domingo, 9 de abril de 2023

TERMINAL VIOLENCE-WARHOLE

 


Afortunadamente parece que la cantera del thrash metal patrio goza de una excelente salud. Si alguien pensaba que la puerta que abrieron hace unos años bandas como Angelus Apatrida, Crisix, Legen Beltza, Exodia o Vivid Remorse..., entre otros, estaba ya cerrada, no podía estar más equivocado. Pero ojo, que no estamos ante unos músicos noveles, ya que algunos de los músicos que nos encontramos en Terminal Violence seguro que sonarán a los que sigan la actualidad de la escena catalana. Nacidos a caballo entre finales 2021 y principios de 2022 este quinteto netamente thrashero ha conseguido con este primer EP que lleva por título “Warhole”, llamar la atención del personal. Como comentaba anteriormente, entre las filas del combo catalán podemos encontrar a viejos conocidos como son: Edgar Beltri ex-The Eyes y ex-Hyde Abbey, junto a Pal de Bellako a las guitarras, Miquel Roura de Seek Em All al bajo, y los ex-Nuckin´ Futs Hector Rodríguez y Tolo Juan, a la batería y voces respectivamente.

Cinco rotundas y humeantes composiciones integran esta carta de presentación que lleva por título “Warhole”, que la banda grabó en La Atlántida estudios de Barcelona. En cuanto a su propuesta estilística, no puede ser más clara y concisa, ya que el quinteto hace suyos de forma solvente todos los clichés y recursos propios del thrash metal más potente y ochentero, aunque sin perder en ningún momento el gusto por la diversión, la melodía y sobre todo poniendo el acento en unos estribillos corales rotundos y pegadizos, que harán que seguro sus temas sean dinamita pura en directo. Así que ya sabes por donde van los tiros, aunque si quieres todavía acotar más su sonido te diría que su thrash está más cercano a la facción americana, con lo que los guiños a los nombres míticos de Bay Area serán una constante a lo largo de esta fantástica y escueta carta de presentación.

Seguramente será debido al bagaje y la experiencia previa que atesoran los miembros de la banda, pero lo cierto es que “Warhole” suena absolutamente brutal. Y eso es algo que podemos percibir desde los compases iniciales de “Riddle Of A Nightmare”, en la que la banda apuesta decididamente por la implacable pegada de unos riffs apabullantes, por la solidez de una sección rítmica imparable, y todo ello coronado por las líneas agresivas de Tolo junto a unos coros que invitan a ser coreados mientras uno danza en círculos incansablemente. En definitiva, que nos enfrentamos a material de primera clase para acompañar con circle-pits y pogos. Pero que nadie piense que lo de los catalanes es velocidad descerebrada y gratuita, y es que el quinteto también sabe sonar más crujiente, tal y como demuestra durante las estrofas iniciales de “Wild Beast”, con otro estribillo absolutamente matador junto a unas ametrallantes a guitarras y una batería que sorprende por sus subidas de intensidad para acabar otorgando al corte una pegada descomunal.

Más cercana al thrash/speed suena “Zombie Mosher”, ahora si con una banda absolutamente desatada para redondear un zarpazo que de seguro se acabará convirtiendo en una de las que pondrá las salas patas arriba cuando la banda la ataque en directo. Imposible quedarse impasible ante un zarpazo de semejante calibre. No nos concederán ni un segundo de tregua Terminal Violence en este “Warhole”, así que la trepidante batería de Héctor será la encargada de comandar “Soldiers”, que nos ofrece una mayor amplitud de miras, con algunos pasajes en los que Tolo deja a un lado su habitual registro rasgado para sonar más nítido y engolado, mostrando seguramente que de cara al futuro la banda tiene en mente ya algunas ideas para expandir su sonido, aunque en ningún momento se pierde la esencia netamente thrashera.

El estilete que remata este prometedor debut en formato EP lleva por título “Burial Of Thought”, y en el nos topamos con varios guiños en las guitarras y en la forma de encarar las líneas vocales que personalmente me han recordado a unos iconos de Bay Area como son los Testament de Mr. Chuck Billy. No esperes encontrar innovación en esta ópera prima de Termina Violence. Ellos tienen muy claro que lo suyo es el thrash metal old school de estirpe americana. Así que no lo dudes ni por un momento, si estas en esa misma sintonía no puedes dejar de pegarle una buena escucha a este “Warhole”, sino quieres que cuando Terminal Violence lleguen a tu ciudad te cojan con el paso cambiado. Estás avisado. “Thrash ´Till Death!!!!!


Lista de Temas:

    1-. Riddle Of A Nightmare

    2-. Wild Beast

    3-. Zombie Mosher

    4-. Soldiers

    5-. Burial Of Thought

No hay comentarios:

Publicar un comentario