jueves, 2 de junio de 2016

ENTREVISTA ALHANDAL


Nunca fueron una banda al uso. Los malagueños Alhándal a lo largo de su carrera han ido moldeando su propia personalidad, dando cabida en sus composiciones a influencias tan dispares como el rock andaluz y los pasajes sinfonicos. Para desvelarnos todos los secretos de su último trabajo "Donde Empieza El Tiempo", Rockeandobcn se puso en contacto con su batería Carlos Núñez.


-. Tras el ambicioso proyecto que supuso “Rotta” regresáis a la carga con un nuevo trabajo titulado “Donde Empieza El tiempo” ¿Explicadnos como fue el proceso de composición y grabación del disco?

Carlos Núñez.- En un primer momento nos dedicamos a componer, salieron varias ideas y se fueron descartando otras. Cuando tuvimos claro los temas que se iban a quedar, empezamos a arreglarlos. El siguiente paso fue grabar los primeros sencillos y empezar a moverlos. Los temas siguientes fueron los que nos dieron la clave para crear el resto del disco. Una cosa que teníamos clara desde el principio era la temática que girase en torno a Andalucía, nuestra tierra.

-. Si hay algo que ha marcado vuestra carrera ha sido la fusión y la constante evolución de vuestro sonido, así que desde vuestro punto de vista que nuevos elementos aporta este trabajo con respecto a los anteriores.

Carlos Núñez.- Hay una evolución en cuanto al sonido y la imagen desde que arrancamos con el proyecto en 2009. “Donde Empieza el Tiempo” ha sido el resultado final de toda esta trayectoria hasta hoy. Los nuevos elementos han sido temas más diversos, mezclando más estilos y una nueva historia conceptual, basada en una fábula llamada “La Fábula de los Vientos.  


-. Personalmente diría que en “Donde Empieza El Tiempo” habéis querido recuperar vuestras raíces más andaluzas ¿Ha sido una idea preconcebida o los temas demandaban esa orientación?

Carlos Núñez.-Fue una idea que surgió a raíz de algunos temas vinculados a temáticas más de nuestra tierra. Así que decidimos de aunarlos en una parte conceptual y reservar la primera parte para canciones con una temática más libre.

-. Quizás uno de los temas que mejor puede definir vuestra apuesta de cara a este nuevo trabajo sea “Danza De Los Vientos” ¿Qué me puedes contar de este tema en concreto?

Carlos Núñez.- Este tema sería la parte central de “La Fábula de los Vientos”. Es instrumental y es el corte más progresivo del disco. Las melodías asignadas a cada personaje de la historia se van entrelazando en este pasaje. En definitiva, toda esta parte conceptual hay que tratarla como un todo y es difícil hablar de esta canción sin hablar de la historia y los demás cortes.

-. Y según vuestra perspectiva ¿cuál creéis que es el corte que mejor puede englobar el material contenido en “Donde Empieza El Tiempo”?

Carlos Núñez.- Sin lugar a dudas, el primer tema que grabamos y que nos iluminó para desarrollar este disco fue “Azul y Sal.

-. Para producir el disco habéis contado con Javi San Martin en los estudios Sonido XXI ¿Contadnos que tal ha resultado la experiencia?¿Habéis quedado plenamente satisfechos con el resultado final?

Carlos Núñez.- Todo trabajo que ha creado Alhándal se ha cuidado y mimado mucho. “Donde Empieza el Tiempo” es muy especial para nosotros porque se inició y acabó en Sonidos XXI, Esparza de Galar (Navarra). Fue creándose en un ambiente muy amigable con Javi San Martín, y esto hace que sucedan cosas increíbles y muy satisfactorias al final del proceso. Estar rodeados de amigos y crear a la vez es altamente recomendable.

-. Como comentábamos anteriormente en el disco hay temas que se desmarcan de vuestra vertiente más roquera ¿Cómo creéis que van a recibir vuestros fans esta nueva faceta del sonido de Alhandal?

Carlos Núñez.- Esperemos que les guste. Nuestros seguidores saben que no estamos locos, o sí, y sabemos lo que queremos (risas).

-. Otro de los puntos fuertes de Alhándal han sido siempre  sus letras ¿Explicadnos un poco en torno a la temática que giran los nuevos temas y cual ha sido vuestra fuente de inspiración a la hora de componerlos? ¿Nos enfrentamos a un disco de temática conceptual como fue “Rotta”?

Carlos Núñez.- A nivel estético, nos hemos basado en el Romancero Gitano y el mundo lorquiano en general, pero siempre intentando conectar con una forma de sentir más actual. No se trata, en esta ocasión, de un disco conceptual en su totalidad, aunque sí que se incluye una parte sinfónica titulada “La Fábula de los Vientos”. Además, todos los temas están conectados estilísticamente por elementos provenientes de la cultura musical andaluza.


-. Antes de la salida del disco ya tuvimos ocasión de ver algunos videos que sirvieron como adelanto ¿Tenéis idea de grabar algún video más para acompañar la salida del disco?

Carlos Núñez.- De momento no se está barajando ningún videoclip. Alguna vez he escuchado a Juanjo Crespo decir que tiene varias ideas… Pero por ahora estamos cien por cien concentrados en la gira.

 -. Para la portada y el art work habéis vuelto a contar con los servicios de Fernando Nanderas ¿Cuál es el concepto que habéis querido transmitir en ella?

Carlos Núñez.- El concepto es “Andalucía”. La manera que tenemos de trabajar con Fernando es muy peculiar, nos conectamos de alguna forma. Estamos encantados con su trabajo y eso es gratificante para ambas partes. Cuando el disco se terminó, le pasamos las mezclas y todo empezó a surgir. Teníamos claro la temática, las tonalidades y la estructura para el diseño de la portada y el “art work”. Una vez claros todos estos conceptos, Fernando empezó a trabajar en el diseño final.

-. El disco hace ya algunas semanas que vio la luz, de modo que imagino que ya habréis tenido ocasión de recabar las primeras impresiones al respecto ¿Qué tal está siendo la reacción de vuestros seguidores?

Carlos Núñez.- Pues la verdad, estamos sorprendidos de las críticas recibidas y los mensajes tan positivos que nos muestran esas personas que nos siguen por las distintas plataformas, gracias. Esperamos que siga así.

-. ¿Qué objetivos os habéis marcado de cara a este nuevo trabajo?

Carlos Núñez.- De momento estamos concentrados y dedicados en la gira, la cual hemos denominado “8 provincias 8 motivos”, con la que visitaremos las ocho capitales andaluzas, así como otras ciudades del territorio nacional. Nuestro objetivo es dar el mejor espectáculo posible.

 -. Pese a cantar en castellano, me imagino que vuestra propuesta por su propia naturaleza debe resulta cuanto menos atractiva para los amantes de la música en otros países ¿Ha habido contactos para que el disco se publique fuera de nuestras fronteras?

Carlos Núñez.- Sí, sabemos que Duque Producciones ha estado en contacto con algunas discográficas y distribuidoras, por ahora no sabemos más. Para Alhándal sería un orgullo hacer gira fuera de España, así que todo se andará.

-. Hablemos ahora de los directos. Recientemente habéis presentado el disco en varios conciertos acústicos ¿Que os aporta este formato en contraposición con los directos clásicos?

Carlos Núñez.- Este formato llevamos desarrollándolo varios años, y nos ha aportado muchísimo. Es una manera de tocar muy diferente, hay más espacios y todo tiene que estar mucho más limpio y claro. Cuando vuelves a ensayar en eléctrico, todo suena mucho más nítido y preciso.

-. Además, supongo que ahora toca presentar el disco en vivo ¿Cuáles son vuestros planes mas inmediatos de cara al directo?

Carlos Núñez.- Como ya te adelantaba, nuestros planes más inmediatos es llevar a cabo nuestro proyecto en directo “8 Provincias 8 Motivos”, y que Alhándal se promocione lo suficiente para llegar a todos los públicos posibles, dentro y fuera de España.

-. Hagamos un poco de rock ficción. Si tuvierais que escoger dos bandas, una nacional y otra internacional para compartir cartel ¿Cuáles elegiríais y por que?

Carlos Núñez.- Nacional: Medina Azahara, porque tenemos factores comunes y porque son unos músicos y personas excelentes. Internacional: Steven Wilson, porque compartir escenario con este artista sería toda una experiencia.

-. La banda se ha mantenido bastante estable durante los últimos años ¿Cuál es el secreto para continuar siempre adelante sin que surjan los roces y los malos rollos entre vosotros?

Carlos Núñez.- El secreto está en la confianza, el respeto y la sinceridad. Es fácil de resumir, pero el problema es, llevarlo a cabo en el día a día.

-. Pese a que cada vez salen más bandas parece que de momento no tenemos candidatos a tomar el testigo de las bandas clásicas en nuestro país ¿cómo veis vosotros la actual escena nacional?¿Creéis que existe relevo generacional para las bandas clásicas?

Carlos Núñez.- Creemos que hay bandas consolidadas y muy profesionales que están poco a poco ganando terreno en la actual escena nacional. El relevo debe ser progresivo y de forma natural. También pensamos que la apuesta tiene que partir de los promotores de festivales y conciertos. Hay que confiar en las nuevas bandas y dar oportunidades.

-.Pues ya para ir terminando, algún ultimo mensaje para vuestros seguidores.

Carlos Núñez.- Un saludo y muchas gracias por todo. Para todos los que queráis saber más de la banda podéis visitar nuestra web: www.alhandal.com Nos vemos en los conciertos para haceros disfrutar de este disco en directo.

-. Pues por mi parte es todo simplemente agradeceros vuestro tiempo y desearos toda la suerte del mundo con este “Donde Empieza El Tiempo”.








No hay comentarios:

Publicar un comentario