domingo, 28 de diciembre de 2025

BURNING DEATH-BURNING DEATH



Parece que existe una ley no escrita en torno a que si una banda suena sucia, cruda, visceral y desbordante de actitud, ineludiblemente debe ser un trío. Muchos son los ejemplos que podemos encontrar a lo largo de la historia: Venom, Raven, Exciter, los Motörhead más clásicos…. Teniendo como centro de operaciones una de las cunas de la música country, Nashville, nacían en 2021 Burning Death. Este furibundo y maligno trío de Tennesse, que conforman el bajista y vocalista Ethan Rock, el guitarrista Jerry Garner y el batería Nicholas Gore, nació para azotar la escena local americana con una propuesta en la que se combinan a la perfección y de forma solvente las influencias más thrashicas y demoníacas de ambos lados del Atlántico, aunque sin olvidar de incluir algunos guiños de ese primigenio sonido death metalero tan característico de la escena americana. Seguramente su sonido no sea el más nítido y pulido, ni su propuesta la más técnica, pero lo que nadie puede discutir es que  las ocho piezas que integran entre humeante debut homónimo, que ha sido grabado y mezclado por Shibby Poole, derrochan actitud y autenticidad.


Lo dicho, las esencias, y porque no decirlo, las influencias de ese thrash primigenio, malévolo y oscuro de mediados de los ochenta, que en algunos casos acabó siendo el germen del death metal americano, se dejará notar con fuerza durante los compases introductorios de  “Genocidal Litany”, una abrasiva embestida que denota el amor del trío de Tennesse por la velocidad y la maldad, y que solo se permitirá algún pequeño respiro a la hora de encarar unos pasajes más crujientes y cadenciosos que servirán para dotar de mayor pegada a los momentos previos a adentrarnos en unas humeantes andanadas que se verán potenciadas por unos registros rasgados y malignos. Por supuesto, que teniendo en cuenta las influencias, y la propia alineación de trío, no creo que a nadie le sorprenda discernir la alargada figura de Venom en temas como el desquiciante “Vengeance Of The Inferno”: fulgurante, rápido, seminal, conteniendo una catarata de riffs supersónicos y ese aroma a azufre que junto a su punch directo y certero lo convierten en terriblemente adictivo.


No vas a encontrar tregua ni síntomas de redención en este apabullante debut de Burning Death. Aquí no hay elección posible, y es que parece que la banda está decidida a erigirse como discípulos aventajados de los grandes tótems del género en los ochenta. De modo que en temas como “Death Is Salvation”, que es otra de las que te dará argumentos para ejercitar frenéticamente las cervicales, aunando furibundas cabalgadas con pasajes más mosheantes, se puede percibir en la forma de encarar las líneas vocales de Ethan Rock la alargada figura  de un jovencísimo Tom Araya. Sin embargo, que nadie piense que el material de Burning Death es un refrito de clichés añejos rescatados del glorioso pasado del estilo. Las influencias clásicas están ahí, eso es incontestable. No obstante, las alusiones son más descriptivas que otra cosa, ya que en piezas como “Cold Bite Of Steel”, también pueden percibirse varios ticks propios del clásico sonido de la N.W.O.B.H.M. Curiosamente, será a lo largo de este tema cuando la banda nos vuelva a proponer algunos desarrollos más contemporizados y melódicos en su parte intermedia antes de ametrallarnos inmisericordemente con otro solo punzante y absolutamente trepanador.


Como comenté anteriormente, en este debut de Burning Death hay varios números en los que el trío deja atrás ese thrash más primigenio para traspasar la línea y adentrarse dentro de los parametros del  death metal fundacional, el que podían practicar en sus inicios formaciones como Possessed o los míticos Death. Si, esa frontera puede ser muy delgada, pero resulta obvio que piezas como “Severed”, pese al registro chillón de Ethan Rock, al más puro estilo Araya, guarda bastantes conexiones con la escena de Florida de finales de los ochenta. Las cabalgadas infernales, de tintes malignos y por momentos apocalípticos, tendrán continuidad a lo largo de “Lusting For Death”, que comandada por un sonido de caja absolutamente demencial nos invitará a visitar nuevamente  las profundidades del Averno.


La faceta más directa, mordaz y seminal del combo americano quedará plasmada en la más primitiva y letal “Revel In Violence”, donde la velocidad será la auténtica protagonista para incluso llegar a coquetear con el speed/black. El demencial y demoníaco bautismo de Burning Death se zanjará definitivamente con “Final Sacrament”, que vuelve a incidir en todos los elementos que dan al disco ese sabor añejo tan especial aunando contundencia, velocidad y maldad a partes iguales.


Por supuesto que no puede decirse que Burning Death propongan nada sustancialmente nuevo en este debut. Estamos en 2025, y todo su contenido está más que asimilado. Sin embargo, su material conserva la garra, la ausencia y la autenticidad, que no es poco, que siempre ha caracterizado a las bandas que practican ese estilo.



DISCOGRAFICA:CALIGARI RECORDS

Lista de Temas


1. Genocidal Litany
2. Vengeance Of The Inferno
3. Death Is Salvation
4. Cold Bite Of Steel
5. Severed
6. Lusting For Death
7. Revel In Violence
8. Final Sacrament

No hay comentarios:

Publicar un comentario