sábado, 1 de marzo de 2014

BARON ROJO+REGRESION-BOVEDA-BCN-22-FEB-2014



Si hubiera que elegir el nombre de una banda para englobar algunos de los mejores momentos y composiciones  del rock nacional, sin duda esa banda sería la mítica formación capitaneada por los hermanos de Castro. Desde que el Barón iniciara sus primeros vuelos a principios de la década de los ochenta la formación madrileña las ha visto de todos los colores: un duro y trabajado despegue, su posterior éxito con pabellones repletos y repercusión internacional, duras épocas de desencuentro en las que únicamente la firme voluntad de los hermanos hizo superar a la banda su particular travesía por el desierto durante la oscura década de los noventa, el posterior reconocimiento a su trayectoria,  y la  controvertida gira de reunión de la formación original.


Así que tras este último capítulo en su longeva trayectoria la banda ha decidido mirar hacia delante con su actual formación, en la que además de los incombustibles Carlos y Armando forman  el bajista Gorka Alegre y el batería Rafa Díaz, qué fueron los que grabaron su  última referencia de estudio  "Tommy Barón". Dejando a un lado el lógico romanticismo por la época dorada de la formación madrileña, resulta evidente que una banda con la trayectoria y la experiencia de los barones es garantía de éxito de cara a los directos. Así que tras su último vuelo  por la Ciudad Condal presentando el ya citado "Tommy Barón", el cuarteto del foro regresaba a una de sus plazas fuertes para colgar el cartel "No Hay Billetes", llenando hasta la bandera la Sala Bóveda del barrio del  Poble Nou.

Un comunicado del grupo invitado Ghetto,  en el que se  anunciaba su disolución, tan solo unos días antes del concierto, propicio   que finalmente  fueran Regresión  los encargados de abrir la velada con su adictivo y dinámico hard rock. Aunque el quinteto catalán está trabajando en la actualidad en los temas que formarán parte de su nuevo trabajo, lo cierto es que Regresión se mostraron tan en forma y enchufados como de costumbre. Desplegando su contagioso buen rollo y acompañados por su eterna sonrisa la banda saltaba sobre el escenario del Bóveda dispuesta a hacernos pasar un rato entretenido y agradable gracias al descaro y personalidad de temas como el marchoso "Mil Sirenas", o el contundente " Territorio Animal", con los que facturaron una excelente dupla de apertura que servía para empezar a caldear el ambiente.

Dejando a un lado el espíritu festivo y desenfadado que aportan muchas de las composiciones del quinteto catalán, y que tanto gustan a sus seguidores, la verdad es que Regresión también tuvieron ocasión de ponerse algo más serios a la hora de atacar temas más complejos como "Sin Final", que fue la encargada de preceder a la poderosa "Avenida Del Deseo", que estuvo protagonizada por esa arrolladora base rítmica que forman  José y  David. Como viene siendo habitual durante sus presentaciones  la banda se mostró muy activa sobre las tablas, destacando especialmente la personalidad de su vocalista Pedro, quien ánimo constantemente a las primeras filas convirtiendo la pista en una auténtica fiesta, y  su guitarrista Toni, que fue el encargado de poner la nota de calidad rubricando con sus solos temas como "Santa Decadencia".

Durante la actuación del quinteto la sala se fue poblando de gente con lo que de cara a afrontar la recta final de su show el recinto estaba prácticamente lleno, así que temas como "Sigo Vivo", contaron con el total apoyo y la complicidad de la audiencia. Tampoco quisieron dejarse en el tintero su habitual versión de los australianos Ac Dc, en esta ocasión la elegida fue "Highway To Hell", con Toni y Pedro encaramándose a la barra del local para acabar el tema mezclados entre los asistentes. Para poner el broche definitivo a su actuación optaron por el tema que da nombre a su último EP "Estrellas Del Rock", toda una declaración de intenciones de la que hicieron participe al público haciéndole corear el pegadizo estribillo.

He visto a Regresión en numerosas ocasiones durante los últimos meses y no me duelen prendas en reconocer que son ahora mismo una de las formaciones más en forma de la actual escena catalana. Esperemos que su próximo trabajo sea capa de recoger la potencia y el  buen rollo que irradia la banda siempre  en cada una de sus presentaciones.

Si ya durante la actuación de Regresión la sala había presentado un aspecto realmente concurrido, fue al acceder al recinto lo más rezagados cuando la sala registró un aspecto realmente espectacular, con muchos aficionados agolpándose en torno al escenario mientras amenizaban la espera coreando el nombre de la mítica formación, o entonando alguno de sus conocidos himnos, consiguiendo crear un clima que allanaba el camino para el éxito de la veterana formación del foro.

Si hay algo que ha caracterizado a Barón Rojo durante su dilatada trayectoria es la profesionalidad y sobriedad de sus actuaciones. Así que de forma natural, y sin grandes alardes, los cuatro componentes de la banda  fueron ocupando sus  posiciones para arrancar la descarga con la dupla compuesta por "El Pedal" y "Al Final, Perderán", consiguiendo poner desde los primeros compases del show a toda la sala a cantar , convirtiendo los siguientes 150 minutos en un karaoke multitudinario en el que tanto la banda como sus seguidores se convirtieron en auténticos protagonistas. Tras recibir  los barones una acogida acorde a  su histórico bagaje,  la banda empezó a desgranar su vendaval de cortes clasicos clásicos, regalándonos piezas como  "Incomunicación" o "Anda Suelto Satanás", que servían para escenificar la plena vigencia de unas composiciones con más de tres décadas de recorrido y que se han convertido, como muchos de sus temas, en auténticos himnos para tres generaciones de rockeros.

Aunque evidentemente la banda no tiene la misma movilidad que antaño, especialmente Carlos algo estático en escena, lo cierto es que Armando sigue siendo un auténtico torbellino sobre las tablas, moviéndose como un poseso y reclamando constantemente el apoyo y la complicidad del personal, haciendo que temas como " Las Flores Del Mal", o el hímnico " Larga Vida Al Rock n' Roll" sigan transmitiendo esa ardiente vitalidad. Por si no fuera suficiente con su adrenalítica forma de tocar la guitarra, Armando también se encargó de poner su voz al servicio de temas como "Invulnerable". Pese a ello, cabe remarcar que, como viene siendo norma desde que Sherpa abandonara el barco, la mayor parte del peso vocal recayó sobre su hermano Carlos quien, pese a su veteranía, sigue afrontando con solvencia cortes como "Se Escapa El Tiempo", el emotivo " Caso Perdido", o el crítico "La Voz De Su Amo".

En cuanto a la base rítmica que acompaña a los hermanos de Castro, lo cierto es que tanto Gorka como Rafa se mostraron muy sólidos y compactos en su cometido, sin asumir excesivo protagonismo pero demostrando una profesionalidad y experiencia que no desentonó con la tarea de sus dos veteranos compañeros. Y es que evidentemente la relación de hermandad que han conseguido crear los barones con sus seguidores a lo largo de sus  treinta y tres años  de existencia queda plenamente plasmada a la hora de afrontar tripletas como las que conformaron   "Hermano Del Rock N´Roll", "Hijos Del Blues", y "Chicos Del Rock N´ Roll", que sirvieron  para reafirmar  las preferencias y gustos tanto de los músicos como del público que siempre les ha acompañado fielmente a lo largo de sus presentaciones.

Si durante la primera parte del show la banda había conformado su repertorio alternando viejos himnos y temas quizás no tan conocidos para los menos habituales a sus descargas, la segunda parte del concierto estuvo, casi íntegramente, basada en su material más clásico provocando así el delirio de una audiencia entregada que cantó, saltó y entonó cada uno de los temas con una pasión y una entrega solo al alcance de los grandes nombres de la escena internacional, haciéndonos llegar al clímax durante la interpretación de "Satánico Plan", que estuvo precedida  de una larga introducción a cargo de la guitarra de Armando, para dejar paso, posteriormente, al torbellino hard roquero contenido en  "Con Botas Sucias", que incluyó un fragmento del clásico de los Stones "Satisfaction", protagonizando la sorpresa de la noche ,y convirtiendose   en la antesala perfecta para el emocionante homenaje contenido en la inolvidable "Concierto Para Ellos", que volvió a poner los pelos de punta a muchos de los presentes.

Una vez inaugurado el tiempo de los homenajes tampoco faltó su personal culto a las guitarras con el siempre efectivo "Cuerdas De Acero", para el que previamente Armando nos había ayudado a calentar nuestras gargantas con sus clásicos juegos vocales. El tramo final de su actuación estuvo protagonizado por la crítica contenida en la  épica "Hijos De Caín", que sonó intensa y realmente apoteósica, y por la electricidad punzante de "Los Rockeros Van Al Infierno", que fue la escogida por Armando para presentarnos  al resto de sus compañeros, llevándose la mayor ovación su hermano Carlos.

Tras completar la primera parte del show, el retorno del combo sobre las tablas llegó de la mano de  la resultona "El Rey Del Pinball", encargada de representar a su última entrega discográfica "Tommy Barón", para que acto seguido  la sala se convirtiera en una olla a presión que explotaría definitivamente al reconocerse los primeros compases del brutal "Resistiré", con el que el recinto se vendría literalmente abajo. El encargado de poner el colofón definitivo  a la excelente descarga del cuarteto madrileño fue el emotivo "Siempre Estás Allí", que a modo de tributo hacia sus fieles sería el  encargado de poner el punto y final al exhaustivo repaso por ell  catálogo de la banda de rock más grande que ha dado nuestro país. Ante una sala totalmente abarrotada los barones tuvieron que permanecer varios minutos en escena saludando y agradeciendo el cariño y la fidelidad de unos fans que, una vez más, volvieron a responder a la llamada de sus héroes. Pese a que seguramente habrá opiniones para todos los gustos en cuanto al presente y el futuro  de la banda, lo cierto es que resulta realmente encomiable ver a estos dos auténticos currantes del rock seguir pisando los escenarios a tan alto nivel, y convirtiendo cada uno de sus conciertos en una auténtica ceremonia roquera.






TEXTO:ALFONSO DÍAZ
FOTOS:ALFREDO RODRIGUEZ

1 comentario: