Gustos personales y pasiones encendidas al margen, el veterano guitarrista pasa por ser uno de los músicos más influyentes de las últimas décadas en la “música dura”. Su imagen, su estilo, su manera de inclinarse sobre su mítica flecha, la forma de encarar las melodías y de construir sus solos..., hasta el punto en que podemos discernir su alargada figura en guitarristas de todos los estilos, y me atrevería a decir que épocas. Un disco más, tras publicar el año pasado una obra retrospectiva en la que repasaba algunos de los temas más emblemáticos de su etapa en UFO bajo el descriptivo tñitulo de “My Years With UFO”, Mr. Schenker regresa a la carga con su Michael Schenker Group y “Don’ t Sell Your Soul”. Los músicos que han grabado el disco son básicamente los mismos que le han acompañado en su último periplo europeo, contando con su viejo colega Steve Mann haciéndose cargo de los teclados y las guitarras, el bajista Barend Courbois y el batería Bodo Schopf. Aunque gran parte del protagonismo recae sobre la figura del vocalista, y explosivo frontman, sueco Erik Grönwall. El genio alemán de las seis cuerdas también ha querido contar en las tareas vocales con Dimitri “Lia” Liapakis, que precisamente fue quien sustituyó en la gran mayoría del tramo de la gira que pasó por nuestro país al ex-Skid Row, con Michael Voss y, por supuesto, con su viejo colega de batallas el incombustible y carismático Robin McAuley, a quien tuvimos ocasión de ver por aquí recientemente con sendas apariciones en el Zurbarán Rock y el Rock The Sun.
Dudo a que estas alturas uno de los objetivos de Michael Schenker sea reclutar nuevos adeptos a su causa. Quizás por eso, y también porque en los últimos tiempos el alemán ha repasado una de las primeras etapas de su carrera, el contenido “Don’t Sell Your Soul”, tiene un delicioso aroma “vintage”, con un sonido nítido, muy cálido y que rezuma clasicismo, elegancia y, ante todo, buen gusto por los cuatro costados. El disco se abre precisamente con el tema homónimo, dejando que Mr. Schenker arranque el disco firmando una de esas melodías tarareables, y perfectamente reconocibble, que se irá deslizando sobre una sección rítmica muy sólida, rotunda y de clara ascendencia heavy. Pero sin duda lo que convierte esta primera toma de contacto en un golpe certero y completamente matador es su melódico estribillo, y por supuesto en la forma en la que Schenker juega con la melodía para redondear una composición que a los más veteranos seguro les recordará a su material de principios de los ochenta.
Aunque en esencia los mimbres son los mismos, su base rítmica más dinámica y marchosa servirán para convertir “Danger Zone”, en una pieza de hard rock imparable, que desprende una luminosidad y un positivismo que quedará plasmado en la interpretación de un Erik Grönwall que ha sabido sacrificar parte de su habitual pegada para sonar más sofisticado y elegante, demostrando así su versatilidad como vocalista. Mención especial merece el desarrollo solista del tema, con Schenker blanqueándonos el paso hasta explotar en un ejercicio cargado de virtuosismo. Tal vez me pueda la admiración que profeso al gran Robin McAuley, pero sinceramente creo que su aportación en “Eye Of The Storm”, le da un plus y una personalidad especial al tema. Y es que por el tándem que conforman vocalista y guitarrista parece que no ha pasado el tiempo, la química y la conexión permanecen intactas, con ambos sumando para que su monumental estribillo, -en el que el irlandés demuestra que sigue conservando su característico timbre-, acabe convirtiéndose en uno de los cortes más destacados del álbum.
Aunque tampoco me ha parecido que sea una ruptura con todo lo anterior, “Janey The Fox”, nos propone una ambientación algo más oscura, apostando por un riff reptante junto a una estructura en la que gran parte del peso recaerá sobre la sección rítmica hasta la entrada de un estribillo extrañamente melódico, en el que la guitarra deja bastante de lado la distorsión para centrarse en los efectos, especialmente durante la primera parte. Donde si que podemos percibir aires nuevos, que imprimen una bocanada de aire fresco a los estandartes clásicos de la propuesta del hacha alemán. es en piezas como “I Cant Stand Waiting”, ya que tanto sus teclados, bastante protagonistas, como en las armonías vocales de los coros de sus estribillos, servirán para incorporar elementos propios del hard rock sueco de última hornada.
No podía faltar, Michael Schenker siempre tuvo “veneno” heavy que aportar en sus trabajos, y en esta ocasión lo encontramos a lo largo de los compases iniciales de “Sign Of The Times”, que sorprendentemente acabará adaptando una identidad más clásica y netamente roquera, con unos coros muy pegadizos y con un desarrollo y progresión del tema que lleva implícito el inconfundible sello del “Maestro” alemán de la seis cuerdas”. Hacia una ambientación más intimista nos aboca “The Chosen”, con Grönwall llevando las riendas durante la primera parte del tema, invitándonos a navegar a través de sus serpenteantes estrofas, para acabar conduciéndonos sobre un rotundo estribillo que será el que se encargue de redondear un tema que sorprende por su camaleónica orientación, ya que en el tramo final Mr. Schenker destapa el tarro de las esencias brindándonos uno de los solos más salvajes y rápidos del álbum.
Pese a que muchos no acabaron contentos con la orientación que Roberto Dimitri Liapakis dio a algunos de los clásicos de UFO al paso de la gira por nuestro país, parece que Mr. Schenker si quedó satisfecho con su trabajo. Así que el vocalista será el encargado de darle un toque hard rockero y muy poderoso a “It’ s You”, gracias a ese registro áspero, y por momentos granuloso, que concede un plus de potencia a la interpretación de un tema que posee una dinámica de alto octanaje rockero y que nuevamente se verá rematado por un rotundo y pegadizo estribillo. El sello, la personalidad y, por que no decirlo, el feeling que transmite Robin McAuley servirán para convertir el medio tiempo “Sixstring Shotgun”, en uno de los números más inspirados del disco, dejando a un lado los implacables riffs para concentrarse en el buen trato de las melodías, -tanto instrumentales como vocales-, dando forma a un estribillo con una sonoridad y una musicalidad muy ochentera.
Seguramente sea por la aparición de diferentes vocalistas, pero lo cierto es que el nuevo trabajo del “Genio alemán de las seis cuerdas” propone múltiples contrastes y, lo que es más importantes, un dinamismo aplastante, aunando clasicismo con la garra, la frescura y la intensidad que imprime a sus números Erik Grönwall. Una buena muestra la encontramos ya en la parte final del disco con “Flesh And Bone”, en la que de alguna forma se dan la mano el pasado y el presente del hard rock, creando una interesante y potente “criatura”. El capítulo final llegará de manos de “Surrender”, liderada por los aromas más netamente “heavys”, que vendrán dados principalmente por la velocidad y contundencia de imprime la sección rítmica que conforman el bajista Barend Courbois y el batería Bodo Schopf, y que como no podía ser de otra forma quedará coronada por otro fantástico solo, repleto de esencias clásicas, toneladas de feeling y mucha elegancia a cargo de Mr. Schenker.
Desde hace unos años parece que Michael Schenker ha encontrado una buena fórmula de trabajo en los discos colaborativos, contando en ellos con la presencia de varios vocalistas. Aunque quizás muchos, entre ellos un servidor, preferiríamos la fórmula clásica de banda al uso, lo cierto es que tener la posibilidad de trabajar con diferentes vocalistas permite al “hacha alemán” ofrecer diferentes prismas de su sonido en un mismo trabajo dependiendo de quien lleve “la voz cantante”. En cualquier caso, “Don’t Sell Your Soul”, deja patente que Michael Schenker, a los setenta años, está viviendo un momento dulce dentro de su dilatada y accidentada carrera, enlazando en los últimos años nuevas entregas con giras en las que aúna pasado y presente.
DSICOGRAFICA:EARMUSIC
Lista de Temas
Don’t Sell Your Soul
Danger Zone
Eye of the Storm
Janey the Fox
I Can’t Stand Waiting
Sign of the Times
The Chosen One
It’s You
Six String Shotgun
Flesh and Bone
Surrender

No hay comentarios:
Publicar un comentario