lunes, 30 de julio de 2012

SACRED GATE-WHEN ETERNITY ENDS



Formados por el guitarrista Nicko Nikolaidis y el vocalista Jim Over, ambos de origen griego, la génesis de los alemanes Sacred Gate, se inicia cuando ambos compartían banda bajo la denominación Made Of Iron, combo que inicialmente basaba sus conciertos en la interpretación de versiones de los británicos Iron Maiden. Habiendo editado un par de maquetas y un E.P. titulado "Made In Hell", el núcleo de la formación decidió dar un nuevo enfoque a su propuesta musical y cambio su nombre por el de Sacred Gate.
Después de algunos cambios en su formación, el line-up definitivo quedo completado por el batería Christian Wall y el bajista Peter Beckers, juntos grabaron "Creators of The Downfall", un e.p. que recibió muy buenas criticas y que les sirvió para fichar por la independiente americana Metal-on-metal, con la que han grabado "When Eternity Ends", un disco donde se recogen nueve cortes de metal tradicional que contienen influencias de bandas clásicas como Iron Maiden, Judas Priest o Running Wild.
Teniendo en cuenta los antecedentes de Sacred Gate, no resulta extraño que el inicio, de la mano de, "Creators Of The Downfall", nos transporte directamente a una sonoridad típica del heavy metal mas ochentero y melódico, donde la potente base rítmica se alterna con las armonías de guitarra junto a  una voz contundente que se aleja notablemente de los tonos agudos, tan en boga dentro del metal alemán, para conducirnos a través de un corte de estructura simple, donde destaca el efectivo solo de guitarra en  la parte central del tema. Más rápido y con un riff muy aditivo "Burning Wings", un corte en el Sacred Gate se recrea en la contundente base rítmica, muy del estilo del power metal mas estándar, con un bajo rugiente y penetrante al que hay que añadir unas armonías de guitarra, ideales para ser cantadas en directo, que parecen sacadas del libro de estilo de Adrian Smith.
Si bien es cierto que la principal influencia de este trabajo es la N.W.O.B.H.M., también tienen cabida en cortes como "The Realm Of Hell", las guitarras acústicas, que en el inicio del tema crean una atmosfera relajada y preciosista, antes de que la entrada de las guitarras nos sorprendan con sus poderosos riffs, cambiando el ritmo y transformando el corte en una descarga vibrante, donde tienen cabida las voces dobladas en la parte final del pegadizo estribillo. Dejándose notar todavía más la influencia de la doncella "When Eternity Ends", un tema que podríamos definir como un híbrido entre el "2 Minutes to Midnight", con esa entrada tan característica de guitarra, con el U.S. metal de mediados de los 80, con largos desarrollos instrumentales llenos de virtuosismo.
Nuevamente las guitarras acústicas son las encargadas de abrir "Freedom Or Death", un corte in-crescendo que va ganando intensidad progresivamente hasta convertirse en un medio tiempo de ambiente épico que finalmente rompe con los redobles de batería para dejar paso a un ritmo cabalgante donde la guitarra de Nicko Nikolaidis deja huella de su virtuosismo. Con un inicio guitarrero que recuerda al "The Hellion" de Judas Priest, "In The Heart Of The Iron Maiden",  donde el vertiginoso ritmo de batería conduce un tema veloz y directo, con unas buenas líneas vocales y un estribillo combativo que rápidamente queda grabado en el subsconciente
Continuando con lo tónica general del disco "Vengance", vuelve a repetir los esquemas mas clásicos de la N.W.O.B.H.M., con un estribillo pegadizo y fación, sobre una estructura bastante lineal que únicamente se ve alterada en los momentos donde toma el protagonismo la guitarra  solista, dando como resultado un tema al que le falta un poco de originalidad. Con un ritmo más sosegado y conducido por la aplastante base rítmica "Earth My Kingdom", donde lejos de las cabalgadas guitarreras, Sacred Gate se concentran en dar forma a un medio tiempo al que se le van sumando las guitarras, y donde la intensidad viene dada por la interpretación vocal de Jim Over, para desembocar finalmente en un fragmente lento y envolvente del que escapan gracias a otro alarde virtuoso de Nicko Nikolaidis.
"Heaven Under Siege", es el tema más extenso de todo el plástico y el que lo cierra, alternando fragmentos rápidos y eléctricos con atmósferas lentas, conducidas por las guitarras acústicas que junto con las voces limpias dan al corte un aire épico.
Un trabajo muy recomendable para todos los seguidores de la N.W.O.B.H.M, , el metal de corte más tradicional y en especial para los amantes de los primeros discos de Iron Maiden, un trabajo plagado de buenas melodías, calidad instrumental y solos de infarto, pero al que quizás le falta un poco de originalidad en las composiciones, para conseguir alejarse de la alargada sombra de Mr. Harris y compañía.

1 comentario: