miércoles, 1 de agosto de 2012

GREAT WHITE-ELATION


Hace más de tres décadas que el vocalista Jack Russell y el guitarrista Mark Kendall unieron fuerzas bajo la denominación de Dante Fox primero para posteriormente cambiar su nombre por el de Great White, durante todo este tiempo no han dejado de ofrecernos discos notables donde las influencias de Led Zeppelin y el rock n´rol más contundente siempre han estado presentes junto a las grandes baladas.
Pese a facturar trabajos destacados en la década de los 80 como "Once Bitten" o "Twice Shy", la llegada del grunge y los nuevos vientos procedentes de Seattle, les privaron de alcanzar el éxito que su música merecía. Pese a ello consiguieron superar la oscura década de los 90 con la edición de discos como "Sail Away" y "Let It Rock", que les permitieron seguir girando por los States superando la inestabilidad en el seno de la banda con continuos cambios de formación. Pero sin duda fue con la entrada del nuevo siglo, cuando llego el periodo mas triste de la historia de la banda, marcado primero por las acusaciones de play-back durante un concierto en la madrileña sala Caracol y posteriormente con el desgraciado accidente causado por la pirotecnia que se produjo durante un concierto en Rodhe Island en el año 2003, que provoco la muerte de casi un centenar de personas y la perdida de su guitarrista Ty Longley.
Sobreponiéndose a la fatalidad, la banda regreso con "Back To The Rhythm", y su posterior "Rising" de 2009, pero el delicado estado de salud de Jack Russell y su intención de seguir su carrera bajo el nombre de "Jack Russell´s Great White, ha provocado que sus ex-compañeros recluten a Terry LLous ex-XYZ como nuevo vocalista para grabar este "Elation".
 Cualquier duda sobre como podría afectar la entrada del nuevo vocalista al sonido del "Gran Blanco", queda disipada con la inicial "(I´ve Got) Something For You", donde lejos de ser un clon de Russell, el nuevo fichaje aporta su personalidad, que para nada desentona en el rock n´roll marchoso en el que siguen presentes las influencias zeppelianas, tan características del combo angelino, con la contundente batería de Audie Desbrow, dando vitalidad a un corte que contiene unos estribillos marca de la casa que hacen de esta pieza el inicio perfecto para "Elation". El impetu roquero continua siendo la bandera en las guitarras de "Feeling So Much Better", una pieza donde podemos ver que el gusto de Great White por el hard rock más clásico sigue estando presente, en un corte repleto de coros melódicos y líneas vocales muy cuidadas que hará las delicias de los seguidores del rock más ochentero.
Cambiando radicalmente de estilo y adentrándonos en sonoridades mas sureñas "Love Train", con un ritmo sosegado y acompañado por la harmónica de Michel Larde, que da al tema ese feeling tan especial que se ve rematado por las guitarras blueseras de Michael Lardie y Mark Kendall, mientras la voz de Terry LLous suena compacta y repleta de personalidad redondeando un corte con sabor añejo. Great White siempre destacó de entre las bandas de L.A. por su facilidad para componer melodías pegadizas, que sonaban frecuentemente en las FM americanas, este es el caso de "Heart Of A Man", un tema muy cercano al A.O.R. que posee un elegante y efectivo solo de guitarra.
"Heart To Say Goodbye", es el primer momento de relax de "Elation", una balada sentida, con aire nostálgico, conducida por las guitarras acústicas y que guarda ese regusto a club repleto de humo  con olor a Bourbon, donde nos encontramos con un Terry LLous muy inspirado en la interpretación, mostrando multitud de matices en su voz, demostrando que la banda ha acertado de pleno con su inclusión como substituto de Russell. Los aires más propios del rock de los años 70 llegan con "Resolution", un medio tiempo plagado de guitarras y buen rollo que recuerda al material más marchoso de los hermanos Robinson.
Rememorando viejos tiempos, con una letra nostálgica pero al mismo tiempo repleta de vitalidad y frescura, "Shutgun Willie", un corte muy melódico y pegadizo, acompañado por los teclados y donde las guitarras suenan efectivas, dejando ese regustillo a tema clásico. "Promise Land", es un medio tiempo que se inicia con un aire muy relajado de la mano de las guitarras acústicas y que va creciendo en intensidad, dando forma a un tema en el que la banda reivindica su buen gusto a la hora de componer temas cargados de feeling, y donde brilla especialmente la guitarra de Mark Kendall.
Quizás "Lowdon", sea el único tema que se aleje un poco del concepto general del álbum. ya que tiene una atmosfera más oscura, con las guitarras blueseras sonando mas secas, llegando a sonar contundentes, y no tan melódicas, mientras la voz de Terry LLous suena más agresiva, redondeando un corte a ritmo de medio tiempo que sorprenderá por su sonido machacón y alejado del rock más clásico al que nos tienen acostumbrados. En cambio en "Just For The Night", recuperan su vena mas angelina con el ataque a dos guitarras y ese aire vacilon que acompaña a un estribillo en línea ascendente que se ve reforzado por los coros y que dejará paso al efectivo solo de guitarra, completando un corte que destila la esencia clásica de la banda en un tema pegadizo, que vuelve a situarse cerca de los patrones del rock más comercial.
Los acordes de piano son los encargados de introducir "Love Is Enough", una balada que destila buen gusto y que se adapta perfectamente a los patrones clásicos de genero, con una guitarra bluesera muy lograda, pero que carece del feeling de la anterior balada y que resulta un tanto empalagosa.. "Complicated", despide el disco por todo lo alto a ritmo de rock n´roll clásico, con un aire muy fiestero, que te hará mover los pies, gracias al acompañamiento del piano en una pieza donde Great White vuelve a destapar su lado más setentero en un corte divertido y pegadizo.
Creo que a estas alturas, y pese al cambio de vocalista, nadie se esperaba un cambio radical dentro del sonido de Great White, de modo que Mark Kendall y compañía se han decidido a apostar por un puñado de buenos temas, cargados de rock n´roll, que les permitirán seguir girando por todo el mundo, defendiendo el nombre de una banda que sin duda ha merecido algo más de suerte y reconocimiento a lo largo de su dilatada carrera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario