miércoles, 29 de junio de 2016

RAMPART-CODEX METALUM


Una década ha pasado desde que la vocalista Maria Dièse diera vida a su proyecto Rampart. Durante este periodo de tiempo han desfilado multitud de músicos por el seno de una  formación balcánica que ha publicado un total de cuatro trabajos, amen de formar parte del cartel de algunos de los festivales más emblemáticos del viejo continente. Además Maria también ha colaborado en Lyraka, el proyecto de opera metal basado en la obra de Wagner del guitarrista Andy DiGelsomina, y en el que también encontramos  nombres ilustres de la escena internacional como Mark Boals, Graham Bonnet, Al Atkins…

De cara a este nuevo trabajo Rampart cuentan   con la incorporación del guitarrista Yavor Despotov quien hace equipo a las seis cuerdas con   Victor Georgiex; el bajista Alexander “Sashe” Spiridonov que regresó a la banda en 2014 para formar tándem con el batería Peter Svetlinov, quien falleció poco después de la grabación del álbum. Para ilustrar la portada de este “Codex Metalum” que fue masterizado por Arne Lakernmacher (Gamma Ray Doro…) en los High Gain Studios de Hamburgo, la formación búlgara ha contado con los servicios Stefan Valkanov quien ha intentado plasmar la idea que subyace en el álbum de que la actitud metalera viene de un códice de honor que usaban los guerreros de la antigüedad. 

Como un ciclón y fieles al estilo que han ido perfilando a lo largo de sus anteriores entregas la formación búlgara da el pistoletazo de salida respaldándose en los musculosos riffs de “Apocalypse Of Theater”, con la voz de la carismática Maria  dejándose notar con fuerza antes de que Victor y Yavor nos embarquen en un suculento duelo de guitarras dobladas que evoca el clasicismo metálico de mediados de los  ochenta. Una introducción más oscura e inquietante será la encargada de adentrarnos en “Diamond Ark”, en la que el quinteto mostrara toda su fiereza en una polvorienta cabalgada power metalera que funde  la dinámica aplastante de las guitarras y unas líneas vocales ascendentes que se convertirán en el preámbulo perfecto para   unos coros  apabullantes que destilan  épica por los cuatro costados.

Lejos de repetirse en las estructuras, si algo llama la atención de esta nueva entrega de Rampart es la variedad de sus estructuras compositivas. Así que tras la fulgurante acometida que representa “Diamond Ark”, las guitarras y la base rítmica se tornaran más contundentes  a lo largo de “The Metal Code”, que pasa por ser la pieza más agresiva de este “Codex Metalum”, aunque en ningún momento la banda pierde la perspectiva melódica gracias a sus  hímnicos   estribillos a dos voces. Esas pinceladas speed/thrash que los búlgaros ya apuntaran en anteriores trabajos también estarán presentes durante las estrofas de  “Sacred Anger”, con la banda pisando el acelerador al máximo para mostrarse más solida a la hora de encarar los estribillos.

Un delicado arpegio de guitarra será el encargado de acunar la sentida interpretación  que nos ofrecerá  Maria durante los compases iniciales  de “Of Nightfall”, un up-tempo repleto de matices y suntuosidad, en el que la vocalista dará rienda suelta a sus dotes interpretativas  para desplegar todos los matices de su personal registro. Pero sin duda si hay un tema que esta llamado a convertirse en un imprescindible dentro de sus descargas ese es “Into The Rocks”, un trallazo brutal y conciso en el que unas compactas  guitarras serán las encargadas de llevar todo el peso de una andanada rabiosa y directa   que cuenta con unos coros incontestables.

Aunque la formación balcánica siempre ha  basado su propuesta en la escena power de mediados de los ochenta, lo cierto es que  tampoco han querido olvidarse de ofrecernos algún guiño que, además de diversificar su sonido, sirve para tributar homenaje a algunos nombres clásicos de la escena metálica. De modo que no han dejado de lado esos riffs mas marcados y hard roqueros a lo largo del medio tiempo “Colours Of The Twilight”. Una nueva demostración de power metal melódico será lo que nos encontraremos en “Crown Land”, con la batería de Peter Svetlinov comandando una rotunda embestida marca de la casa mientras las guitarras se encargaran de hacer subir nuestro nivel de adrenalina. La elegida para poner el punto y final a esta cuarta entrega de Rampart será su particular versión del clásico de Blind Guardian, “Majesty”,  que el quinteto ha pasado por su personal matiz para intentar hacerla suya.

En resumen, Rampart  continúan creciendo y afianzando su posición dentro de la escena europea, apostando para ello por una colección de composiciones en las que sin desmarcarse del power melódico que siempre les han caracterizado consiguen sonar frescos y originales. Aunque quizás, en esta ocasión, les haya faltado un tema verdaderamente atractivo, como fue “Fire Circle” en su “War Behest”, que sirva como carta de presentación para el álbum.



DISCOGRAFICA:IRON SHIELD RECORDS


Lista de Temas

01. Apocalypse Or Theater
02. Diamond Ark
03. The Metal Code
04. Of Nightfall
05. Sacred Anger
06. Into The Rocks
07. Colors Of The Twilight
08. Crown Land

09. Majesty (Blind Guardian Cover)






No hay comentarios:

Publicar un comentario