lunes, 27 de junio de 2016

LEATHER HEART+MEAN MACHINE+DR.X-BOVEDA-BCN-17-JUN-2016



Mientras las bandas internacionales continúan acaparando la atención del gran público, nuestros grupos siguen batallando y uniendo esfuerzos para ofrecernos atractivos carteles que consigan arrastrar a la gente a las salas para hacer que su propuesta llegue a todos los rincones del país. Dos bandas jóvenes, con hambre de carretera y con dos buenos trabajos que presentar arribaban a la Sala Bóveda de la Ciudad Condal. Por un lado los barceloneses Mean Machine regresaban a casa para volver a volarnos la cabeza con las humeantes composiciones que forman su segundo esfuerzo "Bartardized Mean City". Mientras que los encargados de cerrar la velada serían los madrileños  Leather Heart quienes desplegarían todo su potencial clásico para ofrecernos un exhaustivo repaso a su flamante trabajo “Comeback”.

No llegaban solas ambas formaciones a su cita con el público barcelonés, ya que para calentar el ambiente y ejercer como anfitriones contaríamos con el concurso de una formación con tablas y que esta llamada a convertirse en un nombre importante dentro de la escena catalana, Dr. X. Con cambios con respecto a la última vez que un servidor tuvo ocasión de verles en directo, los barceloneses  se presentaban en formación de cuarteto para compartir con nosotros algunas de las composiciones que formarán parte de su inminente debut “Reborn”. Ante una sala todavía poco concurrida Alba Karry y sus muchachos aparecían en escena para dejar que las melodías de "Ballad Of A Dead Man" y la propia "Reborn", fueran las elegidas para romper el hielo, plasmando la evolución que ha seguido una propuesta que ha virado desde los cánones del clasicismo heavy metalero hasta derroteros más técnicos y de corte progresivo.


Aunque la banda empezó un tanto fría, lo cierto es que a medida que fue avanzando el show se fueron entonando, gracias en gran medida a la entusiasta respuesta de algunos fans de las primeras filas y, sobre todo, a la garra y la actitud que confirió Alba durante la interpretación de temas como "7th Life", en la que no dudó en clavar su rodilla en el suelo para conceder a su puesta en escena unas mayores cuotas de dramatismo. Pese a que el repertorio estuvo centrado en el material que formara parte de “Reborn”, que se publicara el próximo 7 de Julio, tampoco quisieron dejar de lado la inmediatez de los estribillos contenidos en la hímnica "Hungry For Metal", que provocaba que gran parte de los presentes alzará sus puños al aire.

El contraste y la evolución que ha seguido la propuesta de la banda quedaría plasmada en los enrevesados desarrollos que marcarían piezas como el camaleónico "Forevermore", que denota la técnica y la calidad de una banda que no para de crecer y mejorar día a día. Mezclando contundencia y melodía la velada proseguiría con el poderoso uptempo "Black Pearl", con la base rítmica marcando expeditivamente sus tempos mientras Alba nos ofrecía otra demostración de potencia y sensibilidad.

Una última mirada sobre su EP de presentación "Meet The Doctor", nos abocaría sobre la solidez metálica que desplegaron en  "God Bless Hell", aunando las gargantas de todos presentes antes de que Alba nos presentara al resto de  sus compañeros. Para poner el punto y final a su descarga el cuarteto optaría por una doble ración de covers: un expeditivo "Man On The Silver Mountain" y un inesperado y roquerizado "Beat It", que hacia que los mas animados movieran las caderas siguiendo su potente estribillo y su pegadiza melodía central. Llevan tiempo mostrando su potencial en los escenarios barceloneses, en tan solo unas semanas su debut estará listo para ver la luz, así que esperemos que “Reborn” tenga la acogida que se merece.


Para los que amamos la música resulta evidente que la actitud es casi tan importante como la calidad de las propias canciones, y más a la hora de los directos. Y esa precisamente es la clave y el motor que mueve a una banda como Mean Machine. Desde sus comienzos este ruidoso trío barcelonés siempre se ha caracterizado por tocar a un volumen atronador y protagonizar unas actuaciones repletas de rabia, intensidad, feeling y, ante todo, un espíritu salvaje y roquero que les ha servido para conectar con audiencias de lo más dispares y heterogéneas. Hacia tan solo unos meses que Mean Machine habían estado en la Sala BeGood presentando su segundo largo ”Bastardized Mean Machine”, pero si en aquella ocasión la sala no estuvo a la altura, en su show de esta noche el trío  pudo resarcirse y conectar plenamente con un público que vibró intensamente con cada uno de sus guitarrazos y sus adictivos estribillos.

Sin grandes aspavientos y ante la sobriedad de un escenario únicamente engalanado con un pequeño telón de fondo aparecían en escena Raúl, Marc y Juan Pedro para dejar las cosas bien claras desde el minuto uno del show, dejando que fueran los hirientes guitarrazos de la novedosa “Welcome To The B.M.C.” los encargados de darnos la bienvenida a su show. Y fue a partir de este momento cuando la banda se dedicó a volarnos la cabeza a base de explotar al máximo el   potencial metalero contenido en piezas como “The Black Motorcrew”, o la novedosa “Outburst Of Dust”, que servían como excusa para espolear  al máximo a un Raúl Mesa absolutamente desatado, que acabó revolcándose por el suelo mientras no dejaba de aporrear su maltratado bajo.

Habiendo visto a la banda en repetidas ocasiones a lo largo de los últimos años, cada vez tengo más claro que el trío funciona como un equipo compacto y perfectamente equilibrado, ya que mientras Raúl es el encargado de poner la rabia y la alocada actitud roquera que tanto gusta a sus seguidores, Juan Pedro es el encargado de poner esas notas de sobriedad, dejando unas magnificas sensaciones al abordar temas como “Ridin´ The Iron”, en los que la banda levanta ligeramente el pie del acelerador para ahondar en su faceta más melódico. La tercera punta de este tridente absolutamente arrollador es el batería Marc Tapies, quien desde su escueto kit cimenta de forma incontestable trallazos humeantes como el vertiginoso “Booze ´Till Destruction”.

Pero estaba claro que todo no iba a ser velocidad a lo largo de su actuación, de modo que la encargada de hacernos recuperar el aliento, mientras nos sumábamos a corear su adictivo estribillo, sería el garajero “Midnight Rock N´ Roll”, con la que Raúl demostraría sus magnificas aptitudes como frontman dirigiendo a todos los presentes. Pese a que su nuevo trabajo, “Bastardized Mean City”, tuvo un protagonismo destacado a lo largo del show, los barceloneses no se dejarían en el tintero varios recuerdos a su debut de hace un par de años “Livin´ Outlaw”, de modo que no faltarían los aromas festivos de “I Was Made For Rock N´Roll”, que se ha convertido ya en uno de sus himnos imprescindibles en sus directos. Sin abandonar ese actitud descarada y un tanto macarra Raúl no se cortaría a la hora de presentarnos el siguiente tema “All Acces Denied”, con la que regresaban al material de su nueva obra mientras el extrovertido frontman  nos hacía participes de sus correrías nocturnas.

Para encarar la recta final de una actuación que fue claramente de menos a más, el trío apostaría por la inmediatez de su material más clásico, dando cancha  a los poderosos estribillos del adictivo “Ain´t no Justice (But The Death)”, que protagonizada por ese humeante duelo entre la guitarra y el bajo se convertiría en la antesala perfecta de una de las piezas más antiguas que interpretaron “Live & Proud”, que daba titulo a su segundo EP. Pero lejos de amainar, la tormenta estallaría definitivamente cuando el trío volvió a pisar el acelerador al máximo para “Struck By The Rhythm”.

Como suele ser habitual en todos sus directos antes de marcharse definitivamente todavía tendrían tiempo de rendir pleitesía a uno de sus máximos referentes Motörhead, rescatando la pieza que presta su nombre a la banda “Mean Machine”. Mientras que la elegida para cerrar su descarga por todo lo alto sería el primer single de su anterior redondo, el siempre corrosivo e imparable “We Want Violence”, toda una declaración de intenciones que servía para que el trío abandonara el escenario dejando tras de si a una audiencia desolada, con las cervicales y las cuerdas vocales más que tocadas.

Pese a su juventud los madrileños Leather Heart se han ganado una excelente reputación gracias a la potencia de sus directos y a calidad de una propuesta que bebe directamente de las fuentes clásicas del heavy metal. Ataviados con una estética propia de la década de los ochenta el quinteto tomaba posiciones para dar el pistoletazo de salida con un primer recuerdo hacia su primer EP homónimo con  "Take My Breath Away", dejando que los potentes riffs de Jorge y Alejando nos invitaran a sumergirnos en una frenética sesión de headbanger mientras Adrián se convertía en el nexo de unión  perfecto entre la banda y sus seguidores, mostrando un dominio absoluto del escenario y del tempo de show. Precisamente ese ritmo dinámico sería lo que marcaría todo su show, propiciando que temas como el hímnico "Destiny", se convirtieran en la excusa perfecta para hacer que la gente se animará a la hora de corear sus adictivos estribillos.

Durante los últimos meses, especialmente desde la publicación de "Comeback", la banda no ha parado de tocar directo, y ese rodaje y esas tablas se notan en la confianza y la soltura que ha adquirido la banda en vivo. Especialmente reseñable me pareció el tándem que formaron Alejandro, que nos ofreció todo un recital a la hora de atacar sus seis cuerdas; y Adrián, que supo alternar a la perfección los tonos melódicos con esos registros más afilados que marcarían temas como el primerizo "Black As Night", que servía para reivindicar sus influencias más clásicas y deudoras de la N.W.O.H.M., mientras el escenario quedaba cubierto por una densa cortina de humo. Tampoco faltaría esa vertiente más melódica y hard roquera que impregnaría el medio tiempo "Depths Of Space", con el que rebajaban mínimamente el nivel de intensidad para permitirnos recuperar el aliento.

Con las primeras filas coreando intensamente el nombre de la banda y tras agradecernos una vez más nuestro apoyo y nuestra presencia, la banda proseguiría su descarga con uno de los puntos álgidos de su debut "Hopeless Sinner", que nos dejaría a un Alejandro absolutamente desatado exprimiendo al máximo  su instrumento para provocar el delirio de todos los presentes. Con un bagaje y unas influencias tan clásicas, estaba claro que los madrileños no se dejarían en el tintero alguna versión, y en esta ocasión la elegida para ponernos a todos a cantar sería el  "Danger Zone" de los míticos Black Sabbath.

Para cambiar radicalmente de registro y mostrarnos que la banda no ha dejado de evolucionar desde sus inicios optarían por  el complejo "The Crow", que arrancaría lentamente con toda la banda de espaldas para ir ganando en intensidad y dramatismo. Sin apenas concedernos ni un segundo de tregua llegaría el momento de abalanzarse sobre la trepidante "Reckless", todo un derroche de garra, actitud y heavy metal que caló hondo entre unos incondicionales que no se cortaron a la hora de corear su melodía siguiendo las directrices que nos marcaba Adrián. Una nueva mirada sobre su EP de debut nos abocaría  sobre la envolvente "Nightmare Town", propiciando que el ambiente no decreciese ni por un instante.

Los madrileños estaban cuajando una excelente actuación, y eso se notaría en la conexión con unos seguidores que apoyaron al máximo durante toda la velada. Así que antes de retirarse por primera vez a los camerinos todavía tendrían ocasión de desgranar los melancólicos desarrollos de la emotiva "Don' t You Go" antes de darnos la estocada definitiva con esa rotunda base rítmica marcado frenéticamente el tempo del melódico “Comeback”.

Para su retorno sobre las tablas se reservarían una de sus piezas más celebradas la propia "Leather Heart", mientras que la elegida para cerrar la velada por todo lo alto, poniendo manifiesto su gusto por el heavy metal más clásico y tradicional, sería "Kill The King", que volvía a aunar las voces de todos los presentes para protagonizar un final épico.

Mucho se puede debatir sobre el relevo generacional de una escena que parece nutrirse de los mismos nombres de siempre, pero lo que pudimos constatar con esta triple descarga en la sala Bóveda de la Ciudad Condal es que, afortunadamente, tenemos una buena cantera de nuevos valores aguardando a que el público les de esa oportunidad que se merecen y que ya se han ganado a pulso a base de duro trabajo, dedicación y tocar en directo.



TEXTO:ALFONSO DIAZ
FOTOS:ALFREDO RODRIGUEZ




No hay comentarios:

Publicar un comentario