viernes, 28 de marzo de 2014

THRASHBACK-POSSESSED BY THRASH



Desde tierras francesas nos llega el debut de Thrashback, un iracundo trío procedente de la localidad de Cergy, que nos muestra su enfermiza devoción hacia los esquemas y las sonoridades más tradicionales  del thrash metal. Pese a que la banda nació en 2012 sus miembros atesoran una gran experiencia a sus espaldas,  ya que formaron parte  de los metaleros Evil One, quienes  entre  1997 y 2012 facturaron álbumes como "Shades Of Life" (2006), "Evil Never Dies" (2009), o "Militia Of Death" (2010).

Aunque su sonido está plenamente encuadrado en los parámetros del thrash metal “old school”, llama la atención lo inusual de su line-Up, ya que es su batería Fabien “Speed” Cortiana  quien se encarga  de las labores vocales, proponiéndonos unos registros crudos y desgarradores que pueden llegar a recordar, en algunos momentos, a Mille  Petrozza. En cuanto al resto de componentes que integran Thrashback,  nos encontramos con el guitarrista Freddy Bouteloup y el bajista Didier “Le Gorg” Latour.

Para dar forma a este debut, grabado en los Walnut Groove Studios,  los franceses han contado con ilustres colaboradores como Marc Varez (Vulcain), que se ha encargado de la grabación y mezcla del álbum, mientras que de la masterización se ha hecho cargo  el guitarrista y líder de Annihilator, Jeff Waters.

Con semejantes antecedentes, viendo la portada del álbum y teniendo en cuenta el personal que ha estado involucrado en la grabación de "Possessed By Thrash", resulta obvio pensar que lo que nos vamos a encontrar a lo largo de los 10 cortes que integran el plástico es una sucesión  de arrolladores riffs, aderezados por unas bases rítmicas supersónicas y  unas líneas vocales  coléricas y agresivas con las que el trío  dará forma a unas composiciones en las que resultan evidentes los guiños y las licencias hacía las bandas tótem de la escena thrash de ambos lados del Atlántico.

La locomotora francesa parte de la estación a toda velocidad avalada por los perversos riffs de la escueta "Human Race Extinction", el primer latigazo del álbum que, en poco menos de 1 minuto,  nos certifica la pasión desmedida  del trío por la velocidad endiablada, redondeando un corrosivo impacto inicial. Aunque la velocidad no se detiene,  algo más compleja y afilada  resulta  "Bombers Of Death", en la que se  intercalan latigazos humeantes con partes más crujientes y cadenciosas, mientras  la voz de Fabien suena  todavía  más cruda y descarnada,  liderando una carrera que se verá reforzada por unos contagiosos y machacones estribillos.

Las guitarras cobran una mayor densidad y protagonismo   durante el oscuro arranque de "Box Of Power", dando forma a un medio tiempo que, poco a poco, ira evolucionando hasta convertirse en una abrupta bofetada sonora en la que  la banda nos muestra  se faceta más corrosiva  y mosheante, sabiendo dosificar su rabia para  intercalarla con partes más crujientes y punzantes. Tampoco faltan en el álbum esos latigazos más propios del speed-thrash, materializados en cortes como el que presta su nombre al álbum "Possessed By Thrash", toda una declaración de intenciones durante la que  el trío exhibe todos los elementos que marcan este incendiario debut: velocidad, agresividad y actitud.

Entre semejante tormenta de incisivos riffs y velocidad incendiaria, nos encontramos con los tempos más comedidos y sinuosos del machacón "Wardance", en los que la banda ralentiza su habitual torrente sonoro para mostrarse más intensa  y melódica, proponiéndonos un estribillo que acabara siendo excesivamente repetitivo, restando frescura y dinamismo al corte. Siguiendo unos parámetros similares "Leatherface", se muestra bastante más dinámica e inspirada, intercalando las partes más densas y crujientes con algunos trallazos realmente devastadores, en los que la banda nos muestra su devoción por bandas como S.O.D. o D.R.I.

A lo largo de todo el plástico los franceses muestran su aplastante voracidad castigando intensamente sus instrumentos, consiguiendo que las guitarras de Freddy suenen realmente hirientes en temas como  "Thrashback", liderando una pieza directa y concisa que se verá completada por esos adictivos coros "marca de la casa",  y por unas aceleraciones que desataran los "Circles pits" en sus directos . Pese al innegable clasicismo de su propuesta,  el trío también muestra tener sentido del humor al incrustar, durante el tramo central de "Feast For The Dogs", el canto de marcha militar, antes de cerrar el corte con una nueva  brutal acometida.

La ceremonia thrash metalera prosigue con "Unleashed The Beast", proponiéndonos una mayor  flexibilidad en sus estructuras y decantándose por unos tempos más marcados y no tan arrolladores, dando un mayor protagonismo a las guitarras  de Freddy para conseguir   sonar  más oscuros y poderosos.  La encargada de cerrar el álbum es la versión de los canadienses Exciter "Pounding Metal", en la que los franceses, lejos de llevarla a su terreno, se han decantado por mantener el espíritu y el tempo original, contando con la participación como invitado de Dan Beehler, y  únicamente variando la corrosividad de sus líneas vocales.

De entre la  oleada de nuevas bandas que han optado por  revivir el clásico sonido thrasher  de la década de los 80 no creo que Thrashback vayan a despuntar especialmente,  pero este "Possessed By Thrash", de apenas 35 minutos de duración, se deja escuchar muy bien, y sin duda será una buena excusa para hacer mover la cabeza a todos los seguidores del género. Esperemos que de cara a próximos lanzamientos los franceses se muestren algo más proclives a introducir nuevas influencias en su sonido, de lo contrario su nombre será uno más de una interminable lista de formaciones que únicamente buscan recrear el espíritu thrasher de los 80 sin aportar nada sustancialmente nuevo.


 DISCOGRAFICA: EMANES METAL RECORDS

01. Human Race Extinction
02. Bombers Of Death
03. Box Of Pwer
04. Possessed By Thrash
05. Wardance
06. Leatherface
07. Thrashback
08. Feast For The Dogs
09. Unleashed The Beast
10.
Pounding Metal

No hay comentarios:

Publicar un comentario