martes, 11 de abril de 2023

SEAX-SPEED INFERNO

 


Desde que dieran sus primeros pasos como banda allá por 2009 la intención de los miembros de Seax siempre fue tocar auténtico heavy metal, aunque viendo el ritmo al que tocan podría pensarse que la cosa se les ha ido un poco de las manos. En 2012 la formación americana publicó su ópera prima con el definitorio título de “High On Metal” emergiendo desde el más absoluto underground y optando por la vieja fórmula del “Do It Yourself”. Sería en su segundo largo “To The Grave”, publicado en 2014, cuando la banda dio una vuelta de tuerca a su sonido optando por tesituras más rápidas y speedicas, algo que se vio todavía más claro en sus siguientes entregas “Speed Metal Mania” (2016) y “Fallout Rituals” (2019). Si, ya puedes imaginarte cuáles son algunas de las influencias de este quinteto oriundo de Massachusetss, y es que en las nueve composiciones que componen este “Speed Inferno” podemos encontrar guiños a bandas míticas como Motörhead, Raven, Venom, Agent Steel, Exciter. Así que prepárate para ejercitar las cervicales a base de bien con una banda que pisa al acelerador al máximo, tal y como anuncia el título de su nueva entrega “Speed Inferno”, comandada por el agudísimo timbre de su vocalista Carmine Blade

Irrumpiendo como un elefante en una cacharrería, sin ambages, espoleados por unas guitarras supersónicas y un hiriente alarido se abre el subliminal “Speed Inferno”, un trallazo humeante en el que los americanos muestran sus cartas a base meterle zapatilla al asunto. Y es que la velocidad y las voces agudas, que por momentos te recordarán a bandas como Raven, serán una constante a lo largo de las 9 composiciones que integran esta quinta entrega de estudio. Pese ello, en temas como “Radiation Overdose”, podemos apreciar esa progresión de riffs netamente speed/thrash , que por momentos pueden llegar a recordarte a los Exodus de la etapa “Bonded By Blood”, gracias en gran medida a la potencia y garra de sus pegadizos coros. Aunque también nos dejarán ver sus influencias más netamente heavys, que pudimos apreciar en sus primeras entregas, en ese extenso desarrollo solista en el que las guitarras de Hel y Fife Samson se irán dando la alternativa.

Con un tempo más contemporizado arranca “New World Crucifixion”, para posteriormente abandonarse a un ritmo de trepidante cabalgada, con el bajo de Cristiano Lobo imponiendo su ley, para imponer ese toque deudor de la N.W.O.B.H.M., que hace que su propuesta tenga también conexiones con bandas míticas como Venom. El trepidante e impetuoso ritmo del álbum no decaerá ya que durante las partes instruméntales que sirven para unir las estrofas de “Barbarians Of Doom”, la banda pisará el acelerador al máximo para hacer que las guitarras suenen todavía más incisivas y afiladas si cabe.

La velocidad, la fiereza de las guitarras, las voces agudas.., el combo americano ha sabido aglutinar en unas composiciones directas y salvajes todos los elementos que amamos los seguidores del speed metal. Pero por si todo ello no fuera suficiente, el quinteto demuestra que tiene olfato para regalarnos esas sublimes cabalgadas que nos propone una sección rítmica que suena precisa e impecable, permitiendo que las guitarras también puedan mostrar su vertiente más melódica en los desarrollos solistas de temas como “Keepers Of The Blade”. Evidentemente tampoco podían faltar las pinceladas épicas, y hasta con un cierto aroma true-metalero, en temas como “Return To the Steel”, que evidentemente posee un background más heavy metalero y cercano a lo que la banda ofrecía en sus primeras entregas, aunque eso no implica una bajada de revoluciones, sino que esa conexión la podrás apreciar en el gusto melódico en sus partes instrumentales y en unos rotundos coros que servirán para completar los estribillos dándole al corte una pegada absolutamente descomunal. En definitiva, buena munición de cara a los directos del combo americano.

Con las guitarras doblándose vertiginosamente, y espoleadas por una atropellada sección rítmica y un ensordecedor alarido, arranca “Shock Combat”, que pasa por ser el enésimo guiño a bandas míticas como Raven. Ese toque sucio y garajero, -con el bajo marcando el tempo-, que tanto nos gusta a los seguidores de rock más pesado y speedico será el que marque los “aromas azufrosos” que destila Rising Evil”, que será la responsable de dejarnos una nueva ración de coros altamente adictivos. Para la final “Heading For A Road Rash”, los americanos volverán a dejarnos una buena demostración de su lealtad a los patrones más clásicos de la N.W.O.B.H.M., en el arranque para acto seguido pasarnos a cuchillo con otra cascada de riffs adrenalíticos y voces ultra agudas tocados a 200 por hora.

Sinceramente creo que será difícil que Seax sean capaces de conectar con las nuevas generaciones de metaleros de forma mayoritaria. Eso sí, tampoco creo que sea el objetivo del combo americano, ya que su propuesta gira e torno a la autenticidad y la lealtad a los estandartes clásicos del género, y no me cabe la menos duda de que a la postre hacen la música que a ellos les gusta: sin grandes pretensiones y únicamente con el objetivo de pasarlo bien. Y eso es precisamente lo que trasmite su música: buen rollo y amor por el heavy/speed más añejo y cañero.



DISCOGRAFICA:IRON SHIELD RECORDS


Lista de Temas

01. Speed inferno
02. Radiation overload
03. New world crucifixion
04. Barbarians of doom
05. Keepers of the blade
06. Return to the steel
07. Shock combat
08. Rising evil
09. Heading for a road

No hay comentarios:

Publicar un comentario