viernes, 13 de mayo de 2016

WISDOM-RISE OF THE WISE



Fieles a sus raíces e incombustibles al desaliento los power metaleros húngaros Wisdom regresan a la carga con su cuarta obra de estudio "Rise Of The Wise", un trabajo que prosigue la senda marcada en sus anteriores entregas y en el que muestran su firme convicción de seguir indagando en la ampulosidad y grandilocuencia que ya apuntarán en su predecesor "Marching For Liberty". Las novedades en el seno del quinteto vendrán dadas por la incorporación del batería Tamás Tóth y el guitarrista Anton Kabanen (ex–Battle Beast) quienes completan el sólido núcleo que conforman el guitarrista Gábor Kovács, el bajista Máté Molnár y el vocalista Gábor Nagy, que ingresó en la banda en 2010 para debutar al año siguiente con "Judas". Como sucede en todos sus trabajos anteriores la temática de sus nuevas composiciones volverá a girar en torno a las peripecias y vivencias  de Wiseman, que es el personaje que aparece en todas sus portadas.

Con una sólida trayectorias a sus espaldas la formación búlgara no ha arriesgado en exceso de cara a este cuarto trabajo. Así que la habitual introducción correrá en esta ocasión por cuenta de "Over The Wall", un escueto pasaje instrumental cargado de melodía y épica que nos conducirá directamente sobre "Ravens´ Night", una clásica andanada de corte powermetalero  en la que Wisdom se reafirman en sus convicciones, ofreciéndonos una trepidante cabalgada repleta de virtuosismo guitarrero y unos grandilocuentes estribillos en plan hímnico que nos retrotraen a mediados de la década de los noventa, cuando bandas como Stratovarius o Hammerfall ondeaban exultantes el estandarte del metal europeo.

Sustentado sobre un ritmo más sosegado e introducido por unas guitarras cristalinas arrancara el uptempo " My Heart Is Alive" en la que contrasta el preciosismo lírico de sus estrofas con la ambientación grandilocuente y barroca de sus estribillos. Lejos de permanecer anclados en los parámetros clásicos del power, el quinteto de Budapest también han apostado por piezas como "Hunting The Night” en la que, sin perder la esencia de lo que son, han optado por unas guitarras más densas y agresivas, dando a su propuesta una orientación más contemporánea, aproximándose para ello al tratamiento que dan a sus guitarras bandas como los germanos Primal Fear.

Los aromas medievales marcarán el arranque de "Hero", para acabar convirtiéndose en una nueva incursión marca de la casa, con el portentoso doble bombo de Tóth invitándonos a adentrarnos en la épica clásica dentro del género junto a un juego de melodías dobladas y otro estribillo diseñado para ser coreado con el puño en alto. El ecuador del disco estará marcado por "Through The Fire", en la que se alternarán potentes riffs, deudores del hard rock germano de los ochenta, y pasajes dominados por la candidez de las acústicas para completar un tema excesivamente lineal y previsible, que no acaba de enganchar en ningún momento. La velocidad y las armonías de corte medieval regresarán para protagonizar "Nightmare Of The Sea", en la que nuevamente volverán a recurrir a los estribillos corales para acompañar un dinámico desarrollo que nos conduciría sobre un vistoso duelo entre ambos hachas.

Será a lo largo de  "Believe In Me" cuando volverán a conducirnos sobre tesituras más relajadas y baladísticas, con las guitarras arropando la sentida interpretación de Gábor Nagy como preámbulo para una nueva ración  de grandilocuentes estribillos hímnicos. Quizás una de las pocas composiciones que se desmarca de la línea habitual del quinteto sea "Secret Life", para la que han utilizado unas guitarras rítmicas de afinación más grave, algo que ha repercutido en una sonoridad más afilada y agresiva junto a un registro más rasgado de Nagy.

 Para encarar la recta final del álbum volverán a apostar por otra clásica acometida a ritmo de doble bombo como es "Welcome To My Story", con la batería propulsando a las guitarras junto a una nueva ración de monumentales estribillos marca de la casa. Ese nuevo sonido de guitarras, que los húngaros han empleado en algunos temas, será el que marque la final "Rise Of The Wise" para la que han contado con la participación del vocalista de Sabaton, Joakim Brodén, con quien Nagy protagonizara un potente medio tiempo cargado de épica, intensidad y rugosidad metalera.

Lejos de traumáticos cambios y virajes estilísticos innecesarios Wisdom continúan aferrados a su fórmula tradicional de entender el power metal, aunque resulta evidente que, disco a disco, la banda se esta tornando más grandilocuente y rimbombante, especialmente a la hora de tratar unos coros que cada vez son más protagonistas de sus composiciones. En definitiva, si te gustaron sus últimos lanzamientos, este "Wise Of The Wisdom" no te defraudara, ya que contiene todos los elementos para seducir a los seguidores del power metal europeo.


DISCOGRAFICA:NOISEART RECORDS

Lista de Temas

1. Over The Wall

2. Ravens‘ Night

3. My Heart Is Alive

4. Hunting The Night

5. Hero

6. Through The Fire

7. Nightmare Of The Seas

8. Believe In Me

9. Secret Life

10. Welcome To My Story

11. Rise Of The Wise






No hay comentarios:

Publicar un comentario