia dentro  del rock melódico, ahora solo queda comprobar que tal se amoldará en directo el nuevo vocalista al material antiguo de la banda.





No hay comentarios:

Publicar un comentario