sábado, 9 de mayo de 2015

WILD FREEDOM+BRIDGE TO NOWHERE+TRAW-BEGOOD-BCN-2-MAY-2015



Una de las ventajas de vivir en una gran ciudad es la gran cantidad de alternativas que hay si hablamos de ocio nocturno, pero la contrapartida a toda esta oferta es que en muchas ocasiones por desconocimiento, coincidencia, o simplemente por pasotismo la gente acaba por no acudir a citas verdaderamente atractivas. Difícil papeleta la que se le presentaba a este mini festival bautizado con el nombre de  “Bcn Rock-Metal Night Live”, teniendo que competir con el “Doom Metal Fest” y la descarga de “covers” que prometían Wild Animal y Halloween. Pero como suele decirse en estos casos al mal tiempo buena cara, y aunque la afluencia de público no fue todo lo numerosa  como a  las bandas les hubieran gustado, lo cierto es que sobre las tablas del Begood tuvimos la oportunidad de presenciar las actuaciones de tres jóvenes formaciones que demostraron tener por delante un futuro de lo más prometedor.

Para darnos la bienvenida e ir calentando motores contaríamos con la presencia de Traw, quienes ya descargaron en esta misma sala hace unos meses presentando los temas de su flamante debut “The End Of Sanity”. Los encargados de recoger el testigo tras la actuación de la formación catalana serian los chicos de Bridge To Nowhere, quienes en estos días están dando los últimos retoques en el estudio a lo que será su próximo debut “Wars Of Avalmeth”. Mientras que los encargados de sacar a relucir nuestra vena más gamberra y fiestera serían los jóvenes Wild Freedom, todo un torrente de descaro, desparpajo y hard rock de corte ochentero que hicieron las delicias de todos los presentes.

Desde la última vez que tuve la ocasión de ver a Traw en directo su crecimiento y madurez sobre las tablas resultan más que evidentes. Tras la publicación de su debut la banda parece haberse concentrado en la actividad en directo y eso ha repercutido en la confianza y la solidez que transmiten todos sus miembros sobre el escenario, especialmente su front-woman Cris Sátira quien durante todo el show no dejó de animar y moverse. Con mucha fuerza y una fuerte convicción de agradar y convencer al respetable el quinteto barcelonés asaltaba el escenario de un BeGood todavía poco concurrido al ritmo de “Twisted”. Pese a su apuesta decidida por un heavy metal contundente y melódico a partes iguales, fueron piezas más agresivas como “Bring Me Back To Life”, con las que el quinteto ponía de manifiesto que lejos de estar estancados en una formula su propuesta tiene muchos visos de seguir evolucionando de cara al futuro.

Durante su actuación Traw se centraron en ofrecernos un exhaustivo repaso por los mejores números contenidos en su debut “The End Of Sanity”, de modo que no quisieron dejarse en el tintero esos fraseos intensos y machacones contenidos en “The Eyes Of Death”, con la base rítmica llevando las riendas, o la camaleónica “Soul Commander”, que con sus dinámicas estructuras sería la encargada de poner la nota épica a la velada junto a los impresionantes agudos de una Cris que se mostró en perfecto estado de forma.

Tras semejante derroche de intensidad y heavy metal llegaba el momento de relajar mínimamente los ánimos, y para ello optaron por la balada de su anterior E.P “Reborn”, que resultaría idónea para recuperar el aliento antes de que todos nos pusiéramos todos a cantar los conocidos estribillos del clásico de los alemanes Helloween “I Want Out”. La elegida para que la simpática vocalista nos presentara al resto de sus compañeros seria la marchosa pieza que abre su debut  “Set Me Free”, fundiendo a la perfección el clasicismo metalero con unos atractivos toques hard roqueros. Mientras que para echar el cierre definitivo a su descarga optarían por la aplastante contundencia de “Tearing Your Sanity”.

Tras un rápido cambio de equipo los encargados de dar continuidad a la velada serían los chicos de Bridge To Nowhere. Pocas referencias previas tenía de este quinteto madrileño, únicamente un par de videos que había visto a través de youtube. Así que con mucha curiosidad y sin ninguna clase de prejuicio me situé frente al escenario dispuesto a dejarme imbuir por su propuesta. La formación está plenamente inmersa en estos días en el proceso de grabación de lo que será su debut “ Wars Of Avalmeth”, de hecho, tal y como nos anunció su vocalista Ana Rochas, la banda estaba dando vueltas a los temas y al posible repertorio en directo de cara a su inminente presentación.

Muy motivados y con el cuchillo entre los dientes el quinteto salió a escena a por todas, apostando por la velocidad y la contundencia de la pieza que, presumiblemente, abrirá su debut “Invaders”, dejando claro desde los primeros compases del show que lo suyo es un heavy metal potente, melódico, repleto de cambios de ritmo, e incluso algunas pinceladas de corte progresivo. Tras mostrar sus credenciales ante una expectante audiencia llegaba el momento de seguir desgranando temas como “Mankind”, cuya letra, según nos comentó Ana, está basada en las miserias del ser humano .

Aunque todos los miembros de la banda rayaron a un excelente nivel, me quedaría con el concurso de su guitarrista solista César L. Pazos, quien se marcó unos desarrollos verdaderamente notables, atacando su instrumento mientras apoyaba la pierna en uno de los monitores. También habría tiempo para que nos propusieran esas ambientaciones más densas y pétreas contenidas en temas como “Bleeding Moon”, que se acabaría convirtiendo en la antesala prefecta de uno de los puntos culminantes de su actuación, la pieza que prestará el nombre a su debut “Wars Of Avalmeth Part. 1”, de la que destacaría la fantástica pegada del batería Alberto Solaz.

Curiosamente el momento más bajo de su actuación llegaría cuando atacaron el “Painkiller” de los británicos Judas Priest, ya que personalmente creo que no acabó de cuadrar con el registro más melódico de Ana. Sinceramente me dio la impresión que nos ofrecieron una adaptación más que un cover propiamente dicho, ya que observé partes bastante cambiadas. El retorno sobre el material de cosecha propia llegaría de la mano de “Martyr”, con la vocalista ofreciéndonos unas envolventes melodías vocales que acabaron contagiándose entre los mas participativos de la audiencia.

Con las gargantas ya calientes llegaba el momento de someternos a los machacones estribillos de “Blood Brothers”, para acto seguido volver a centrarse en la tesituras más enrevesadas de “Wars Of Avalmeth Part. 2”. El sprint final de la descarga del combo del foro tendría como protagonistas a  “Ruins”, y la más pegadiza y coreable “Man Go Home”, con la cerrarían su actuación.

Los siguientes en tomar las tablas del Begood serían los chicos Wild Freedom. No era esta  la primera vez que un servidor presenciaba en directo la descarga de este joven cuarteto barcelonés, y si en anteriores ocasiones ya me habían sorprendido con su actitud en escena y el gancho de sus composiciones, en esta ocasión demostraron que son una banda que vive y disfruta al máximo cada una de sus presentaciones, intentando hacer partícipes de su show a todos los presentes, gracias al desparpajo y la simpatía que trasmite su simpático vocalista Ian Wild. Sin duda uno de los máximos activos de esta banda es que desde sus inicios su formación siempre se ha mantenido estable, así que el “feeling” que trasmiten sobre las tablas es el de un grupo de amigos disfrutando intensamente de cada guitarrazo.

Aunque actualmente cuentan con una única demo "Join The Freedom", el cuarteto lleva ya algún tiempo trabajando en nuevas composiciones, de modo que para la descarga de esta noche nos tenían preparadas algunas sorpresas en forma de temas nuevos. Apoyados sobre una estética con algún ligero toque glam el cuarteto daba el pistoletazo de salida a su actuación con el incontestable dinamismo de "Sail On", dejando clara su decidida apuesta por un hard rock marchoso y divertido, cuyo único objetivo es entretener y captar la atención del público invitándole a corear cada uno de sus estribillos. Enérgicos, marchosos y con un ímpetu imparable el cuarteto continuaría su actuación con piezas como "No More Gentleman", con la que daban rienda suelta a su faceta más sleazy.

Pero sin duda si algo destacaría de la actuación del este cuarteto es el hambre que tienen, algo que quedó perfectamente plasmado en la vena de  showman que exhibió  su vocalista, Ian, quien, ante la falta de personal en las primeras filas, no dudó en bajarse a bailar con el público, convirtiendo la pista en parte del escenario al abordar piezas como "Steam". Del material contenido en su debut "Join The Freedom", no quisieron dejar pasar la ocasión de presentarnos "I Am (What You' re Afraid To Be!",- del que recientemente han grabado un video-clip-, que contrastó con los coreables estribillos de la arrebatadora "Rockin' The Radio", en la que Ian volvió a descender del escenario para ceder su micrófono a algunos de los presentes.

Y es que el buen rollo y la camaradería fueron una constante durante la escueta actuación del combo catalán, ya que incluso el vocalista se dedicó a regalar algunas copias de su demo entre la audiencia. La anécdota de la velada llegaría cuando Ian y el batería Chris Carrest, se arrancaron con una versión del "We Will Rock You" de los míticos Queen mientras Adryen Rock y David Starblitz aprovechaban para poner a punto  sus instrumentos antes de atacar uno de los temas que están llamados a convertirse en uno de los puntos álgidos de sus descargas de cara al futuro "Sturm And Drang", con ese original toque sureño y el punto cachondo con Ian sacando a escena su megáfono.

Con la banda plenamente enchufada y con un público muy metido dentro de su descarga llegaba el momento de ponernos a todos a cantar con uno de los himnos de una de sus máximas referencias, el macarra y bohemio "Last Call For Alcohol" de los suecos Hardcore Superstar. Para cerrar la velada todavía tendrían tiempo de ofrecernos una nueva muestra de su potencial con "Judgment Day", dejando a la audiencia con una sonrisa de oreja a oreja.





TEXTO Y FOTOS:ALFONSO DIAZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario