martes, 6 de enero de 2026

BURNING-SALAMANDRA-L´HOSPITALET DE LLOBREGAT-BCN-3-ENE-2026




“Cincuenta Años No Son Nada”. ¡Anda que no! A lo largo de medio siglo los madrileños Burning han tenido que lidiar con las modas, los diferentes cambios que ha sufrido el negocio musical, las crisis económicas, los cambios políticos y sociales, las desgracias personales…, pero nada de eso ha conseguido aplacar la llama del rock n´roll. Para un servidor, igual que para muchos de los que estáis leyendo estas líneas, el rock n´roll es actitud. Con el tiempo el vigor, la imagen y, en definitiva, todo lo accesorio acaba quedando atrás en favor de la actitud y la buena música. Esa que no tiene edad y es atemporal.

En cualquier caso, a lo que la mayoría no estamos dispuestos a renunciar, al igual que los propios integrantes de la mítica formación del Foro, es a enfundarnos nuestra inseparable chupa de cuero y nuestras gafas de rock para disfrutar de una velada de auténtico y genuino rock n´ roll. La cita que se llevó a cabo en la Salamandra de L´ Hospitalet de Llobregat estaba prevista inicialmente para el pasado 13 de diciembre. Sin embargo, problemas de salud acabaron moviendo la fecha a este primer sábado del 2026. Como decía, la de esta noche era una cita especial, ya que Burning regresaban a tierras catalanas para repasar con sus más fieles incondicionales su medio siglo en la carretera, lo que les consagra como uno de los indiscutibles pioneros dentro del estilo en nuestro país, y además viviendo siempre en el filo de la navaja, capaces de gustar a los seguidores del pop rock y también a los del rock más potente y marchoso.


No fue una sorpresa, un Salamandra absolutamente lleno, en el que prácticamente no cabía ni un alfiler, acogió con los brazos abiertos al ahora septeto que lidera el carismático e incombustible Jhonny Cifuentes, que tuvo a la audiencia enchufada, entregada y comiendo de la palma de su mano desde que aparecieron en escena para dar el pistoletazo de salida al show con “No Pares De Gritar”. En todo momento Burning se mostraron como una banda rotunda, implacable, incontestable, perfectamente engrasada,  destacando especialmente la química y el buen rollo que se vio entre los integrantes de la longeva formación, pero muy especialmente entre el ya mencionado Jhonny y el guitarrista Nico Álvarez.



En cuanto a lo que fue el repertorio fue extenso, rescatando muchos de sus éxitos clásicos aunque dejando también varias pinceladas de lo que hasta el momento ha sido su última entrega de estudio “Pura Sangre”,(2013), demostrando al tocar temas como “Bestia Azul”, “Demasiado Sucio” o “Tú Te Lo Llevas Todo”, que la banda no solo quiere tirar de sus conocidísimos y corearíamos clásicos. Por supuesto que a lo largo del show hubo momentos castizos, impregnados de esa chulería macarra propia de barrio, y ante todo de buen rollo, invitándonos a recordar personajes icónicos e irrepetibles  como “Jim Dinamita”, en los compases iniciales del show y “Jack Gasolina”.


Durante las más dos de horas que Burning estuvieron sobre el escenario hubo momentos para mover las caderas siguiendo los ritmos marchosos y contagiosos que la banda desplegó en la  ya mencionada  “Bestia Azul”, “Coge La Onda”, “Muévete En La Oscuridad” y “Alma Negra”, que nos dejaba con el fantástico juego percusivo que crearon Nico Roca y Miquel Ferrer . Otro detalle a destacar fue el tempo del show, ya que Burning fueron enlazando tema tras tema, sin perderse en charlas ni extensas presentaciones, lo que propició que el público estuviera enchufadísimo durante toda la velada. Muchos fueron  los momentos en los que Burning y sus seguidores estuvieron en perfecta sintonía, siendo prácticamente uno. Así que Jhonny dejó en más de ocasión que  fueran sus seguidores  quienes entonaran las letras de composiciones como  “Tú Te Lo Llevas Todo”, “Sé Como Vivir (No Cómo Morir)”, -que fue una de las rescatadas de “Hagámoslo” el disco en solitario de Jhonny que vio la luz en 2021-; y ya para cerrar la emotiva “Una Noche Sin Ti”.



Estaba claro que en una noche tan especial para la banda y sus seguidores, -pocas formaciones pueden presumir de celebrar sobre las tablas sus 50 años de carrera-, no iban a faltar algunas sorpresas, y esta noche llegaron en forma de “Chueca”, que tal y como nos comentó el propio  frontman, tras sus teclados, hacía mucho tiempo que no tocaban; “Es Decisión” y “Ginebra Seca”. Muy celebrada fue también “Las Chicas del Drugstore”, de aquel ya lejano “El Fin De la Década” de finales de los setenta y que contó con una nueva visión en “No Mires Atrás”(1993). Con el recuerdo a los que se han ido, -con la imagen de Toño Martín y Pepe Risi siempre muy presente-, Jhonny remató la emotiva “Como Un Huracán”, recabando la cerrada ovación del respetable.


Pero sin duda los momentos más intensos, vibrantes y eléctricos del show los vivimos al encarar la trepidante recta final que incluyó momentos memorables como “Dieron Las Díez”, la imprescindible “Mueve Tus Caderas”, que hacia que todo el personal cantara incansablemente, y las no menos icónicas “Esto Es Un Atraco” y “¿Qué Hace una Chica Como Tú en un Sitio Como Este?”. Hacía tiempo que Burning no se dejaban caer por aquí. La gente les tenía ganas, de eso no hay dudas. Fue una noche memorable, irrepetible, en la que pudimos disfrutar en vivo de una selección de temas que han sido la banda sonora para varias generaciones de rockeros en nuestro país, tal y como quedó patente al observar que entre los asistentes había tanto veteranos seguidores como incluso algunos niños que se dejaron ver en los compases iniciales de la velada, y que tuvieron que refugiarse durante el show, debido a la gran afluencia de público, en la zona habilitada para el merchandising. Lo mejor, sin duda, tras disfrutar del show, fue irse a casa con una sonrisa dibujada en el rostro y con la sensación de que Burning siguen conservando la frescura, la garra y la actitud que siempre les ha caracterizado.




TEXTO:ALFONSO DIAZ

FOTOS:ALFREDO RODRIGUEZ




No hay comentarios:

Publicar un comentario