jueves, 7 de mayo de 2015

ENTREVISTA LEO JIMENEZ




“20 Años Tras El Apocalipsis”, es el título del nuevo trabajo en directo de Leo Jiménez, un ambicioso y completo recorrido a toda su trayectoria. Coincidiendo con su firma promocional en una céntrica tienda de  la Ciudad Condal Rockeandobcn se reunió con el vocalista para repasar en una extensa charla el pasado, el presente y el futuro de su exitosa carrera.

-. ¿Qué tal Leo como marcha todo?, vienes de estar tocando este pasado fin de semana en el Viñarock, andas inmerso en una gira promocional,- Madrid, Barcelona y un montón de citas durante los próximos días-, para presentar este nuevo trabajo, así que cuéntanos ¿Cuales son tus sensaciones sobre la salida de "20 Años Tras El Apocalipsis?

Leo-. Pues estoy notando un cambio.  Percibo que tengo un público muy afianzado, que siempre me ha querido mucho, pero también estoy notando la aceptación y el reconocimiento de un público que antes no estaba, y eso me parece muy interesante porque yo no he hecho ningún tipo de concesión a la comercializad en mis discos, si no más bien al contrario cada vez hago música mas cañera, pero pese a ello estoy contando con el apoyo de algunos fans que no son únicamente seguidores del heavy metal, sino que les gusta mi música y aprecian la honestidad que hay en ella.

-. Así que creo que con el paso de los años he conseguido aunar a los fans que me seguían en mi etapa con Saratoga, los de Stravaganzza y los que me descubrieron más tarde en mi carrera en solitario.

-. Hablando de este nuevo trabajo explícanos que nos vamos a encontrar en él

Leo-. Básicamente es el resultado de tres años de duro trabajo con mis actuales compañeros, que debo reconocerte que son la ostia. En “20 Años Tras El Apocalipsis” está  plasmado muchísimo esfuerzo, ilusión y nuestra firme convicción en lo que hacemos, así que tengo que agradecer a mis compañeros el haberme hecho sentir su apoyo y su respaldo incondicional, ya que al fin y al cabo yo soy la cabeza visible de este proyecto.

-. En cuanto al material que vais a encontrar hay varios conciertos en video: esta recogido íntegramente el show que dimos en México D.F. ,en el Circo Volador. Nuestra descarga en la pasada edición del festival  Leyendas Del Rock, un concierto peculiar porque tocamos a las 4,30 de la madrugada.  Y, finalmente, el show que dimos en el Gillmanfest en el Poliedro de Caracas ante 8000 fans, todo un reto ya que aunque habíamos tocado allí anteriormente nunca ante esa cantidad de público.

-. Teniendo en cuenta tu trayectoria me sorprende mucho que hayas optado por ir hasta México para grabar el concierto jugándotelo todo a una carta cuando lo más fácil hubiera sido pillar una sala en España un par de noches y jugar sobre seguro....

Leo-. Durante mi carrera siempre he sido un tío aventurero y siempre me ha gustado aspirar alto, no en lo económico sino en lo artístico. De modo que lo más fácil hubiera sido llenar una sala un par de noches en Madrid y grabar el DVD, pero eso no representaba un reto, simplemente era constatar que mi carrera en solitario va bien. Así que la opción de hacerlo en México era asumir riesgos y si salía bien, como al final ha sido, era subir un nuevo escalón. De modo que nos plantamos allí ante 1500 tíos, en otro continente, dispuestos a dar lo mejor de nosotros mismos y jugárnoslos todos a una carta.


-. Bueno sino me equivocó antes de este concierto tuvisteis una gira bastante accidentada a causa de unos problemillas tuyos de salud...

Leo-.Sí, antes de este concierto teníamos unos cuantos shows en Colombia. Yo salí de Madrid ya un poco griposo y el aire acondicionado del avión me destrozó completamente. Así que cuando llegamos a Colombia  dimos un primer concierto en Bogotá, que salve bastante bien a base de forzar la voz, pero para las siguientes fechas en Cali y Medellín ya no tenía nada de voz.

-. Así que ante la perspectiva de tener que suspender  los conciertos que nos quedaban en Colombia optamos por salir al escenario haciéndose cargo de las voces mi batería, Carlos Expósito, mientras yo me centré en tocar únicamente la guitarra. Así que tras consultar a un médico, que me diagnóstico una  laringitis y me prohibió hablar durante unos días, optamos por echarle un par y seguir adelante con nuestros planes de grabar el Dvd en el Circo Volador de México D.F.,  y bueno el resultado está ahí.

-. Viendo el DVD llama la atención como habéis conseguido capturar la esencia de la banda en directo...

Leo-. Sí, pese a mis problemas hemos preferido no meter ninguna clase de ”recording”. En el DVD vas a  encontrar un fiel testimonio de lo que sucedió esa noche en el Circo Volador. Puedes sentir cada guitarrazo, apreciar cada fallo, alguna ida de tono, pero no pasa nada... ¡Eso es rock n' roll!, y el que quiera escucharlo todo perfecto y pulido siempre puede pinchar la versión en estudio.

-. Para mi lo más importante es haber hecho un DVD que el día mañana pueda escuchar y decir: así cantaba yo, aún estando enfermo.

-. En lo que si que no has arriesgado ha sido a la hora de trabajar con Mario Ruiz con quien ya habías realizado tus anteriores vídeos.

Leo-. Ahí sí que no. Hay sí que he ido a caballo ganador. Con Mario pasa como con la gran mayoría de mi crew, mi técnico de sonido, etc..., somos como una gran familia y con ellos voy a muerte. Además, sinceramente, creo que son los mejores de España así que sería una tontería cambiar.

-. Dejando a un lado los DVD's en "20 Años Tras El Apocalipsis" hay también dos cd's ¿Qué contienen?

Leo-. Pues tenemos el "Concierto Joven" de Fuenlabrada, que fue muy especial para nosotros porque tocamos en casa y contamos con la participación de amigos como Pepe Herrero. Así que se nos ocurrió poner unas cámaras, y bueno aunque el video no sirvió si que hemos podido rescatar el audio para este Cd.

-. El segundo Cd son demos, rarezas y cosas varias, y lo que vais a encontrar son 5 temas inéditos en formato demo, en los que he grabado todos los instrumentos a excepción de la batería, que es una demo, y vais a encontrar temas muy variados estilísticamente.

-. "Caballo Viejo", es una balada acústica preciosa con guitarra y voz únicamente.

-. "Insaciablo", que es todo lo contrario, un tema muy extremo con una voz súper agresiva y unas guitarras asesinas, muy del estilo de los Judas del "Jugulator".

-. "El No Llorará", que es un medio tiempo con un toque similar al “Black Album" de Metallica.

-. La versión heavy instrumental del himno del Equipo de fútbol del Fuenlabrada.

-. "Lo Importante", que cantó con mi hermano Tanke Ruiz y que tiene una orientación más popera junto a ese toque andaluz de bandas como Triana.

-. También hay varios temas en inglés, ya que estoy intentando abrir camino en E.E.U.U. y Europa, y luego también una buena colección de temas que me encantan de gente como Pantera, Manowar o Metallica.

-. A raíz de lo que comentabas anteriormente, hace pocas fechas has estado tocando por E.E.U.U. ¿Qué tal la experiencia de tocar por allí?

Leo-. Tocar allí es tocar en la cuna del rock n' roll. Es otro mundo.

-. Allí a todo el mundo le gusta el rock, las salas están mejor acondicionadas y  te tratan muy bien. Nadie te mira extraño por llevar el pelo largo..., es otro rollo. Pero sin duda lo mejor es llegar allí y ver que tienes seguidores, gente latina en su mayoría pero también algunos "gringos" que hicieron que en los conciertos de New York y Santa Ana, en L.A. , estuvieran prácticamente  llenos. Así que nada, una  fantástica experiencia que estoy deseando volver a repetir.

-. Entonces de cara al próximo disco como te lo plateas castellano/ inglés o habrá dos versiones

Leo-. Seguramente haremos dos versiones, porque mi público de habla hispana no lo cambio por nada. Sería ridículo buscar a nuevos fans olvidándome de los que han dado su apoyo para llegar hasta aquí.

-. Hablando del “artwork” del album me ha llamado la atención la portada y el título "20 Años Tras El Apocalipsis", parece casi más propio de una película o una novela de ficción...

Leo-. Esa era la idea (risas). Me encantan el cine y la literatura post-apocalíptica, ya sabes pelis como "Mad Max" que recogen ese ambiente de que la humanidad está a punto de extinguiese.

.- Por otro lado también me apetecía mucho hacer una portada con uno de mis coches y esta era una excelente ocasión. Y bueno,  el título el título reflejo eso "20 Años Tras El Apocalipsis" y bueno los siguientes 20 que están por venir... espero (risas).

-. En muchas ocasiones los discos en directo suelen marcar el final de una etapa ¿Es este el caso?


Leo-. No, no lo veo así. En este caso es simplemente algo conmemorativo. De hecho el siguiente disco está ya totalmente compuesto, pero me apetecía hacer este disco en directo. En cuanto al siguiente disco puedo decirte que va a seguir la línea de "Animal Solitario", quizás con unas guitarras más agresivas y unas voces un pelín más melódicas.

-. Entonces de cara a los próximos meses ¿cual va ser la prioridad para Leo Jiménez?

Leo-. De entrada centrarme en la promoción. Mi intención es que la gente escuche este material en directo y se de cuenta de lo que puede ofrecer Leo Jiménez, que la gente se olvide de la imagen de ese cantante  que gusta a las niñas de las primeras filas y sepa apreciar mi trabajo como vocalista de heavy metal. Personalmente, siempre he preferido Pantera a Sebastián Bach, así que estoy deseando volver a la carretera para presentar un nuevo trabajo.

-. A lo largo de estos 20 años has tomado decisión que no siempre tus fans han comprendido ¿Con la perspectiva del tiempo cambiarías alguna de ellas?

Leo-. No, repetiría cada paso que he dado. Incluso repetiría algunos errores de los que cometí porque me han ayudado a madurar y a aprender. Ya sabes de todo se aprende en esta vida,  y lo que no te mata acaba haciéndote mucho más fuerte.

-. Y si hablamos de las diferentes bandas por las que has pasado ¿Qué han significado para ti y que te han aportado como artista?

Leo-. Antes de ser profesional tuve una banda junto a Pepe Herrero llamada Crisálida que fue la que aportó la ilusión y el coraje de lo que soy a día de hoy. A nivel profesional a Saratoga le debo muchísimo, ya que me dieron la oportunidad de mostrarle al público lo que era capaz de hacer.

-. Stravaganzza, es mi banda favorita, y además puedo adelantarte que aunque aún no hay fechas habrá novedades al respecto.

-. Y ,bueno, en cuanto a mi carrera en solitario de la primera etapa tengo sensaciones encontradas, pero sin duda me quedo con estos últimos tres años en los que, como te comentaba al inicio, he encontrado unos magníficos compañeros de viaje y excelentes amigos. Pero todas las bandas en las que he militado  me han aportado algo bueno, y de todo hay que aprender en esta vida.

-. Y si tuvieras las oportunidad de hablar con el joven Leo que tocaba en Crisálida ¿Que le dirías?

Leo-. Pues tío, pagaría pasta por tener una máquina del tiempo y poder  presentarme ante él y decirle: Tío mira lo que has creado. Porque la esencia y la pasión de lo que hago ahora viene de esa época, incluso te diría que conserva ese “feeling”. Lógicamente con el tiempo he mejorado pero la esencia y el sentimiento ya estaba ahí. Yo sigo siendo la misma persona, escucho lo mismo que antes, he aumentado la amalgama de gustos pero te diría que no he cambiado prácticamente nada desde los 14 años.

- En el repaso que hemos hecho por tu trayectoria has pasado por alto tu participación en el musical "Jesucristo Superstar"¿Qué tal resulto la experiencia? ¿Te gustaría repetir en un futuro?

Leo-. Eso fue la ostia, de lo más brillante e interesante que me han ofrecido hacer.

-. Conocí a un montón de músicos y cantantes maravillosos con los que sigo manteniendo el  contacto. Hubo mucha magia en el elenco de actores y es una experiencia que voy a recordar toda la vida. Me encantaría volverlo a hacer. Algunas veces me he planteado hacerme cargo de la producción y llevarlo adelante,  pero ocuparse de la parte empresarial y la artística es demasiado complicado.

.- Pero, en cualquier caso, tengo pensado hacer algo, no te puedo adelantar que va a ser, pero antes de final de año vais a tener noticias al respecto.

-. Y hablando de la industria ¿como ves tú los cambios que ha sufrido en últimos 20 años?

Leo.- Creo que todo ha ido a peor. Yo de siempre he sido comprador de discos, y sigo siéndolo. Pero personalmente no creo que la piratería sea lo peor, creo que el verdadero problema es la facilidad que tiene la gente para criticar a los músicos a través de internet y las redes social.

-. Hoy en día es muy fácil que cualquiera desde su habitación se ponga a poner verde a tal o cual músico simplemente por que ese día se ha levantado con el pie izquierdo o porque no le cae bien por cualquier motivo.

-. Así que paso de internet, me aburre mucho, ni siquiera entro. Creo que de alguna forma se podría decir que se ha perdido el respeto por el músico. Yo ofrezco mi música y  si te llena ahí la tienes, y si no pues busca otro opción que lo haga. Es muy sencillo.

-. Y bueno desde dentro de la música no me gusta que se haga tanta trampa, ya que hay muchas bandas que abusan de la tecnología para grabar sus demos y luego las presentan como si fueran un disco. Lo que pasa es que luego vas a verlos  en directo y sobre el escenario no  hay nada de lo que has oído. Eso si las fotos y la pose en su perfil de facebook que no falten.

-. Entonces ¿Qué consejo darías a esos chavales que ahora están empezando?

Leo-. Que estudien como lo hice yo. Yo me pase 5 años de mi vida dedicado a aprender técnica vocal. Mientras algunos cursaban una carrera, yo podría decirse que hice la de cantante.

-. El problema es que hoy en día la gente canta en la ducha y se piensa que ya es  cantante. Luego se ponen una camiseta chula y se hacen una buena foto y nos lo quieren vender como la nueva banda revelación. Pero el problema es que para llegar ahí se han saltado un montón de procesos previos. Y lo mejor es que encima se quejan de que no llegan a ninguna parte. Así que ya sabéis si queréis triunfar hay que tocar y trabajar.

-. Antes comentabas que sigues comprando discos, así que actualmente como  fan ¿Qué  escucha Leo?

Leo-. Ahora mismo estoy muy enganchado al último disco de  In Flames, me parece un trabajo cojonudo. También me ha gustado el último de Korn y el de Avenged Sevenfold, que suena al “Black Album” de Metallica  por los cuatro costados.

-. Bueno Leo ya que te tengo  aquí no puedo dejar pasar la ocasión de preguntarte sobre la reunión de Saratoga. ¿Cual es tu opinión al respecto?

Leo.- Yo estoy encantado con que se reúnan. A mi me lo propusieron, pero no me acababa de cuadrar, yo tengo ya mi historia y mi forma de ver las cosas después de tanto tiempo. Aunque me parece perfecto que se hayan vuelto a reunir  con Tete porque es un cantante cojonudo y mientras puedan seguir girando… pues adelante.

-. Bueno pues ya por último Leo ¿Algún mensaje para tus fans?

Leo.- Muchísimas gracias por permitirme que un año más este aquí. Agradecerles todo el apoyo que me han brindado a lo largo de estos 21 años, y que es un orgullo, un placer y un honor poder seguir haciendo la música que me gusta,  porque si me dedicara a otra cosa quizás tendría más pasta pero no sería tan feliz.

-. Pues por mi parte es todo Leo, muchas gracias por tu tiempo y desearte mucha suerte de cara al futuro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario