domingo, 28 de julio de 2013

SLAMDOG-BAD HABITS





Desgraciadamente en este país estamos acostumbrados a dejarnos deslumbrar por cualquier propuesta que venga de fuera de nuestra de nuestras fronteras, mientras acostumbramos a descuidar a los jóvenes valores que forman parte de nuestra propia cantera, sometiendo a las bandas noveles a un proceso de aislamiento que impide, en muchos casos, que su trabajo salga a luz y se  dé a conocer. Pocas, muy pocas referencias tenía de este quinteto riojano denominado SlamDog. Formados en verano de 2011 e integrados por Mariano a la voz, Agustín y David a las guitarras, y Gaby y Edu batería y bajo respectivamente, la banda grabó un primer EP “Songs For The Variety” a principios de 2012, un lanzamiento que les permitió dar sus primeros conciertos y ganarse una buena reputación como banda de directo dentro de su zona de influencia.


A finales de ese mismo año 2012, la banda se encerró en los estudios Magnum de Logroño para registrar los 12 cortes que conforman este fantástico “Bad Habits”, una poderosa colección de temas variados, marchosos y potentes con los que SlamDog nos proponen un atractivo viaje a través de la historia del rock. Y es que lo que nos vamos a encontrar en este sorpresivo debut es una sucesión de cortes en los que los riojanos son capaces de mezclar el rock & roll primitivo y contagioso, con la elegancia y complejidad del hard rock, sin olvidarnos de otras piezas  en las que la banda imprime a sus composiciones una sonoridad más incisiva y contemporánea, creando un heterogéneo  crisol sonoro en el que tienen cabida tanto la elegancia sonora  propia de bandas como Led Zeppelin o Thin Lizzy,  como la incisiva garra roquera de Ac Dc, Guns N´ Roses o Monster Magnet.


Como todo buen álbum de rock & roll el plástico se abre con el clásico "One, Two, Three...", que nos conducirá sobre el crudo y rabioso "Rock & Roll Bulldog", una excelente carta de presentación que a modo de declaración de intenciones nos muestra la cara más descarada y gamberra del quinteto, facturando una pieza de rock & roll clásico y marchoso en el que el ritmo de las guitarras será secundado por las notas de piano, y rematado por unos coros efectivos y contagiosos. Con unas guitarras más densas, y un filo algo más contundente, arranca la incisiva "Die Motherfucker", en la que la formación riojana se adentra en terrenos más hard roqueros, sumando a su sonido ese aire casi sleazy,( que les queda francamente bien), junto a un estribillo machacón y repetitivo que se quedara dando vueltas en tu cabeza, redondeando una de las piezas que mejor funcionara en sus  directo gracias a su vitalidad contagiosa y al excelente trabajo de Agustín a las seis cuerdas.


Tras los dos trallazos avasalladores del inicio, la banda nos propone un primer cambio de tercio gracias a la sugerente percusión contenida en la marchosa "State Of Bliss", que junto a la sutileza de su melodía de carácter oriental dará al tema una atmósfera muy personal, convirtiéndola en un medio tiempo de corte psicodélico. Las emotivas notas del piano son las encargadas de llevar el peso del uptempo épico "Close To You" una pieza impregnada de clasicismo y elegancia, en la que brilla especialmente la personalísima voz de Mariano, que si bien al principio suena un tanto extraña, a medida que va avanzando el plástico vas cogiéndole el tranquillo.

Los teclados iniciales de la marchosa “Let Me Go” dan a los primeros compases del corte un cierto aire sureño, pero rápidamente serán las guitarras las encargadas de liderar una pieza cruda y desbordante de intensidad, en la que destaca su contagiosa garra roquera y esos estribillos marcados y machacones que tienden a acelerarse. Los aires zeppelianos regresan de la mano de la envolvente y atractiva "Keep On Movin´", un marcado medio tiempo en el que las guitarras acústicas hacen acto de presencia para fundirse  con la contundencia de las eléctricas dando intensidad y matices a una composición inspirada y arrolladora.

Al igual que al inicio del álbum, la segunda parte del plástico se abre con el dinamismo imparable de la roquera "Drinkin´ With My Friends", un himno juerguista y desenfadado que se irá endureciendo progresivamente hasta desembocar en un enganchoso estribillo. La esencia del hard rock americano de  la década de los setenta aparece en “Hold You” una pieza desbordante de electricidad y garra roquera que se verá impregnada de ese aire socarrón y vacilón.

Mucho más pretenciosa resulta la cambiante "Smilin´ Harlequin", liderada por una contagiosa melodía  de piano que será la encargada de llevar las riendas de la composición mientras las guitarras lloran en segundo plano para conducirnos sobre un atractivo desarrollo instrumental en el que tendrán  cabida algunos pequeños guiños  reggae, redondeando un complejo  medio tiempo. Si hay algo que llama la atención dentro de "Bad Habits", es lo variado y heterogéneo del material incluido en el álbum, así que mientras algunas de las piezas anteriores parecían estar basadas en las raíces clásicas del rock & roll, es en temas como "Why", cuando la banda nos muestra  su faceta más contemporánea,  apostando por dar una mayor densidad al sonido de  sus guitarras consiguiendo dar a su propuesta un filo más incisivo y abrumador.

Para el tramo final del álbum la banda se guarda un par de ases en la manga, el macarra y vacilón "Drive Me Crazy" en el que vuelven a apostar por ofrecernos su faceta  más gamberra y desenfadada. Mientras que  el cachondo y desternillante western-rock n ´roll de "Go Faster", es el encargado de poner el punto y final a este prometedor debut.

Gratísima sorpresa la que supone este primer trabajo de los riojanos SlamDog, un quinteto que parece tener las ideas muy claras, ya que han  sabido plasmar a lo largo de los 12 cortes que integran este “Bad Habits” su amor y devoción por el rock & roll, apostando por ofrecernos un material variado y atractivo en el que demuestran su facilidad para moverse por diferentes estilos y texturas. Si tuviera que definir “Bad Habits” con unas pocas palabras, tengo claras cuáles serían: "It´s Only Rock n´Roll but... I like it".


Lista de Temas

01. Rock & Roll Bulldog
02. Die Motherfucker
03. State Of Bliss
04. Close To You
05. Let Me Go
06. Keep On Movin’
07. Drinkin’ With My Friends
08. Hold You
09. Smilin’ Harlequin
10. Why
11. Drive Me Crazy
12. Go Faster
 

1 comentario: