viernes, 7 de marzo de 2014

DÖRIA+BLAZE OUT-MUSIC HALL-BCN-28-FEB-2014



Siempre resulta gratificante ser testigo en primera persona de la consagración definitiva de una de las bandas más prometedoras de la actual escena metálica catalana.  A pesar de la coincidencia con otras destacadas descargas, algunas de ellas internacionales, la puesta de largo del nuevo trabajo de Döria, el fantástico “Golpea Otra Vez”, estaba marcada en rojo en nuestro calendario.


Una larga cola de seguidores aguardando pacientemente la apertura de puertas de la céntrica sala Music Hall era el mejor indicio de cara a confirmar la buena acogida que está recibiendo el nuevo trabajo del emergente quinteto barcelonés. Si ya con su debut “Despertar”, los chicos  de Döria habían logrado que su nombre corriese como la pólvora entre los aficionados al heavy metal, el lanzamiento de este segundo trabajo les ha colocado en una posición de privilegio dentro de la escena nacional. Y es que es justamente  ahora cuando la banda está empezando a recoger los frutos de la promoción que ellos mismos  llevaron a cabo para darse a conocer y  presentar su ópera prima, sus conciertos  con los alemanes  Freedom Call, amén de  su decidida apuesta por videos como el censurado “Caperucita Feroz”.

Para acompañarles en este primer concierto de presentación, Döria contaban con la participación de otro joven baluarte de la escena catalana, Blaze Out quienes recientemente han publicado su demoledor debut “Headshot”, un plástico en el que el cuarteto  fusiona de forma magistral la potencia y  la melodía, dando forma a unos temas realmente redondos y matadores que, tal y como demostró el cuarteto sobre las tablas, tienen todos los ingredientes para brillar con luz propia en sus descargas.

Con algo de retraso sobre el horario previsto, y precedidos de una envolvente introducción, los chicos de Blaze Out saltaban a escena con el cuchillo entre los dientes, muy motivados y dispuestos a mostrar sus armas a una audiencia que les apoyó desde los primeros compases de su actuación. Aunque su presentación no fue excesivamente larga, lo cierto es que el cuarteto, -al igual que después sucedería con Döria,- gozó de un sonido potente y nítido, lo que sin duda ayudó a que temas tan potentes y metálicos como el inicial “Shining Blood”, sonaran realmente compactos y arrolladores, consiguiendo capturar la atención de los aficionados que todavía no conocían la propuesta del incisivo cuarteto. Comandados por un hiper activo Gerard Rigau, la banda se mostró en todo momento como un auténtico vendaval sobre las tablas, funcionando como un auténtico equipo, pero brillando de forma individual cada uno de sus componentes.

Avalados por su experiencia,- el cuarteto es una de las formaciones más activas dentro del circuito catalán durante los últimos meses-, y por la insultante frescura de las composiciones contenidas en su debut “Headshot”, Blaze Out nos ofrecieron un auténtico recital de riffs contundentes junto a unas bases rítmicas crudas y poderosas, demostrando una personalidad y una potencia que quedaron plenamente plasmadas en cortes como el más melódico “Elixir”, en el que destacó, por encima de sus compañeros, el excelente trabajo del guitarrista Víctor Català.

Tampoco quiso el cuarteto dejarse en el tintero esas influencias más clásicamente heavy metaleras contenidas en cortes como “Six Strings´Crime”, en el que la envolvente entrada de batería acabaría dejando paso a unos rotundos  coros que hicieron  reclamar su cuota de protagonismo a un público muy participativo. Pero sin duda uno de los momentos culminantes de su actuación llegó durante la descarga de una de las piezas más agresivas y candentes de su debut, la arrolladora “Red Silence”, con la banda metiendo toda  la carne en el asador para provocar la brutal respuesta de una audiencia que acabo rendida ante la descarga de los catalanes.

Otra de las grandes sorpresas de la actuación de Blaze Out vino marcada por el extenso recorrido que nos propusieron a través del catálogo de dos de las bandas más grandes del género, Metallica e Iron Maiden. Como muestra de algunos de los temas que formaron parte de este curioso “medley” destacaría los fragmentos “Run To The Hills”, “Enter Sandman”, “Wasted Years”, “Sad But True”, “Master Of Puppets” o “Fear Of The Dark”, que como no, sirvieron para animar, todavía más, a un público que se lo pasó en grande con la actuación del cuarteto barcelonés.

Resumiendo, durante los minutos que estuvieron sobre las tablas el joven cuarteto mostró sus credenciales al respetable, exhibiendo un potencial y una actitud realmente envidiable. Embarcados ya de lleno en la gira de presentación de su primer trabajo “Headshot”, estoy convencido que los barceloneses van a ser una de las formaciones que más van a dar que hablar durante los próximos meses. Y si no…. al tiempo.

Una vez concluida  la incendiaria actuación de Blaze Out, y después de que el equipo de producción diera los últimos retoques al escenario, por fin empezaba a sonar, en un concurrido Músic Hall,  la introducción que marcaría la entrada del quinteto sobre las tablas. La encargada de dar el pistoletazo de salida a la actuación de Döria  sería la pieza que inaugura  su segundo  trabajo "Aún Recuerdo", presentándonos  a una banda extra motivada que, luciendo una sonrisa de oreja a oreja,  parecía dispuesta a fraguar una actuación realmente solvente y arrolladora. Por sí no fuera suficiente con  la determinación y entrega  con la que el quinteto tomo las tablas del Music Hall, aún hubo un detalle más que impulsó a la banda, y fue la excelente acogida tributada por  un público que, desde los primeros compases del show, apoyó sin concesiones a Döria, consolidando  el tema de apertura como un nuevo himno para sus seguidores. Con el camino allanado, gracias a la excelente acogida recibida, el siguiente corte en sonar, al igual que sucede en "Golpea Otra Vez", fue el agresivo "Dos caras", que con su inicio intenso y poderoso nos mostraba la faceta más agresiva de la banda, poniéndonos las pilas de cara al vendaval que se nos venía encima.

Con la sala en estado de ebullición y tras los pertinentes saludos, era Martí el encargado de  introducirnos en otro de los temas que forman parte de su más reciente entrega discográfica, el poderoso medio tiempo "Uno Más", en el que las guitarras de Laura y Víctor cobraron un mayor protagonismo dando consistencia a las melodías vocales de un entusiasmado Martí que, durante todo el show, se mostró especialmente inspirado. Pero no únicamente a la hora de cantar, sino también a la hora de dirigir  a la audiencia para acompañar en los estribillos, demostrando su enorme carisma y sus excelentes dotes como frontman. Una vez presentada una buena ración de su último  trabajo,  llegaba al momento de echar la vista atrás para rescatar una de las mejores composiciones  de su debut "Despertar", un coreadísimo "Por Si Sirve De Algo", que fue cantado  por toda la sala convirtiéndose en el primer momento realmente vibrante de la noche, con los músicos extasiados viendo la entrega y participación de sus seguidores.

Si hay algo que destacaría especialmente de la actuación del quinteto catalán es la madurez y tablas que han adquirido durante los últimos años, mostrándose ahora mucho más cómodos y distendidos sobre el escenario, hasta tal punto que era palpable la camaradería y el buen rollo que se respiraba entre ellos.  Y ese ambiente, lógicamente, repercutió muy positivamente en la emoción e intensidad que transmitió la banda  a la hora de encarar  temas como el complejo "Desdibujando Sueños", sin duda una de las mejores composiciones de "Golpea Otra Vez”. El contrapunto al eléctrico y arrollador arranque estuvo marcado por los aires más sosegados y baladísticos de "Sigo Aquí", que contó con una emotiva presentación a cargo de Martí, para posteriormente, dejarnos la imagen del vocalista solo en escena imprimiendo al corte la  intensidad y emoción necesarias para redondear una fantástica interpretación.

Durante toda la velada  la banda se esforzó por conseguir que su presentación se convirtiera en una verdadera fiesta, así que a la innegable calidad de sus composiciones hubo que sumar gestos, como el que Martí regalara alguna camiseta durante el arranque del power metalero  "Pensavientos", que sería el escogido para  hacer subir las revoluciones de una sala que volvió a corear junto al vocalista su vitalista estribillo. Pese a los problemas que la banda está teniendo con la distribución del plástico, resultó evidente, viendo la respuesta que cosecharon sus nuevas composiciones, que los seguidores de la banda se habían empapado bien del material contenido en el álbum.  Solo así se explica  la fantástica acogida que tributó el público a temas como el melódico "Guíame", en el que nuevamente Martí volvió a brillar con luz propia.

Aunque durante todo el show las guitarras de Laura Moral y Víctor Vázquez sonaron compactas y poderosas, con ambos hachas repartiéndose el protagonismo en los solos, no me gustaría pasar por alto la excelente labor desarrollada por la base rítmica formada por  Luis Ripollès y Pep Rovira, quienes firmaron una actuación realmente destacable, consiguiendo  dar empaque y mordiente a temas como el hard roquero "Buscando En El Cielo", uno de mis temas favoritos, y que se convirtió en uno de los momentos más eléctricos y marchosos de la noche.

Además de ser la presentación oficial de "Golpea Otra Vez", esta noche los chicos de Döria querían aprovechar la ocasión para recoger imágenes para su próximo video del tema "La Soga". Así que su guitarrista Víctor fue el encargado de animarnos a inmortalizar el momento para después remitirle las imágenes  a la banda para su posterior montaje. Como no podía ser de otra forma, la audiencia respondió al reto, y durante la interpretación del tema se pudieron ver multitud de móviles recogiendo imágenes de lo que sucedía sobre las tablas y en la pista, ya que el propio vocalista decidió bajarse del escenario para interpretar la parte final del tema rodeado de sus seguidores. Tras la descarga de adrenalina que supuso "La Soga", llegaba el momento de poner el punto y seguido a su actuación, y la elegida pero ello  fue la cambiante "Bajo La Nieve", en la que la banda alternó de forma magistral la fulgurante electricidad guitarrera con otros pasajes más melódicos.

Con un ambiente realmente caldeado y distendido, el quinteto regresaba sobre las tablas para cumplir con su palabra y, tal y como habían anunciado en las previas del show, sortear una guitarra entre todos los asistentes. Una vez conocido el nombre del afortunado, la banda se propuso cerrar su presentación por todo lo alto, apostando por las fastuosas guitarras de "Sin Mascara", mientras que la encargada de redondear su fantástica actuación  fue la canción que les dio a conocer a través de las redes sociales, la vacilonamente lasciva "Caperucita Feroz", que pondría a toda la sala a cantar certificando el triunfo absoluto de los catalanes en su presentación en casa.

Döria han demostrado en menos de un lustro, y con tan solo dos trabajos de estudio, que tienen el potencial  y las  tablas  suficientes para liderar su propio show. Visto lo visto, resulta evidente que la banda está en la plataforma de lanzamiento para su consagración definitiva a nivel nacional. Durante los próximos meses el quinteto catalán  va  a estar presentando "Golpea Otra  Vez", por toda la geografía nacional, así que si quieres ser testigo de la eclosión definitiva de una banda que está llamada a regalarnos grandes momentos durante los próximos años, no debes  dejar escapar la ocasión de acercarte a cualquiera de sus conciertos.


TEXTO:ALFONSO DIAZ
FOTOS:CARLOS OLIVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario