domingo, 5 de junio de 2016

ENTREVISTA SARATOGA



Tras protagonizar uno de los regresos más aclamados de los últimos tiempos, Saratoga regresan a la carga con su duodécima obra de estudio,  "Morir En El Bien, Vivir En El Mal", que marca la consolidación definitiva de su actual "line-up". Para conocer de primera mano todos los detalles que rodearon a su grabación y conocer sus planes más inmediatos de cara a los próximos meses Rockeandobcn se puso en contacto con la mítica formación madrileña.


-. En Enero de 2015 arrancaba la gira “El Regreso”, así que para empezar me gustaría que nos hicierais un pequeño balance de cómo fue el tour.

Dani.- Sinceramente fue increíble. De hecho el motivo por el que hayamos decidido continuar con un disco y otra gira ha sido el gran recibimiento que hemos tenido. Yo personalmente tenía mis dudas de cómo iba a reaccionar la gente pero han sido ellos con su energía y cariño los que han hecho que esto continúe.

-. Aunque Saratoga ya había tocado anteriormente en el continente Americano, sino me equivoco esta era la primera vez con la banda para Jero y Dani ¿Qué tal ha resultado la experiencia?

Dani.- Genial. Es increíble cuando viajas tan lejos y te das cuenta de la cantidad de gente que lleva siguiendo tu trayectoria y esperando que vayas desde hace años. El apoyo que tiene allí la banda es brutal, y aunque Niko y Tete ya nos habían avisado nunca dejas de sorprenderte cuando estás allí viviéndolo. Estamos deseando volver.


-. Si no recuerdo mal fue durante vuestra actuación en el pasado Leyendas cuando anunciasteis que habría un nuevo disco ¿Pero en que momento os planteasteis que había llegado el momento de ponerse manos a la obra y empezar a trabajar en un nuevo trabajo?

Dani.- Fue justo en el concierto anterior (que ahora mismo no recuerdo cuál fue). Llevábamos ya bastantes meses de gira y nos reunimos después del concierto en una de las habitaciones del hotel y dijimos... “bueno chicos, si esto va a continuar tenemos que decidirlo ya porque habrá mucho que hacer”, y la verdad es que los cuatro lo teníamos claro, con el recibimiento que tuvo el grupo con esta gira de reunión esto no se podía quedar en este punto.

Tete.- Yo creo que casi ya sabíamos que esto solo podía desencadenar en una cosa, teníamos que materializar físicamente el momento actual de la banda sobre todo por esta formación inédita y dar así solidez a esta nueva etapa que es bestial.

-. Explicadnos como fue el proceso de composición y grabación de “Morir En El Bien, Vivir En El Mal”.

Niko.- Bueno todo comenzó con la ilusión de haber retomado Saratoga, y después de ver el resultado de la gira y el clima entre nosotros nos empezamos a plantear el grabar y comenzar posteriormente con todo el proceso de grabación , lo primero era tener buenos temas y nos pusimos a componer, así que nos encontramos con 19 temas y pasamos a un proceso de selección, después de muchas vueltas elegimos 12 canciones de las que estábamos completamente seguros que debían ir. Y decidimos hacer la labor de producción entre los cuatro miembros de la banda.

-. En Diciembre de 2015, a finales,  comenzamos la grabación de las baterías con Dani en el estudio “Dalamix” trabajando con  Felipe Guevara que hizo un trabajo increíble. Luego también se encargó de grabar las guitarras eléctricas y las acústicas de Jero, y después pasamos a grabar los bajos y las voces en los “Mágica estudios” de Pepe Herrero, un gran músico y amigo que también realizó la mezcla y la masterización . Una vez grabado todo comenzamos con la mezcla durante varias semanas, así que cuando estuvimos todos de acuerdo hablamos con nuestra compañía Maldito Records y nuestra agencia de contratación y lo enviaron a fábrica. En definitiva, muchos meses de trabajo sin parar pero ha merecido la pena, el resultado es “ Morir en el bien Vivir en el Mal” del que estamos todos muy orgullosos.

-. ¿Todo el material ha sido compuesto recientemente o habéis rescatado alguna idea que había quedado aparcada de anteriores trabajos?

Niko.- Todo el material ha sido compuesto en exclusiva para este disco. Realmente creemos que lo que teniamos grabado para otros discos de Saratoga si no entró en su momento no merece la pena insistir, somos muy creativos y teníamos ilusión y ganas de componer algo tan especial, así dejamos correr la imaginación y nos pusimos a componer cada uno por su lado pero para este momento, este disco y esta etapa, sin pensar en nada más que trabajar y hacer algo importante para la banda.

Tete.- En mi caso han sido ideas nuevas, temas compuestos desde agosto de 2015. Muchas de mis composiciones antiguas las use para mi disco en solitario.

-. Cuando se anunció “El Regreso” todos teníamos mucha curiosidad por comprobar como funcionaria esta nueva formación en vivo, y ahora los fans estaban expectantes con la salida del nuevo disco, así que creo es más necesario que nunca que vosotros mismos nos defináis como suena este “Morir En El Bien, Vivir En El Mal.

Dani.- Intenso, variado, técnico... son muchos los adjetivos que podría poner. En definitiva suena a Saratoga, pero tal vez destaque que es de los discos más metaleros que ha hecho la banda en toda su trayectoria, desde que comienza el primer tema no hay tregua.

-. Personalmente creo que es un disco que gustara a todos los seguidores de la banda ya que tenemos trallazos como “Perseguido” o “Como El Viento” que recuerdan a la etapa de “Agotaras” o “El Clan De La Lucha”; temas contundentes con coros poderosos como “Morir En El Bien, Vivir En El Mal”, y cortes que quizás se acercan más al material de la última etapa como “No Pidas Perdón”. ¿Esta diversidad estilística ha sido premeditada?

Dani.- No lo ha sido, pero creo que el hecho de que haya varios compositores diferentes es lo que aporta tanta variedad. Creo que es sumamente positivo que haya temas de diferentes personas para que ocurra precisamente lo que comentas, pero no fue intencionado.

-. Como carta de presentación del disco habéis optado por “Soy Como El Viento” ¿Qué motivos os hicieron decantaros por este tema en concreto?

Jero.- Según nuestro criterio elegimos tres posibles singles entre los doce temas, y se los entregamos a nuestra compañía y management. Ellos se decidieron por “Como el viento” para primer single y video clip.

-. Tampoco habéis perdido vuestra faceta más crítica en “El Vals De La Rosa Herida”, en la que colabora Aroa Martin de Khael ¿Qué me podéis contar de este tema en concreto?

Jero.- Encontré ésta frase en un poema de García Lorca que se llama “Infancia y muerte” de la serie “Poeta en Nueva York “. Me gustó tanto que decidí hacer una canción a partir de ella. Pensé en que hablara sobre los malos tratos pero desde un punto de vista diferente, donde no acabes odiando a nadie ni insultando tampoco. La protagonista se evade de su realidad en su lugar secreto, un jardín de rosas, donde baila imaginando otra vida aunque sabe que frente a sí tiene un muro que la separa de esa libertad que tanto necesita pero que no se atreve a cruzar. Todo en un ambiente muy “Lorquiano”. La voz de Aroa Martín le da a la canción una dimensión diferente a todas las demás y es un auténtico lujo para nosotros el poder haber contado con su participación. Es la primera vez en 10 discos de estudio que alguien ajeno a la banda colabora en uno de ellos.

-. Otra de las colaboraciones del disco ha sido Pepe Herrero en “No Pidas Perdón”, ¿Cómo surgió la posibilidad de que colaborara en el tema?

Niko.- Bueno las cosas surgen a veces sin darte cuenta. En este tema yo llevaba los teclados y pianos tocados y grabados por mi . Pero cuando tienes la oportunidad de tener a tu lado un gran músico como Pepe hay que aprovechar su talento para darle al tema todo lo mejor. Así que le comenté que si le apetecía grabarlos nuevamente y nos comentó que sin problema, así que Pepe empezó a grabar y el resultado es excelente, estoy muy agradecido de su colaboración.

-. Me imagino de cara a la publicación del disco habría varios sellos interesados ¿Por qué os decantasteis por Maldito Records?

Dani.- Aunque tuvimos varias ofertas sobre la mesa la opción de Maldito Records era la que más nos convencía. Maldito es un sello con una trayectoria muy seria y aunque era la primera vez que trabajábamos con ellos no podemos estar más contentos. Era un momento muy importante en la trayectoria de la banda y Maldito ha sido un factor fundamental en que el resultado esté siendo fantástico.

-. Supongo que ahora toca centrarse en la presentación del disco ¿ Que planes tiene la banda de cara al directo durante los próximos meses? ¿Hay fechas ya confirmadas?

Tete.- Sí, ya tenemos bastantes adelantadas, sin ir más lejos este fin de semana estuvimos en Tarragona y Lleida, también estaremos en breve en Getafe, León, Alicante, etc... A partir de este mes comenzamos una gira bastante extensa por todo el territorio nacional para presentar el disco y nuestra agencia de management “Calle Underground” está trabajando en nuevas fechas fuera de España para más adelante.

-. ¿Podéis adelantarnos algo de cómo va a ser el repertorio de esta nueva gira?

Dani.- Estamos trabajando para que el set-list sea lo más variado posible y con nuevas sorpresas. Evidentemente a estas alturas cuesta mucho hacer un repertorio sin tener que quitar temas que hasta ahora parecían intocables, pero es que los nuevos temas vienen pidiendo paso con fuerza y seguramente vayamos cambiando el show a medida que avanza la gira para que si alguien nos ve más de una vez cada concierto sea único y diferente. Hemos intentado que exista un equilibrio entre los nuevos temas y grandes clásicos de etapas anteriores.

-. A modo de curiosidad, me llamó mucho la atención que en vuestra última visita a Barcelona no tocasteis ningún tema ni de vuestro primer disco, ni de “Némesis”, ¿Tenéis idea de repescar algún tema de estos trabajos?

Jero.- Desde luego no ha sido intencionado, pero es que con la cantidad de discos que tiene el grupo a sus espaldas es complicado que estén temas de todos los discos. A medida que vaya avanzando la gira iremos variando el repertorio para ofrecer más variedad a la gente y poder incluir temas de todos los discos.

-. Teniendo ya una posición consolidada tanto en España como en Latino América. ¿Habéis pensado hacer otra intentona en el mercado europeo como hicisteis en su día con “Heaven´s Gate” o “The Fighting Clan”?

Dani.- De momento no está en nuestros planes pero nunca es descartable. Evidentemente al estar los letras escritas en español lleva mucho trabajo traducir y encajar las letras en cada tema para que quede natural, y como ahora estaremos centrados en la presentación del disco no lo tenemos en mente, pero nunca se sabe...

-. El próximo año se cumple el vigesimoquinto aniversario de la banda ¿tenéis previsto algo especial para la conmemoración de tan señalada efeméride?

Dani.- Habrá algo especial seguro, lo que todavía no sabemos es el qué. Cada uno estamos proponiendo cosas y como todavía queda tiempo iremos cociendo la idea a fuego lento para que salga lo mejor posible, pero te confirmo que algo habrá.

-. Me imagino que dentro de una trayectoria tan longeva habrá habido buenos y malos momentos. ¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento de la carrera de Saratoga?

Jero.- Supongo que cada uno de nosotros tendrá su momento bueno y malo . Son tantos años…. Por mi parte el peor sin lugar a dudas es la situación de cansancio, stress y pérdida de ilusión a la que llegamos después del verano de 2006 y que desembocó en lo que ya sabemos todos. Cada uno, a su manera, buscamos caminos distintos que hicieron imposible el que siguiéramos juntos. El mejor momento es el actual, sobre todo desde hace poco más de un año hasta ahora y lo que está por venir. Es un privilegio para nosotros poder vivir esto de nuevo como cuatro amigos que se reencuentran y disfrutan haciendo lo que más les gusta. Simplemente es eso.

Tete.- Como en todas las historias hay capítulos malos y buenos, los buenos... todas la experiencias que te llevas, la gente que conoces en cada rincón, en cada ciudad, lo vivido, ser un privilegiado pudiendo hacer lo que te gusta. Los malos... pues quizás no encontrarte al 100x100 debido a alguna afección de garganta, o simplemente una gastroenteritis que hace que pases de disfrutar a tope a pasar un infierno, jajajaja, pero es lo que hay.

-. Durante todos estos años habéis visto pasar multitud de bandas y modas pero a día de hoy como veis vosotros la escena nacional?

Dani.- Pues mira a nivel musical yo la veo francamente bien, cada vez hay más grupos y con una calidad tremenda. El problema es que ahora es el momento en el que yo creo que lo tienen más difícil para darse a conocer y destacar. Por un lado debido a la cantidad de información que recibimos al día, y por otro debido a la situación por la que está pasando la industria a nivel logístico.

-. Y ya que hablamos de la escena nacional, resulta inevitable, teniendo en cuenta las conexiones con Saratoga, preguntaros por el trabajo de vuestros ex_compañeros en Lords Of Black, y bueno especialmente a ti Jero ¿Qué te ha parecido la elección de Ronnie Romero como nuevo vocalista Rainbow?

Jero.- Lords of Black es un gran grupo. Trabajé con Andy casi un año en Saratoga y es un batería increíble. Con Tony apenas he hablado dos o tres veces, aunque como guitarrista sobran las palabras. Ahí está su trabajo. A Ronnie Romero le descubrí hace unos años curioseando por Internet y le metí en mi banda Santelmo. Aunque estuvo solo algunos meses eso le valió para darse a conocer y con el tiempo al final Ritchie Blakmore se ha fijado en él para algunos conciertos por lo que tengo entendido. Me parece genial lo que le ha pasado y ojalá sea el principio para que se enteren fuera de que aquí también tenemos gente de altísimo nivel. Desde aquí mi más sincera enhorabuena para él .

-. Pues ya para terminar, ¿Algún último mensaje para vuestros seguidores?

Dani.- Pues darles las gracias como siempre, pero esta vez más que nunca ya que ha sido gracias a ellos que esta aventura continúa. Ahora a devolverles el favor en directo...

Tete.- Que este disco está hecho con todo el cariño y dedicación para los seguidores de Saratoga y que gracias por el apoyo incondicional.

-. Por mi parte es todo, simplemente agradeceros vuestro tiempo y desearos mucha suerte de cara al futuro.

Saratoga.- Muchas gracias!!








No hay comentarios:

Publicar un comentario